lunes 04 de marzo de 2024
Muy nuboso 26ºc | Posadas

Massa y Milei serán parte de la segunda vuelta, método implementado en 1994

Argentina define su futuro en el balotaje

Para llegar a la presidencia ya no será necesario ningún porcentaje mínimo, bastará conseguir la mayoría de los votos. Dos modelos de gestión y de Estado se ponen en juego

domingo 19 de noviembre de 2023 | 6:08hs.
Argentina define su futuro en el balotaje

Los argentinos elegirán hoy entre Sergio Massa y Javier Milei. Uno de ellos será el octavo mandatario que llegará a través de las urnas a la Casa Rosada desde el retorno de la democracia en 1983. Si bien es cierto que en dicho período de 40 años la Argentina tuvo en total once presidentes, no todos llegaron mediante el voto popular sino que varios lo hicieron apelando a la acefalía o por decisión de la Asamblea Legislativa, durante aquel tumultuoso 2001.

Esta será la décima elección en 40 años de democracia. A través del voto, llegaron a presidir el país siete mandatarios, Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández, que culminará mandato el 10 de diciembre.

Desde Rivadavia

El primer presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata -luego convertidas en República Argentina- fue Bernardino Rivadavia (1826-1827).

Si se toma en cuenta desde tal fecha, en total fueron 57 los presidentes que se sentaron en lo que desde entonces se denomina de manera simbólica el sillón de Rivadavia.

Quién es Massa
Sergio Massa, el candidato de UP, es desde 2022 ministro de Economía, luego de haber integrado, en 2019, el Frente de Todos y convertirse en presidente de la Cámara de Diputados.
Al inicio del mandato de Alberto Fernández logró sancionar un paquete de leyes de emergencia económica y luego administró el trabajo legislativo de forma remota durante toda la pandemia. En 2021 fue ratificado como presidente de la Cámara, apoyado por todos los bloques.
En forma previa, entre 2013 y 2017, ocupó una banca al que había accedido a través de su propio partido, el Frente Renovador. Fue además dos veces intendente de Tigre. Entre 2008 y 2009 fue jefe de Gabinete de la Nación.
De 2002 a 2007, fue titular de la Anses, primero durante la gestión de Eduardo Duhalde y luego en el gobierno de Néstor Kirchner.

Algunos fueron electos hasta para tres períodos, como ocurrió con Juan Domingo Perón, que no pudo completar por fallecimiento, o reelectos por un segundo período, como Carlos Saúl Menem y Cristina Kirchner. 

Otros llegaron al máximo poder del Ejecutivo nacional para completar mandato siendo vicepresidente, mucho más mediante consecutivos golpes de Estado donde incluso se hacían recambios por breves períodos bajo el mismo régimen de facto o con elecciones amañadas o cuestionadas, lo cual dejó de ponerse en tela de juicio desde el retorno de la democracia.

 En estos 40 años de democracia, el sistema electoral resultó fortalecido, más aún pese al intento de sembrar sospecha como lo hicieron dirigentes de La Libertad Avanza, que no pudieron sustentar una denuncia real ante la Justicia y terminaron retractándose.

Quién es Milei
Javier Milei es actualmente diputado nacional desde 2021.
De 2007 a la fecha se presenta como escritor y conferencista. Publicó más de 50 artículos académicos y es autor de once libros. En los 90 fue jefe de Máxima AFJP. Incursionó como actor entre 2018 y 2019.
Entre 2004 y 2018 se le reconoce la tarea como profesor universitario en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad del Salvador.
Entre 2008 a 2021, fue economista jefe de la Corporación América y además asesor económico de las firmas Proden SA y Helport SA (dedicada a la obra pública), todas de Eduardo Eurnekian, el dueño de Aeropuertos Argentina 2000. Entre 2013 y 2016, economista jefe de la Fundación Acordar, donde colaboró con la campaña presidencial de Daniel Scioli. En 2007 fue asesor del gobierno de Macri.

También en este período democrático se dio la particularidad de que a raíz de la crisis económica, política y social debió renunciar Fernando De la Rúa en 2001, generando una sucesión de cuatro presidentes interinos, por Ley de Acefalía o por Asamblea Legislativa, como fue el caso Eduardo Duhalde, que luego llamaría a elecciones en 2003, cuando triunfó y llegó al poder Néstor Kirchner.

En busca del nuevo presidente

Hoy se define quién será el octavo mandatario desde el retorno de la democracia o el presidente número 58, si se toman en cuenta los múltiples cambios y transiciones en el poder en toda la historia argentina.

Esta vez, son dos los aspirantes al máximo cargo, el candidato de Unión por la Patria (UP) y el de La Libertad Avanza (LLA).

En estas elecciones se concretará el segundo balotaje, método que se incluyó en la reforma constitucional de 1994. Se llega a tal instancia porque ni Massa ni Milei consiguieron la diferencia necesaria de 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto al segundo.

El candidato de Unión por la Patria alcanzó el 36,6% de los votos, mientras que su adversario, el diputado nacional de La Libertad Avanza, obtuvo el 29,9%.

En esta segunda vuelta ganará quien obtenga más votos, esta vez sin importar los porcentajes obtenidos.

Como la de ahora, una segunda vuelta se había concretado en 2015. Fue cuando Mauricio Macri (51,3%) venció a Daniel Scioli (48,6%).

En forma previa, también se llegó a una instancia de segunda vuelta, aunque no se terminó de concretar. Sucedió en 2003, cuando Carlos Saúl Menem (24,45%) y Néstor Kirchner (22,25%) resultaron las fórmulas presidenciales más votadas en las elecciones generales. Si bien estaba todo dispuesto para una nueva contienda electoral, el riojano resolvió no participar y permitió que la Junta Nacional Electoral consagrara como presidente al santacruceño.

Hoy los argentinos van a las urnas para elegir al nuevo presidente de la Nación para los próximos cuatro años de mandato. 

Destacan la transparencia del sistema electoral argentino

Se distribuyeron más de 104 mil urnas en toda la Argentina

Todos los presidentes de Argentina

Las boletas válidas son las de las generales y balotaje

Autoridades de mesa serán las mismas de las generales

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias