viernes 08 de diciembre de 2023
Cielo claro 22ºc | Posadas

La importancia del consumo consciente de las frutas

Una dieta equilibrada incluye cinco porciones diarias de frutas preferiblemente enteras. La diversidad en la preparación es clave, evitando excesos

jueves 05 de octubre de 2023 | 17:10hs.
La importancia del consumo consciente de las frutas

Por Karla Telöcken. Licenciada en Nutrición MP 222

El consumo adecuado de frutas es una parte importante de una dieta equilibrada y saludable. Según las Guías Alimentarias para la Población Argentina, se recomienda que los adultos consuman diariamente 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores. Consumir al menos medio plato de verduras en el almuerzo, medio plato en la cena.Algunas recomendaciones generales para consumir frutas de manera adecuada son:
Consumí frutas enteras: Es preferible consumir frutas enteras en lugar de jugos de frutas. Las frutas enteras contienen más fibra y menos azúcares concentrados que los jugos de frutas, lo que puede ayudar a mantener estables los niveles de azúcar en sangre. Consumí frutas de temporada: Optá por frutas de temporada cuando sea posible. Estas frutas tienden a ser más frescas, sabrosas y económicas.
Buscá tener variedad de frutas: Consumí una variedad de frutas para obtener una amplia gama de nutrientes. Diferentes frutas proporcionan diferentes vitaminas, minerales y antioxidantes.
Las sandías, así como también los melones, tienen un alto contenido de agua, ésto puede ayudar a mantener la hidratación.
Las frutas son ricas en fibra dietética lo que favorece la salud digestiva. Además son una fuente de carbohidratos y azúcares naturales, por ende es importante equilibrar su consumo con proteínas magras, grasas saludables y verduras para obtener una dieta variada y equilibrada.Tengamos en cuenta que todo exceso de alimentos nos daña la salud, aunque es poco común que se observe un excesivo consumo de fructosa a través de frutas enteras. Es importante observar el consumo de alimentos procesados que contienen altos niveles de jarabe de maíz, que puede producir problemas de salud.
Diversidad en la preparación
Probá diferentes formas de preparar frutas, como asadas, al horno, a la parrilla o simplemente crudas. Experimentá con diferentes métodos de cocción, la cual puede agregar variedad y sabor a tu alimentación.Recordá que los requerimientos nutricionales varían de una persona a otra. Si presenta alguna patología como en el caso de la diabetes o exceso de peso, sé consciente de que las frutas son altas en azúcar por lo que es importante adaptar el consumo a los objetivos de salud y a las preferencias personales.
Precaución con frutas secas y deshidratadas: Son más concentradas en calorías y azúcares. Consuma éstas con moderación y elija las versiones sin azúcar agregada cuando sea posible.
El consumo consciente y saludable de frutas implica elegir y disfrutar de éstos alimentos de manera equilibrada, considerando tanto su valor nutricional como sus beneficios para la salud. Recomiendo escuchen a su cuerpo y se adapten a sus necesidades y preferencias personales. En caso de considerar necesario por no saber qué requerimiento nutricional presenta, es conveniente que realice una consulta, los profesionales de la salud estamos para acompañarlos.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias