jueves 22 de febrero de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

El BCRA subió la tasa de interés a 133%

Inflación: en septiembre 12,7% y en el año, 103,4%

La cifra acumulada en los primeros nueve meses de este año ya superó al 94,8% de todo 2022. Lo que más subió fue ‘Prendas de vestir y calzado’, con un 15,7 por ciento

viernes 13 de octubre de 2023 | 6:06hs.
Inflación: en septiembre 12,7% y en el año, 103,4%
Prendas de vestir y calzados, el principal reflejo de la inflación. Foto: Víctor Paniagua
Prendas de vestir y calzados, el principal reflejo de la inflación. Foto: Víctor Paniagua

La inflación de septiembre marcó 12,7%, 3 décimas por encima del 12,4% de agosto, informó ayer el Indec. De esta forma, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 103,2% en los primeros nueve meses del año, una cifra superior al 94,8% de todo 2022. Además, el dato cuestionó las estimaciones del gobierno que esperaban que, tras el pico de agosto, los precios empezaran a bajar. Con la corrida cambiaria de los últimos días, las expectativas para octubre volvieron a corregirse al alza.

El dato de septiembre estuvo nuevamente por arriba de las proyecciones privadas y repitió la tendencia al alza captada por los IPC de Bahía Blanca y de la Ciudad de Buenos Aires. Por caso, los relevamientos de precios en el Gran Buenos Aires de las consultoras C&T Asesores Económicos y EcoGo se ubicaban en 11% y 11,1%, mientras que la de LCG daba 12,5%, es decir un poco más alta que la marca del mes pasado. Donde también se registró un alza considerable fue en la medición del IPC de Córdoba, que subió casi 2 puntos hasta el 13,85% mensual.

Para el viceministro de Economía y secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, su relevamiento semanal de precios no dejaba dudas respecto de la baja de la inflación al registrar un avance del 1,3% en la última semana de octubre. Sin embargo, la aceleración de los dólares paralelos y la brecha cambiaria volvieron a sumar presión. Por eso, EcoGo relevó un aumento del 2,3% en alimentos en la primera semana de octubre con una proyección del 3% para las semanas siguientes.

Con el 12,7% de septiembre, el IPC acumuló un incremento del 138,3% en los últimos doce meses. Semanas atrás, cuando el Ministerio de Economía mandó al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto, estimaba para todo 2023 135% de inflación. En otras palabras, faltando tres meses para el cierre del año, los precios ya superaron la cota anual prevista un mes atrás.

La división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), impulsada por el cambio de temporada y le siguieron Recreación y cultura (15,1%) –principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable– y, en tercer lugar quedó Alimentos y bebidas no alcohólicas, el capítulo de mayor ponderación en el IPC.

La situación en el NEA

Con una fuerte suba en alimentos, el NEA tuvo en septiembre una inflación del 13%, y volvió a ubicarse por encima de la media nacional.

Así, la región comprendida por el Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones acumula un índice del 105,4% en los primeros nueve meses del 2023, mientras que la variación interanual -tomando los últimos doce meses- trepó al 139%. Ambas mediciones están por encima del promedio nacional.

La región con mayor inflación durante septiembre fue la Patagonia, con el 14%, seguida por Cuyo, con el 13,7%. En tanto, el NOA registró un índice del 13,2%, mientras que la Pampeana tuvo un 13,1%. El NEA se ubicó con el 13%, y la única que quedó por debajo del promedio general fue el Gran Buenos Aires, con el 12,2 por ciento.


El blue bajó por primera vez en 16 días

El dólar blue cayó por primera vez en 16 jornadas ayer: cerró a $960 para la compra y a $980 para la venta, por lo que perforó el nivel simbólico de los $1.000, en un contexto de elevada incertidumbre política y económica, a menos de dos semanas de las elecciones generales. El tipo de cambio informal cedió $30, aunque llegó a ceder hasta los $965 durante la jornada, y así cortó con una racha de más de dos semanas de fuertes subas. El billete paralelo llegó en forma intradiaria a los $1.050 el martes pasado, lo que representa un récord nominal. “El mercado está tenso y este jueves aparecieron algunos vendedores que deprimieron los valores, pero no sé cuanto va a durar esto”, dijo un operador. Los controles del gobierno a entidades financieras continuaron en el  cierre de la semana en distintos puntos del microcentro porteño.

 

El BCRA subió la tasa 15 puntos hasta 133%

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias