El impacto del dinero virtual en la compra cotidiana

viernes 29 de septiembre de 2023 | 19:26hs.
El impacto del dinero virtual en la compra cotidiana
El impacto del dinero virtual en la compra cotidiana

En un mundo cada vez más digitalizado, el dinero virtual se convirtió en una herramienta omnipresente que está cambiando la forma en que las personas realizan transacciones financieras. Desde el auge de las criptomonedas hasta el uso extendido de aplicaciones de pago, como Mercado Pago, Ualá y PayPal, la manera en que manejamos nuestro dinero experimentó una transformación notable. En una entrevista exclusiva con Silvia Gastelaars, Presidente de la Asociación Misionera de Marketing (AMMK), exploramos este fenómeno y sus implicaciones.


Diversas formas de pago virtual
El panorama de las transacciones virtuales es diverso y amplio. Silvia Gastelaars señaló que existen diversas formas de pago virtual, desde el homebanking hasta las tarjetas de crédito y débito. Además, se encuentran los métodos de pago en efectivo digitalizado, como Pago Fácil y Rapipago, y, por supuesto, las criptomonedas, que captaron la atención de los inversores y consumidores en los últimos años. Gastelaars destacó también la presencia de las pasarelas de pago, intermediarios tecnológicos que facilitan las transacciones y registran los movimientos financieros. Entre las más utilizadas en Misiones se encuentran Mercado Pago, Ualá, MODO, goCuotas, Mobex, PayPal y PayU
Uno de los protagonistas más destacados en este nuevo paradigma de las transacciones virtuales es Mercado Pago, que surgió como una unidad de negocios de la exitosa empresa Mercado Libre. Según Gastelaars, Mercado Pago supo ganarse la confianza de los usuarios gracias a su diseño intuitivo y funcionalidades avanzadas. Además, el respaldo de un equipo altamente capacitado permitió su constante mejora y evolución, consolidándose como líder del mercado de pasarelas de pago. A pesar de la preeminencia de Mercado Pago, otras opciones surgieron en el mercado, y la elección de la pasarela de pago depende en gran medida de las estrategias y preferencias de los usuarios y comercios. Algunos usuarios incluso utilizan múltiples pasarelas de pago según su conveniencia, mientras que los comercios pueden seleccionar la que mejor se adapte a sus necesidades en función de las comisiones y costos asociados.


Menos efectivo, más seguridad
El uso del dinero virtual conlleva una serie de beneficios, entre ellos la reducción del efectivo en papel. Esto proporciona mayor seguridad en las transacciones, así como transparencia y registros precisos. Además, la adopción de estas herramientas optimiza la gestión financiera y reduce los tiempos de trabajo para contadores, tesoreros y cajeros. Es importante tener en cuenta que estas ventajas suelen aplicarse a montos pequeños, ya que la industria no suele operar con pasarelas de pago, sino que están más dirigidas hacia comercios y emprendedores. “La transferencia directa, es dinero en efectivo que ingresa directo al comercio y le permite tener rápidamente la disponibilidad para afrontar sus pagos y hacer mejores compras en sus proveedores, dijo la economista.
La adopción de billeteras y aplicaciones de pago puede variar según la región y las preferencias individuales. Para determinar cuál es la más conveniente, es importante investigar y estar al tanto de las nuevas herramientas que surgen constantemente en el mercado. También es útil considerar la retroalimentación de expertos y realizar pruebas para determinar cuál funciona mejor para el usuario. En última instancia, la elección de una billetera o aplicación de pago debe basarse en su costo, beneficios y conveniencia para las necesidades específicas de cada persona o negocio.
Gastelaars indicó que “Hay que investigar constantemente las nuevas herramientas que van surgiendo, esperar que los expertos las prueben y testeen. Hay que hacer prueba y error también en el comercio para ver cuál funciona mejor para el usuario. Analizar el costo de la herramienta y si nos genera un real beneficio ante la operatoria”.


El Dinero Virtual y el Futuro
Cuando se le preguntó sobre el futuro del dinero virtual, Gastelaars no cree que las transacciones tradicionales desaparezcan por completo. Considera que el dinero virtual es la base en la que se sustenta el sistema monetario y que la evolución del dinero virtual será parte integral de la dinámica financiera global.
El dinero virtual está remodelando la forma en que interactuamos con el dinero y las transacciones. Con una variedad de opciones disponibles y una constante innovación en el sector, el panorama financiero está evolucionando rápidamente. A medida que los usuarios y los comercios se adaptan a esta nueva realidad, el dinero virtual continúa transformando la economía digital del siglo XXI.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?