Duomo Helados presentó menúes inclusivos en braille y con apoyos visuales

jueves 21 de septiembre de 2023 | 18:53hs.
Duomo Helados presentó menúes inclusivos en braille y con apoyos visuales
Duomo Helados presentó menúes inclusivos en braille y con apoyos visuales

En un esfuerzo por promover la inclusión y la accesibilidad en la experiencia gastronómica, el local de Duomo Helados ubicado en la esquina de Córdoba y Buenos Aires en Posadas, presentó ayer dos innovadores menúes inclusivos, diseñados específicamente para personas con discapacidad visual o del espectro autista. Este proyecto pionero busca asegurar que todos los clientes, sin importar sus necesidades especiales, puedan disfrutar plenamente de su visita al establecimiento.

Cecilia Chiaradía, jefa de Marketing y Comunicación en Duomo Helados, explicó la motivación detrás de esta iniciativa: "Los comerciantes y empresarios atendemos al público y muchas veces no sabemos cómo atender a personas con distintas discapacidades. Por eso pensamos en este proyecto, primero apuntando a las personas con discapacidad visual o con baja visión, y también a las personas con espectro autista". Chiaradía destacó la introducción de un botiquín sensorial que se utiliza para ayudar a personas que pueden entrar en crisis. "Le ofrecemos distintos objetos con distintas texturas, algunos son suaves, lápices y papeles, y los llevamos a un sector más tranquilo donde puedan calmarse", agregó.

 

 

Para garantizar que el personal esté adecuadamente preparado, los empleados de Duomo Helados recibieron capacitación especializada. Magela Golemba, presidenta de Rizoma, un centro de atención de niños con autismo, desempeñó un papel fundamental en la capacitación. Chiaradía señaló que también colaboraron el Centro del Ciego y Misiones Braille, quienes brindaron asesoramiento en la creación de la carta en braille. Además, el Ministerio de Derechos Humanos proporcionó capacitación con diversos profesionales para asegurar una atención inclusiva y de alta calidad.

Lucía Velázquez, comunicadora social y emprendedora en Misiones Braile, resaltó la importancia de la accesibilidad en la información gastronómica: "Cuando tenemos acceso a la información, podemos decidir de una mejor manera, tomar una decisión más adecuada, lo cual es diferente cuando no tenemos un menú en braille y tenemos que pedirle a un mozo o a la persona que nos acompaña que nos lea". Misiones Braile se especializa en transcribir menúes escritos en tinta a braille y al sistema de macrotipo, un sistema de letras ampliadas. Su objetivo es ampliar este servicio a más comercios para crear espacios más inclusivos y accesibles para personas con discapacidad visual.

Magela Golemba, presidenta de Rizoma, destacó la importancia de los apoyos visuales en el proyecto, afirmando: "Los apoyos visuales son imágenes que se complementan con las imágenes reales". El proyecto se gestó durante aproximadamente dos años, involucrando entrevistas y pruebas piloto para asegurar que beneficiaría a personas con diversas discapacidades.

Esta iniciativa de Duomo Helados en Posadas demuestra un compromiso genuino con la inclusión y la accesibilidad, y sienta un ejemplo valioso para otros establecimientos en la región. Con menúes en braille y apoyos visuales, se abre un mundo de posibilidades para que las personas con discapacidades visuales y del espectro autista disfruten de experiencias gastronómicas plenas y satisfactorias.

Duomo Helados presentó menúes inclusivos en braille y con apoyos visuales
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?