Como alternativa para evitar largas filas en el puente

Proponen reactivar tarjeta vecinal fronteriza y servicios de balsas

Es una propuesta que trabajarán concejales de Posadas y Encarnación. Se reflota el proyecto para licitar el tramo Campichuelo-Candelaria y Santa Ana-Samuhú
martes 20 de junio de 2023 | 6:00hs.
Proponen reactivar tarjeta vecinal fronteriza y servicios de balsas
Proponen reactivar tarjeta vecinal fronteriza y servicios de balsas

Las demoras en el paso fronterizo Posadas-Encarnación por larga filas de vehículos en gran parte del día, reflotó la idea de reinstalar una tarjeta de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF) y de avanzar en los servicios de balsas en Candelaria y Santa Ana. Ambas ideas aparecen como alternativas para descomprimir el tránsito en el viaducto internacional.

El cónsul de Paraguay en la capital misionera, Rolando Goiburú, reconoció que “en la última reunión que participé con concejales de Posadas se planteó la idea de reflotar el TVF, pero siempre es un tema delicado porque implica presupuestos y costos”. En cambio, se mostró entusiasmado con “los proyectos para colocar algunas balsas para unir el municipio de Campichuelo, Paraguay, con Candelaria en Argentina”.

El diplomático fue convocado días pasados por los miembros de la Comisión del Mercosur del Concejo Deliberante de Posadas, donde el tema central fue las largas filas de vehículos que se generan en la cabecera del puente San Roque González de Santa Cruz.

La imperiosa necesidad de agilizar el paso para intercambios comerciales, culturales y turísticos más fluidos, motivó a disparar gestiones para recuperar las reuniones con ediles de Encarnación. “El Foro Interparlamentario Municipal Permanente (Fimper) que funcionaba con una reunión en Posadas y otra en Encarnación para articular diferentes temáticas, se cortó por la pandemia y hay que reactivarlo”, dijo el concejal Francisco Fonseca. Ese será el escenario para proponer la idea de una identificación especial para vecinos de ambas ciudades fronterizas.

Sobre un pase especial para ciudadanos que van y vienen a Posadas y Encarnación, el edil que preside la Comisión del Mercosur, opinó que “hay diferentes opciones en la actualidad. No necesariamente tiene que ser una tarjeta física, puede ser digital, generar un código QR”. Sostuvo además que esa es una de las cuestiones a discutir con “nuestros pares de Encarnación”, para formalizar un pedido directo a las autoridades nacionales que deciden en las cuestiones de frontera.

Goiburú no obstante aclaró que “una tarjeta magnética o la modalidad que se implemente de manera digital para el TVF tiene un costo, pero será mucho más económico que otras acciones que requieren inversión en infraestructura”.

El disparador siempre es el mismo, la cantidad de horas que familias aguardan para trasponer la frontera. “Y si bien la ciudadanía reclama que no pueden pasar de manera natural no se trata sólo de la agilidad del funcionario de turno en el puente, sino de buscar alternativas para que todo sea más dinámico”, aclaró.

También pidió “hacer hincapié en la educación ciudadana y evitar situaciones groseras de personas que se pelean en las filas por adelantamientos”. Allí sumó otro elemento que exaspera al ocasional automovilista que aguarda el turno para el cruce y surge a partir de la recomendación de Vialidad Nacional de no recargar el puente (ver Piden…)

“Las personas se enojan porque el puente está vacío y las autoridades argentinas reafirmaron que no puede estar ningún vehículo estático por la situación de vulnerabilidad”, dijo.

Vínculo por el río

En un reciente encuentro con intendentes del departamento Itapúa, Goiburú confirmó que se reflota “el proyecto de colocar algunas balsas para el tramo Campichuelo-Candelaria”. Por tratarse de municipios cercanos a Encarnación y Posadas, aparece como una vía para no recargar tanto el puente.

 La idea no es nueva y el cónsul agregó que “se avanzará en el llamado a licitación para empresas que puedan prestar el servicio”. Y adelantó que “también queremos que funcione una balsa más al norte en el municipio de Santa Ana”. Allí el puerto recibía antiguamente un servicio de lanchas hasta el puerto Samuhú, Paraguay,

En Campichuelo funciona un servicio de traslado con una embarcación tipo lancha, utilizado por vecinos de ambas orillas, quienes se quejan por el mal servicio del personal migratorio y el estado precario del bote a motor.

Desde portales paraguayos reflejaron testimonios de paseras quienes indicaron que el primer horario de salida es a las 7 de la mañana, pero los funcionarios de Migraciones recién llegan entre las 8.30 y las 9.

Criticaron también el precio del servicio que ronda los $2.500, que consideraron elevado y apuntaron al mal estado de los elementos de seguridad de la embarcación.

En diálogo con El Territorio, Goiburú explicó que “con los intendentes de Campichuelo y Candelaria estamos avanzando en todo el proceso de habilitación de Puertos, para que se opere un servicio de balsa”. Y si bien no confirmó nombres, dijo que “empresas privadas de Argentina y de Paraguay ya se mostraron interesadas en operar el servicio”.

El intendente de Cambyretá, Christian Matoza, reconoció que al paso fronterizo Campichuelo-Candelaria, “le faltan mejores servicios. Ya le hice el planteo a la única empresa privada que opera las lanchas y vamos a colaborar para mejorar el acceso al lugar”. Sin embargo, hay centradas expectativas en que se concrete el servicio de balsa aunque el gran anhelo, es la proyectada construcción de un puente.

Tras una recorrida por varias ciudades paraguayas, Rolando Goiburú sumó que “hay proyectos de más balsas en toda la costa, más allá de los que están funcionando en Bella Vista-Puerto Maní (Corpus), en Puerto Leoni-Puerto Triunfo y en Puerto Pinares-Carlos Antonio López”.  Adelantó que se sumará una balsa en Puerto Iguazú y se trabaja para habilitar otra en Puerto Libertad.


Piden evitar filas sobre el puente

Una reciente comunicación de Vialidad Nacional reforzó la recomendación a los encargados del Centro de Frontera, de evitar cargas estáticas sobre el puente“ y que las filas de vehículos se realicen sobre tierra firme”, confirmó Alcides Brizuela, administrador de Aduanas de Encarnación.

En ese sentido, recordó que “tanto Gendarmería Nacional en Argentina y la Armada Paraguaya son los que tienen que brindar la seguridad en la zona primaria aduanera y ellos coordinan que no se realicen filas arriba del puente”.

La etapa de revisión que comenzó el año pasado con la observación del estado de los obenques, disparó el primer pedido para que se eviten las filas. Mientras tanto se aguarda la adjudicación para tareas de mantenimiento del paso internacional.

En Encarnación, en tanto, avanzan las obras de la nueva zona primaria donde en breve se instalarán casillas de Migraciones, culminarán el alcantarillado, asfaltado e iluminación. El espacio está diseñado para tres filas de vehículos, con amplios carriles para evitar que la formación se extienda por la ciudad, provocando un caos en el tránsito. Estiman que en pocas semanas más, estará habilitado para realizar una prueba piloto y aguardan el recambio de autoridades gubernamentales para la inauguración formal.

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