Desde el organismo regulador aseguran que no hay aval de suba e intervinieron

Colegios suben cuota, pero Spepm no los autoriza

Establecimientos privados habían notificado a los padres sobre un incremento desde este mes, por el alto costo del seguro médico por alumno, la climatización y otros servicios
jueves 01 de junio de 2023 | 6:05hs.
Colegios suben cuota, pero Spepm no los autoriza
Colegios suben cuota, pero Spepm no los autoriza

Colegios privados de la provincia anunciaron un incremento de entre un 5% y un 20% desde este mes, según un relevamiento en Posadas y el interior realizado por El Territorio. Si bien los datos representan una muestra y no una generalidad, en todos los casos desde los establecimientos educativos argumentaron que la suba es por el alto costo del seguro médico, la climatización u otros servicios que presta la institución. Incluso, hay escuelas que implementaron el concepto de cuota “extraprogramática” para justificar la actualización de los aranceles.

Consultados sobre esta situación, autoridades del Servicio Provincial de Educación Privada de Misiones (Spepm) aseguraron que no está autorizado ni previsto un incremento en las cuotas; de hecho comenzaron a enviar  notificaciones a todas las escuelas como también solicitar sus declaraciones juradas. Es decir, el Spepm obliga a dar marcha atrás a los colegios que habían comunicado el aumento, teniendo en cuenta que el último incremento autorizado fue del 45% en dos tramos: 20% en noviembre de 2022 y otro 25% en marzo del calendario escolar 2023. La decisión se dio a través de la Resolución N° 254.

En Posadas varios colegios anunciaron de manera formal un incremento argumentado los altos costos en los servicios esenciales como limpieza o el mantenimiento de los aires acondicionados o bien hacen referencia a las actualizaciones en los seguros de asistencia médica de cada alumno. Por ejemplo, el Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen pasó de una cuota de 7.300 pesos a 8.000 pesos. Con la nueva disposición de la institución, la actualización alcanzaba un 8,75%. Pero deberá retrotraerse tras la disposición de ayer del Spepm.

En sintonía, el Instituto Santa María comunicó semanas atrás que desde el 12 de este mes  la cuota que valía 9.500 pesos se actualizó a 11.000 pesos. En ese sentido, se aduce que la suba se aplica a lo denominada “cuota extraprogramática” que contempla climatización, seguro y materiales didácticos. Por ello, aclaran en la notificación a la comunidad que “la cuota programática no cambia con el fin de respetar la resolución del Spepm N° 254”.

En tanto, el Instituto Cristiano de la República Argentina notificó un incremento del 12%, de 11.000 a 12.500 pesos mensuales. “En una nota se informó que habría un ajuste en el mes de abril, y que finalmente decidimos no hacerlo. Sin embargo ya no es posible mantener el mismo valor pues todos los costos han sido sacudidos por la escalada inflacionaria. Por lo cual, a través de la presente debemos comunicar que la cuota es de 12.500 pesos”, detalla.

En función de ello, la cuota correspondiente a mayo incluye dicho aumento para todos, con los ajustes por mora que se aplican normalmente, si bien no cubre los índices inflacionarios permiten ajustar los presupuestos, comentaron.

“La aplicación de la plataforma Educaria también ha sido afectada por las mismas razones, y sobre todo por la gran cantidad de padres que no han cumplido con el pago correspondiente, o lo están haciendo fuera de término. Eso significó un gasto imprevisto en la impresión de informes de progreso”, detalló la notificación de aumento.

Por su parte, el comunicado del Instituto San Alberto Magno advierte en una nota dirigida a los tutores: “Informamos que, debido a los incrementos de los costos laborables, servicios y seguro escolar que son de público conocimiento, nos vemos obligados a modificar la cuota mensual a valores que nos permitan continuar brindando el servicio de enseñanza a todas las familias que confían en nosotros la educación de sus hijos”.

Así, resolvió aumentar de 6.100 pesos a 7.600 pesos desde este mes.

“Sabemos que cada aumento tiene consecuencias económicas en cada una de las familias que nos eligen, por eso les recordamos que estamos a su disposición para cualquier consulta”, cierra el comunicado escolar. El arancel mensual sufrió, de esta manera, un aumento del 19,74%.

En el Instituto Alta Gracia la cuota que mensualmente costaba 10.100 iba a pasar a 12.500. De un mes a otro, la cuota se modificó con un 19,2% de aumento.

En otros municipios

En Ruiz de Montoya, el Instituto Línea Cuchilla alberga a alumnos del nivel secundario. Al respecto, Esteban Schegg, encargado del área administrativa, sostuvo que en relación a la cuota programática sigue con el mismo valor y se ajustan a lo que el Spepm otorga. En tanto, los servicios adicionales que se cuenta en el predio se hace un ajuste para este mes que arranca hoy con un 30% del aumento al valor inicial.

“Recibimos a 500 alumnos de jornada completa, hay chicos que son externos, otros residentes y otros semi residentes y varía la cuota depende de eso e incluso la información sobre los precios en las cuotas se pasa a los padres”, comentó el docente.

En un comunicado dirigido a las familias de la escuela Mini Iaes 1114 de Puerto Rico, se informó que debido al creciente aumento en los costos fijos de mantenimiento institucional, se implementará un incremento en las cuotas a partir del próximo mes de junio. Según el comunicado, se espera que el incremento sea de aproximadamente el 20%, lo que llevará el costo mensual a 8500 pesos.

Además, se mencionó que las cuotas adeudadas hasta mayo de 2023 también se actualizarán al nuevo valor a partir del 12 de junio. El objetivo de esta medida es garantizar la sostenibilidad y el adecuado funcionamiento.

Los que no planifican subas

En el caso del Insi de Capioví, Andrés Strieder representante legal del establecimiento educativo comentó a este medio que el predio depende exclusivamente de la Diócesis de Iguazú y que aún no recibieron indicaciones para subir la cuota.

En Montecarlo, desde el Instituto Carlos Culmey informaron que el Spepm no autorizó aún incremento en los conceptos de cuota programática y extraprogramática. En ese sentido, el apoderado legal de la institución, Norberto Weigerstorfer, dijo: “Tenemos que incrementar a partir de junio conceptos como refrigerio, seguro escolar y mantenimiento para que se cubran estos costos ya que por la inflación los importes que se cobran quedaron desactualizados”.


En cifras

20%

de incremento solicitaron algunos establecimientos privados, mientras que en otros el requerimiento es de 5% de aumento.

 

Malestar en Iguazú por la notificación del incremento

¿Que opinión tenés sobre esta nota?