La 2ª edición festivalera recorre barrios, plazas, escuelas y otros espacios

Magia titiritera al rescate de la memoria y la conciencia social

Tereré Títeres se realiza hasta el 25 con funciones y elencos variados. Con su arte, transmiten conciencia sobre el cuidado del planeta y la importancia del acceso a la cultura
viernes 16 de junio de 2023 | 4:30hs.
Magia titiritera al rescate de la memoria y la conciencia social
Magia titiritera al rescate de la memoria y la conciencia social

Muñecos y figuras cobran vida y siembran sonrisas entre los espectadores. Frente a la magia titiritera, grandes y chicos son hipnotizados por esas manos que narran historias. Algunas figuras hechas de tela, otras de plástico reciclado. Ingeniosos y coloridos, los títeres se apoderan de la escena convirtiéndose en el centro de atención, impregnando de magia todos los rincones.

Así, recorren barrios, escuelas, teatros, plazas y espacios verdes, convidando alegría y compartiendo arte hasta en aquellos lugares en los que no suele llegar. Con esa premisa se lleva adelante la segunda edición del Festival ‘Tereré Títeres’. La apuesta se desarrolla hasta el domingo 25, con funciones variadas y a la gorra y con elencos locales, de Catamarca, Buenos Aires y Colombia.

Se trata de una propuesta que despliega funciones en escenarios improvisados y no convencionales promoviendo la importancia del derecho de acceso al arte y la cultura, al tiempo que comparten la premisa de generar conciencia medioambiental y poner en valor nuestra idiosincrasia.

Y ayer, durante la recorrida, los muñecos de Wilson Castro -titiritero colombiano que visitó Misiones para participar de esta edición- llegaron al Jardín Emilio Bouchard para desplegar la función de Chikiton Ton Ton, una puesta en escena sensible y profunda que rescata una ancestral leyenda.

“Traemos a  la Tierra Colorada una leyenda afrocolombiana, oriunda de nuestra región del pacífico, donde están nuestros negros. Se trata de una historia ancestral que lleva cientos de años pasando de boca en boca y sin embargo, pese a su larga historia habla de una cuestión que hoy nos tiene preocupados a todos: el cuidado del planeta”, relató Castro, en diálogo con El Territorio.

“Utilizamos esta historia tanto para rescatar la memoria y mantener viva una leyenda tan ancestral, como para hacer hincapié en la cuestión ecológica. La obra habla del cambio climático, de qué pasará si seguimos contaminando nuestros ríos, lagos y océanos; si seguimos talando árboles y arruinando la Tierra”, detalló el titiritero sobre Chikitón Ton Ton que en la historia es un planeta que sufre las mismas consecuencias que la Tierra causa de la contaminación.

“Hacemos una reflexión muy importante a través de una propuesta interactiva y lúdica”, dijo el artista que repetirá funciones hoy, en un merendero por la mañana y en la Fundación Grillos, por la tarde.

La obra es puesta en escena con muñequitos de tela, ya que la premisa de salvaguardar el medioambiente también se representa en su estructura. Es apta para todo público y si bien está adaptada para el disfrute de los más pequeños, se trata de una apuesta para toda la familia, con un mensaje profundo y que seguramente calará hondo en los espectadores. “Esa es otra virtud de los títeres ya que permite al espectador -dependiendo de la edad- captar un mensaje especial. Por un lado, está esa lectura profunda donde hay muchos subtextos con un montón de mensajes que son un poco más profundos y que el adulto que observa la obra puede descifrar. Y por el otro, el mensaje más general de la historia y la puesta en escena que es generalmente lo que las infancias captan”, reflexionó el artista que volvió a Misiones después de ocho años.

Cuidar el ambiente

A la propuesta de Wilson, con sus títeres fabricados en tela, se suman a la grilla festivalera otros elencos que trabajan el reciclaje hasta en su puesta en escena como Sakados del Tacho, la propuesta del Vasco Ugalde y sus creaciones innovadoras fabricadas a partir de materiales descartables. O el itinerario titiritero de los organizadores del festival, Títeres Reciclo Circo, quienes de manera creativa y con mucho arte también se encargan de darle vida e impronta a elementos plásticos y objetos que de otra forma irían a parar al basurero. A la apuesta se suman también los elencos Tire y Afloje (Posadas) , Layla y Lailalá (Eldorado)  y Chincho Poroto (Catamarca).

El evento viene recorriendo de manera itinerante diferentes escenarios de la ciudad capital desde que comenzó la semana. Y seguirán con distintas funciones durante toda la semana que viene.

“La idea es tratar de descentralizar un poco el arte y llegar a otros puntos en los que generalmente no se consume este tipo de espectáculos”, le contó  a este medio Diego Raga, de Títeres Reciclo Circo y organizador del evento. “La propuesta consiste en recorrer barrios, merenderos, escuelas, que muchas veces no tienen posibilidades de disfrutar de estas propuestas. Intentamos facilitar el derecho de acceso a la cultura, sobre todo de niños”, especificó.

Además de las funciones, la semana próxima también realizarán un taller de títeres para trabajadores del sector y público interesado. El encargado de la capacitación será Carli Basterrechea, aun con horario y fecha a confirmar.

Para conocer la grilla completa de actividades o conocer más sobre el festival, visitar las redes sociales @Titeresreciclocirco (Facebook e instagram).


Para agendar

Tereré Títeres:
Se lleva a cabo mañana, el fin de semana y durante toda la semana que viene con funciones en barrios, escuelas, plazas y otros espacios alternativos. Para conocer la grilla completa, visitar el Ig @titeresreciclocirco

¿Que opinión tenés sobre esta nota?