martes 27 de febrero de 2024
Lluvia moderada 26ºc | Posadas

La cocaína provenía de Bolivia y tenía como destino Entre Ríos

Misionero contrataba mulas para pasar droga de Paraguay

El interno era una pieza clave de la Banda de los Millones y operaba desde su celda en Concordia. La banda fue desbaratada el pasado 23 de septiembre

domingo 15 de octubre de 2023 | 6:05hs.
Misionero contrataba mulas para pasar droga de Paraguay
Uno de los integrantes de la banda delictiva fue detenido en su domiclio de Posadas, durante amplios operativos.
Uno de los integrantes de la banda delictiva fue detenido en su domiclio de Posadas, durante amplios operativos.

En la última semana de septiembre se desarticuló una organización que operaba en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, y que lograba la llegada de la cocaína desde Paraguay, siendo un misionero uno de los principales implicados del clan desbaratado, denominado la Banda de los Millones.

Es que entre los involucrados, se llegó a la conclusión de que un preso, oriundo de la Tierra Colorada, que se encuentra en una Unidad Penal de Entre Ríos, era una pieza clave en la estructuración de la organización delictiva.

Según la fiscal de la causa, Josefina Minatta, el interno era el encargado de contratar las mulas desde la cárcel para transportar la droga hacia la localidad entrerriana.

Josefina Minatta "Se utilizó a personas de escasos recursos, en condiciones muy vulnerables, a las que se les ofreció trasladar la droga entre su ropa o bolsos en colectivos de larga distancia" Josefina Minatta Fiscal Federal de Concordía

Mediante fuentes judiciales, El Territorio pudo reconstruir que el misionero, de quien no trascendió su identidad debido a que continúan con las investigaciones para establecer posibles involucrados, está actualmente detenido en la Unidad Penal 9 de El Potrero (ubicada en Gualeguaychú), luego de ser condenado a cinco años por narcotráfico.

Ruta y procedimientos
Según pudo establecer Minatta, a raíz de las investigaciones llevadas a cabo por la Justicia Federal, la cocaína ingresaba desde Bolivia a Paraguay y luego era introducida en Posadas de forma clandestina por pasos migratorios no autorizados para finalmente ser comercializada en distintos puntos de Entre Ríos y Buenos Aires.

Se cree que uno de los destinos finales era Concordia, ya que la fiscal confirmó que uno de los cabecillas de la banda narco estaba radicado en esa localidad.

En tanto, él junto a su pareja fue uno de los tres apuntados en localidades entrerrianas. Además, un cuarto implicado fue detenido en Posadas.

“Una vez que ingresaba la droga, desde Bolivia a Paraguay, había toda una logística para poder trasladarla a la ciudad de Concordia”, mencionó la fiscal.

Respecto a quiénes eran los contratados, Minatta explicó a medios entrerrianos que “se utilizó a personas de escasos recursos, en condiciones muy vulnerables, a las que se les ofreció un precio para trasladar la cocaína o la pasta base oculta entre su ropa o bolsos en colectivos de larga distancia”.

Luego, al retornar a Posadas, las mulas realizaban un cruce a Encarnación en el mismo día, presumiblemente con el objeto de entregar el dinero, pesos o dólares, producto de la comercialización de la mercadería.

El misionero que se encuentra detenido en la Unidad Penal 9 de Gualeguaychú fue implicado en la organización narco luego de un allanamiento en su celda llevado a cabo el sábado 23 de septiembre. Allí se detectaron distintos elementos que lo vinculan con la logística criminal.

“Como tenía conocimiento de personas en Misiones, ya que es de esa provincia, su rol era reclutar a quienes iban a cumplir la función de ‘paseras’, para traer la droga clandestinamente desde Paraguay. O bien, para hacer los traslados en el colectivo”, indicó la representante del Ministerio Público Fiscal.

Allanamientos previos
En tanto, en la investigación llevada adelante por la Fiscalía Federal de Concordia, coordinada conjuntamente con el Departamento de Investigaciones del Narcotráfico de la Prefectura Naval Argentina, se realizaron diversas medidas de prueba tales como intervenciones telefónicas, seguimientos y tareas de campo, comenzadas aproximadamente hace un año en Concordia, originada a través de hechos de violencia urbana.

Respecto al proceso delictivo, Minatta declaró que, en este último tiempo, “los perfiles son más discretos”, porque la modalidad de investigación también fue variando. En total son cuatro personas detenidas, identificadas como quienes cumplían mayor responsabilidad en la cadena del narcotráfico, el principal implicado y uno más, que brindaba apoyo.

La jueza evaluará posteriormente, el rol especifico de los implicado en base a las distintas averiguaciones.

El megaoperativo de Prefectura, que incluyó 12 allanamientos en simultáneo en las localidades entrerrianas de Concordia y Gualeguaychú y en la ciudad misionera de Posadas, permitió las detenciones.

Fue en ese sentido que se supo que el líder y principal investigado fue identificado, junto a su pareja, circulando a bordo de un automóvil en un control vehicular de la Policía en la localidad entrerriana de La Paz.

Además, como resultado de los procedimientos, hubo otros dos arrestados y se secuestraron 834.190 pesos, 15 celulares, tres dispositivos electrónicos y almacenamientos, dinero en efectivo en distintas divisas, cocaína, un auto y una motocicleta.

Los detenidos fueron imputados por haber integrado una organización criminal de carácter internacional, integrada al menos por diez personas, dedicada al contrabando de material estupefaciente, principalmente clorhidrato de cocaína y pasta base de esa sustancia.

La banda, que habría operado de manera coordinada y organizada al menos desde enero de 2022 hasta septiembre de 2023, comenzó a ser investigada cuando la fuerza federal recibió la orden de practicar tareas de análisis de parte de la Fiscalía Federal Concordia, quien tomó intervención en una serie de averiguaciones relacionadas con denuncias sobre distintas bandas narco que operaban en la ciudad de Concordia.

De los análisis del Departamento Investigaciones del Narcotráfico de la Prefectura, se logró detectar una organización narcocriminal con sede en Concordia que articulaba envíos de cocaína desde Encarnación (Paraguay) hacía Posadas, luego a Concordia y de allí a otras localidades entrerrianas, ciudad y provincia de Buenos Aires.

A esto se sumó el secuestro de cocaína en varios operativos aleatorios en transportes de pasajeros, lo que fue llamando la atención de los investigadores.

El nuevo mapa del tráfico de cocaína “La combinación terrestre fluvial genera un combo de tráfico imparable” El crecimiento de la producción en Colombia y la búsqueda de otras rutas Distintas modalidades y un procedimiento récord en Azara Uruguay, el nuevo puerto de salida de cocaína al mundo

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias