Crecen los pedidos por los talleres de orientación vocacional

domingo 17 de septiembre de 2023 | 6:04hs.

La Agencia Universitaria de Posadas, que funciona en calle Jujuy 1420 casi Belgrano, brinda de manera gratuita talleres y charlas de orientación vocacional y ocupacional para chicos que aún no deciden qué o dónde estudiar. Próximamente abrirán nuevos cupos que se pueden consultar y reservar en el Instagram @agenciauni.posadas o al Whatsapp 3764-666146, ya que son limitados.

La orientación vocacional es un proceso de aprendizaje que implica el autoconocimiento e identificar los objetivos de vida. Esto permite identificar aquellas carreras que se adaptan mejor a la forma de ser de cada uno.

Actualmente hay 260 carreras terciarias o universitarias en la capital misionera en seis universidades y 57 institutos terciarios. El número para un adolescente en el último año de la secundaria puede ser abrumador. Por eso cada vez son más los estudiantes de nivel medio que piden orientación profesional antes de decidir algo que pueda ser para toda la vida.

Conocerse

En diálogo con El Territorio, la psicóloga Daniela Pecha, a cargo de los encuentros en la Agencia Universitaria, comentó: “El taller de orientación vocacional consta de cuatro encuentros, en los que en los tres primeros tratamos que los estudiantes vayan conociéndose a sí mismos, sus habilidades, sus gustos, sus miedos, sus limitaciones. También tratamos de, a través de un cuestionario, descubrir qué inteligencias tienen más desarrollada para ver qué carreras son más afines a esas inteligencias que presentan”.

En el cuarto y último encuentro se da una devolución personalizada al participante. También le brindan a cada joven la Guía del Estudiante, un material detallado con todas las carreras que hay en Posadas y dónde encontrarlas.

“Por lo general a veces llegan a los talleres de orientación con la idea de que le digamos qué estudiar. Pero nosotros no les vamos a decir ‘vos tenés que estudiar esto’. Es un camino que hacemos para que ellos se conozcan más y vean qué posibilidades resuenan más con sus gustos e intereses, entendiendo la realidad en la que estamos viviendo y considerando también sus demandas”, dijo Pecha.

Lo que buscan en los encuentros es dar las herramientas necesarias para que cada uno elija la mejor opción. “Canalizamos varios factores para que ellos terminen decidiendo”, explicó.

“Les damos una devolución escrita, charlamos con ellos y se van muy contentos. Es un servicio gratuito, así que está bueno que lo puedan aprovechar, porque entendiendo la edad que están atravesando es muy complicado, uno no está seguro de lo que quiere a sus 17 años para toda la vida. Entonces, les invitamos a que vean esto como un inicio en su proceso de búsqueda”, finalizó. 

 

Más chicos buscan horarios flexibles para poder estudiar y trabajar

¿Que opinión tenés sobre esta nota?