jueves 29 de febrero de 2024
Lluvia moderada 24.7ºc | Posadas

La prevalencia de diabetes es de 12,7 en la provincia, un poco más que a nivel mundial

Siete de cada diez personas podrían evitar tener diabetes si diagnostican la enfermedad a tiempo, con un análisis de laboratorio

martes 28 de noviembre de 2023 | 12:26hs.
La prevalencia de diabetes es de 12,7 en la provincia, un poco más que a nivel mundial

En el mes de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, a fines de poner en agenda y visibilizar una enfermedad muy prevalente entre las personas. Según los últimos reportes a nivel mundial, más de 530 millones de pacientes tienen diabetes, con una edad promedio entre los 20 y los 79 años. Se trata de una enfermedad prevenible y detectable, con la posibilidad de mejorar la calidad de vida de un paciente a través del tratamiento.

“A nivel mundial, uno de cada diez pacientes tiene diabetes. En Misiones, la prevalencia es del 12,7, un poquito más. Y solo el 50% de los pacientes con diabetes tipo 2, que a su vez son el 90% de la población, conocen su realidad y su diagnóstico. Cuando llegamos a la consulta, generalmente ya tienen una complicación”, señaló la especialista y jefa del programa provincial de Diabetes del Hospital Madariaga, Elizabeth Mendez.

En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva, remarcó que “siete u ocho de cada diez pacientes podrían evitar tener diabetes, si diagnosticamos en una situación intermedia haciendo una prueba de glucemia o una curva de tolerancia”.

“Es un gran desafío, a pesar que desde las instituciones científicas y desde los equipos de salud tratamos de difundir sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad. Este mes es para llamar la atención y poner foco en visibilizar cuáles son los factores de riesgo”, dijo. Sobre esta línea, indicó que la diabetes comparte factores de riesgo con las enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, la obesidad, las respiratorias o las oncológicas, siendo las enfermedades crónicas las que generan el 70% de la mortalidad a nivel mundial.

Entre los factores de riesgo, la médica mencionó una alimentación inadecuada, inactividad física y el consumo de tabaco y de alcohol. “Estamos en un momento en el que el impacto económico impacta en las posibilidades y las elecciones, pero por otro lado está la parte cultural. Nos alimentamos mal, con alimentos muy ricos en harinas, en hidratos de carbono y grasas, como chipas, reviro, pasta, snacks, o mucho frito”, ahondó.

“Es importante desde lo familiar empezar a cambiar estos hábitos. No sacarlos ni prohibirlos, sino que se cocine con menos cantidad de grasas y con más verduras, que se controle la cantidad de hidratos. Hacer el desayuno en vez de consumir algo comprado, y hacer las cuatro comidas. Que se hagan colaciones, un vaso de leche o una fruta, para no llegar con tanta ansiedad a las comidas principales”, recomendó.

A su vez, subrayó que “la actividad física ayuda muchísimo en el impacto metabólico y también a nivel emocional porque genera una sensación de bienestar, aunque sea una caminata diaria de 15 a 30 minutos por día”.

Asimismo, la especialista hizo hincapié en asistir a controles médicos y realizar análisis de rutina regularmente para controlar el azúcar, el colesterol y los triglicéridos. “Los niños también tienen que controlarse con chequeos de laboratorio para saber en qué situación están. A partir de ahí, se ve si hay antecedentes hereditarios de diabetes, de hipertensión, de patología oncológica u otras. El médico va a ir chequeando estos factores de riesgo con el análisis de laboratorio para orientar a la persona sobre su salud”, precisó.

En este sentido, explicó que “en la programación del embarazo, tres meses antes de la concepción del bebé, el estado nutricional de la mamá y del papá va a determinar la posibilidad de aparición de enfermedades en ese bebé y en tres generaciones futuras. Todo lo que podamos hacer en la edad temprana va a impactar muchísimo en la adolescencia y en la edad adulta”. “Hay que hacer los controles para poder diagnosticar a tiempo y prevenir las enfermedades”, planteó.

Por otra parte, la doctora Elizabeth Mendez aseguró que los pacientes de diabetes hoy tienen una calidad de vida totalmente diferente que hace algunos años atrás. “Una vez que tenemos la enfermedad, hay comprimidos orales que mejoran o cambian la progresión de la enfermedad y tienen protección vascular, renal e impactan en el peso. Tenemos una serie de medicamentos buenos y específicos según la certificación de riesgo del paciente”, afirmó.

“En el caso de pacientes diabéticos tipo 1, tecnológicamente tenemos sensores para monitorización continua, bombas de insulina, insulinas inteligentes que son más prolongadas. Los recursos terapéuticos son herramientas que mejoran la calidad de vida, pero es importante educar a nuestros pacientes para que sepan cómo y cuándo hacer el tratamiento”, resaltó.

“Con una consulta oportuna, adoptando hábitos de vida saludables, podemos evitar tener complicaciones de nuestra enfermedad”, concluyó.

En cifras

Según los últimos reportes a nivel mundial, más de 530 millones de pacientes tienen diabetes. La edad promedio está entre los 20 y los 79 años.

En el mundo, 1 de cada 10 pacientes tiene diabetes. En Misiones, la prevalencia es del

12,7. Solo el 50% de los pacientes con diabetes tipo 2, que a su vez son el 90% de la población, conocen su realidad y su diagnóstico.

Si se detecta a tiempo, 7 de cada 10 pacientes pueden evitar la enfermedad. La diabetes comparte factores de riesgo con las enfermedades crónicas no transmisibles, las cuales generan el 70% de la mortalidad a nivel mundial.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias