El arte dirá presente a la hora de hablar el cambio climático

martes 25 de julio de 2023 | 18:14hs.
El arte dirá presente a la hora de hablar el cambio climático
El arte dirá presente a la hora de hablar el cambio climático

Mañana, en un esfuerzo por promover la conciencia sobre el cambio climático y la necesidad de preservar nuestro entorno natural, se desarrollará el Primer Encuentro Regional por el Clima en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. Desde las 8.30 hasta las 12, distintos actores sociales se reunirán para debatir y reflexionar sobre los desafíos ambientales que enfrenta la región.

El evento contará con la participación de reconocidos artistas, como Ernesto Engel, Alejandra Ciganda, Alberto Mathot, Gabriela Celano, Cristina V. Poujade, Adrian De Lucía y Sandra Bonetti, que centran sus obras en la naturaleza. Engel expresó su entusiasmo por formar parte de la iniciativa: “Nos convocaron a algunos artistas que trabajamos con la naturaleza para que expongamos obras y que le de un cierto marco estético al evento que tienen mañana sobre el clima, y entre ellos estoy invitado”.

Para Ernesto Engel, la naturaleza es su principal fuente de inspiración: “Yo me inspiro siempre en la naturaleza, en nuestro paisaje que nos rodea, yo soy de acá y me gusta pintar lo que hay acá”. Sus obras reflejan una profunda conexión con el entorno local y buscan transmitir un mensaje de respeto y cuidado hacia la tierra que habitamos.

El artista también destacó la importancia de este encuentro como una oportunidad para enriquecerse de las perspectivas de otros participantes: “Me resulta muy interesante y apasionante ver cómo mira otro lo que yo miro. Por ahí uno se encuentra con un grupo de personas que mira la vida desde un lugar desde el cual yo no miro y eso es apasionante, estoy seguro de que eso es recíproco”.

Engel subrayó la relevancia de la convocatoria, ya que permitirá a los asistentes ver la misma problemática desde distintos ángulos: “Creo que estamos todos muy preocupados por el cambio climático, cada vez es más grave y hay algunos que tienen la posibilidad de hacer cosas que otros no podemos, pero vemos eso desde otro ángulo: el arte. Y el arte muchas veces hace visibilizar cuestiones que a veces ni siquiera la sociedad se atreve a mirar”.

Durante el encuentro, los artistas tendrán la oportunidad de compartir las técnicas que utilizan en sus obras, y Ernesto Engel explicó su preferencia por las técnicas antiguas: “Yo uso técnicas antiguas que llevan mucho tiempo, pero me gusta porque de alguna manera estamos llevando una vida tan acelerada que hay que ralentizar un poco y usar técnicas antiguas a mí me ayuda a hacer eso, y a lo mejor esa mirada le puede interesar a algún presente”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?