¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

Iguazú en alerta por apertura de compuertas de Itaipú

Creciente y temporal dejan su huella también en el sector turístico

El tiempo dio una tregua y el agua comenzó a bajar; sin embargo, los emprendedores sienten las secuelas de los reiterados días de lluvia, viento y granizo en la provincia
miércoles 01 de noviembre de 2023 | 6:07hs.
Creciente y temporal dejan su huella también en el sector turístico
Creciente y temporal dejan su huella también en el sector turístico

El sector turístico de Misiones se encuentra atravesando un momento complejo debido a las inclemencias del tiempo y el aumento de volumen agua por represas liberadas en Brasil. La buena temporada que venía teniendo el rubro se vio interrumpida con las constantes lluvias que inundaron barrios, provocaron la crecida de ríos y arroyos, entre otros perjuicios. Esta situación ineludiblemente impactó en la industria turística y gastronómica, directamente en las zonas rodeadas de agua, e indirectamente en otros puntos de la provincia.

El caso más característico es el de la ciudad de Puerto Iguazú, donde el principal atractivo se encuentra cerrado debido al gran aumento del caudal del agua en las Cataratas. El Parque estaría cerrado al menos hasta hoy, en tanto que el circuito Garganta del Diablo, que sufrió el desprendimiento de las pasarelas, aún no tiene fecha de reapertura.

El puente sobre el Yabotí está 8 metros bajo agua. Foto: victor motta

En ese sentido, Leopoldo Lucas, presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem), dio a conocer el panorama en la ciudad.

En comunicación con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, adujo que “el Parque se abrirá entre miércoles y jueves (por hoy y mañana), de acuerdo a como vaya comportándose el caudal del agua; se realizará otra revisión por parte del equipo técnico para evaluar cómo están las infraestructuras de todos los circuitos. A partir de eso se va a generar un informe sobre el impacto que pudo haber causado la crecida del agua, sabemos que parte del sector de Garganta del Diablo se lo ha llevado el agua; y en los otros circuitos -superior e inferior-  que son los menos afectados, hay que hacer una nueva revisión”. Las incesantes lluvias en la región provocaron que el río alcance los 24.000 metros cúbicos por segundo. En las últimas horas el agua comenzó a bajar y hasta ayer por la tarde se encontraba en los 18.000 metros cúbicos por segundo. Por ello, tampoco se están realizando los paseos en Catamarán, el kayak o la balsa”.

En esa línea, Lucas recordó: “Tenemos atractivos turísticos y actividades para realizar fuera del Parque Nacional, como por ejemplo el Museo de imágenes de la selva, la Dirección de Patrimonio Histórico, FlyPark Iguazú, orquidearios, el hito de las Tres Fronteras, el jardín de los picaflores, el Duty Free Shop, visitas a aldeas locales, entre otros lugares para visitar mientras esperamos que se abra el parque y se habiliten los circuitos”.

Además, quienes compraron las entradas y no pudieron ingresar al Parque por el cierre tendrán 12 meses para utilizarlas.

Moconá

Otro de los casos testigo de este impacto es el del Parque Provincial Moconá. El director de Turismo de El Soberbio, Víctor Motta, contó a El Territorio que “en octubre todos los años tenemos esta crecida y además el cambio climático está a la vista de todos”.

“A nosotros, que dependemos de los recursos naturales, nos complica para poder seguir desarrollando actividades porque no solamente es el río Iguazú o el río Uruguay sino también los arroyos internos. Nuestra fortaleza, nuestro desarrollo tiene que ver con ese producto, con los paseos náuticos”, aseveró.

Motta aseguró que en lo que va del año, “ya vamos a cumplir con los 70 u 80 días sin trabajar, esto siempre nos pasa, todos los años, pero 70 u 80 días sin trabajar es mucho más que lo que vivimos en pandemia. Pero somos un destino resiliente, porque pese a todo, aún así se mantienen los puestos  de trabajo, se mantienen las garantías de los trabajadores y nosotros estamos acá firmes como siempre”.

“El río Uruguay está crecido, el Parque Provincial Moconá está cerrado por la crecida del río Uruguay y porque el arroyo Yabotí también está sobre el puente unos ocho metros aproximadamente”, expresó.

Zona Centro

Pese a que no tiene un impacto directo de los ríos, la zona Centro de la provincia también sufre las consecuencias del clima. Sergio Vallena, presidente de la Cámara de Turismo Sierras Centrales, afirmó: “Nos vimos afectados en un alto porcentaje en reservas, se han disminuido porque nos quedamos sin los saltos y cascadas, como también al destino Moconá, que era uno de nuestros destinos que ofrecemos en los alojamientos de la zona”.

“Por eso, también sentimos ese impacto de bajas reservas y obviamente tratando también de reparar  algunos alojamientos, porque las tormentas causaron serios daños. Así que la verdad que se hizo muy compleja la situación, no podemos avanzar en nada debido a que siguen las probabilidades de lluvias todas las semanas y eso afecta muchísimo al sector. Por el momento no se ha hecho un relevamiento general de todos los alojamientos pero sí tenemos información del impacto negativo en las reservas debido a estas intensas lluvias, terminaremos el mes con bajos números”, lamentó.

También así, el Parque Salto Encantado estará cerrado al menos hasta hoy. “Por la tormenta, hay problemas en el suministro de energía eléctrica y gran cantidad de árboles caídos que impiden el uso de los senderos, por lo que se preserva el cuidado y disfrute de los visitantes”, indicaron desde el Ministerio de Turismo de la Provincia.

Al tiempo que añadieron: “Se decidió, luego que el equipo del lugar junto a guardaparques, analizaran la situación, teniendo en cuenta la gran cantidad de árboles caídos y la necesidad de mantener despejado senderos y áreas comunes”.

 

El impacto de El Niño

Itaipú liberará más agua y las Cataratas continúan cerradas por la crecida

Santo Tomé: declararon la emergencia hídrica

En Ituzaingó, los balnearios fueron tapados por el agua del Paraná

Pronostican inestabilidad, lluvias y tormentas para hoy y mañana

¿Que opinión tenés sobre esta nota?