Los 200 escalones: un lugar emblemático de Eldorado

viernes 29 de septiembre de 2023 | 20:36hs.
Los 200 escalones: un lugar emblemático de Eldorado
Los 200 escalones: un lugar emblemático de Eldorado

El sitio conocido como los 200 escalones en la ciudad de Eldorado es una larga escalera que une al río Paraná con lo que fuera en su momento un depósito de combustibles de YPF. Gran parte del desarrollo de Eldorado se debió al tránsito de barcos y barcazas por el río Paraná. La falta de caminos y rutas asfaltadas en la provincia de Misiones hicieron que durante muchos años el principal acceso hacia los pueblos y ciudades ubicados a la vera del Paraná fuera por vía fluvial.
Como toda ciudad en crecimiento, Eldorado necesitaba el abastecimiento de energía de manera constante y segura entre los cuáles se contaba los combustibles líquidos.


Los 200 escalones fueron construidos para el trabajo de la antigua estación de bombeo de los combustibles que eran transportados en barcazas en la época de la Colonia, donde la escalera era utilizada para poder superar la gran diferencia de altura existente entre el nivel del río y un sector del parque Schwelm.
En el año 1954 el Comisionado Municipal Alberto Bejar propone la construcción de un sistema de almacenaje de combustible a granel en jurisdicción del Puerto de Eldorado para asegurar el aprovisionamiento de nafta de la ciudad, en caso de bajantes del río impidieran el desembarco y descarga de los tanques de combustible transportados únicamente por vía fluvial.
A partir de allí, y por lapso de dos décadas, hasta mediados de la década del 70 del siglo pasado, la empresa YPF administró unos tanques de depósito de combustibles que eran bombeados desde barcos cisternas, donde luego el combustible era distribuido mediante camiones, tanto a Eldorado como a las localidades vecinas.


Con el cierre de los depósitos de YPF el predio donde estaba instalada la estación de bombeo fue convirtiéndose en un espacio recreativo utilizado por los habitantes de Eldorado, donde los 200 escalones servían de acceso al Paraná, convirtiéndose en un atractivo histórico.
Si bien la peligrosidad del lugar era conocida. Mucha gente hacía caso omiso al peligro de utilizar las escaleras hasta que en el año 2007 el municipio toma la decisión de prohibir su utilización a causa de que los 200 Escalones son antirreglamentarios y no aptos para paseos ni para la circulación común; un sector no permitido por la falta de infraestructura en materia de seguridad como ser: ausencia de barandas, señalética, estaciones de descanso, entre otros.
Sin embargo, pese a la prohibición, al ser un lugar abandonado y sin cuidados, numerosas perdonas siguieron visitándolo para sacarse fotos y bajar hacia el Paraná, y aprovechar una playa natural sobre el río.


Por ello en el año 2022 el Concejo Deliberante aprueba la Ordenanza Nº 035/2.022, declarando el sitio Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad, encomendando al ejecutivo municipal a coordinar las acciones de refacción, mantenimiento y conservación del lugar mediante la instalación de pasamanos, barandas, iluminación, señalizaciones, estaciones de descanso y de todo aquello que estime pertinente para garantizar la seguridad de los visitantes, la puesta en valor y recuperación de los “200 escalones”.


Pese al tiempo transcurrido de la aprobación de la ordenanza, casi no se efectuaron trabajos en el lugar y el acceso continúa vedado.
Que los 200 escalones pueden convertirse en un atractivo turístico seguro, confiable, con una gran vista si se realizan las tareas de acondicionamiento del lugar que permitan contar con señalética, barandas de seguridad, descansos, miradores, cartelería con alusión a su historia.
Que el turismo local tiene que desarrollarse es una deuda pendiente de años y este tipo de proyectos apunta a fomentar, revalorizar y recuperar lugares que representan y cuentan con una gran carga histórica para nuestra ciudad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?