Oficializan retención cero a economías regionales

viernes 08 de septiembre de 2023 | 6:02hs.

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó ayer que la eliminación de retenciones a las exportaciones de producciones de las economías regionales con valor agregado tendrá un impacto positivo en 17 provincias, entre ellas Misiones, y en 1,2 millones de trabajadores, y que representará para el Estado un costo fiscal de alrededor de US$ 180 millones.

Se apunta así a “mejorar la competitividad de todas las economías regionales argentinas”.

En un mensaje que compartió con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, el también candidato a Presidente por Unión por la Patria (UP) detalló que se decidió “llevar a cero (las retenciones) de todas las economías regionales con valor agregado, de manera tal de mejorar la competitividad de éstas”.

“En primer lugar, porque el promedio de valor de tonelada de las exportaciones de las economías regionales cuando industrializan es el doble del valor de las exportaciones primarias, lo que es muy importante para seguir acumulando reservas. En segundo lugar, porque el costo de flete que pagan termina no teniendo mecanismos de compensación y creemos que es una forma de agregar competitividad en el sector”, explicó.

“Entendemos que a partir del esfuerzo conjunto, podemos ser más competitivos y acumular más reservas, que es el camino para el desarrollo argentino. No es con recetas mágicas ni con soluciones declamativas, sino haciendo más competitiva la exportación, defendiendo el valor de nuestro empleo y acumulando reservas, que es como Argentina va a salir adelante”, subrayó el ministro.

Por su parte, Bahillo sostuvo que el 90% de los productos del sector “van a cero” porque “las economías regionales son tan importantes como las producciones de nuestra región pampeana, porque agregan valor en origen, fomentan el arraigo y son grandes generadoras de empleos”.

A través del decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, se modificaron los derechos de exportación de 371 posiciones arancelarias vinculadas a citricultura, pesca y acuicultura, arroz, vitivinicultura, maní, tabaco y forestoindustria.

 

“Se juega el modelo productivo contra el modelo financiero”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?