El Inym brindó informe de la actual demanda local y externa

Entre enero y abril el consumo de yerba fue de 102 millones de kilos

La demanda interna se elevó en 90 millones y las exportaciones sumaron 12 millones de kilos. Se mantiene la preferencia por el paquete de medio kilogramo
miércoles 31 de mayo de 2023 | 6:04hs.

El informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) arroja que durante el período enero-abril, el consumo interno de yerba mate alcanzó 90.114.275 kilos, mientras que las exportaciones sumaron 12.829.042 kilos, totalizando 102.943.317 kilos entre ambos destinos.

En el detalle mensual, el mencionado informe estadístico indica que durante abril el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 23.529.384 kilos, manteniéndose dentro de los valores promedios; mientras que las exportaciones tuvieron un importante crecimiento alcanzando la cifra de 4.395.462 kilos.

Repasando informes anteriores del Inym, daban cuenta que en marzo el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 26.494.238 de kilos, mientras que las exportaciones alcanzaron 2.741.977 kilos.

De esta manera, entre ambos destinos (mercado interno y exportaciones), el consumo de yerba mate durante marzo totalizó 29.236.215 kilos.

En febrero

En forma previa en febrero, el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 19.923.346, mientras que las exportaciones alcanzaron 2.934.824 kilos.

Así, entre ambos destinos (mercado interno y exportaciones), el consumo de yerba mate en febrero totalizó 22.858.170 kilos, cifra que sumada a los 22.925.463 kilos del mes anterior, da como resultado un volumen de salida de molinos de 45.783.633 kilos para el primer bimestre del año.

Cosecha y formatos

Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante abril se cosecharon 61.550.038 kilos de hoja verde, totalizando 125.023.305 kilos para los cuatro primeros meses del año.

Desde el Inym recordaron que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa (abril a septiembre), periodo de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o “zafriña” (diciembre a marzo).

Según envases

Además, tal como viene informando el Instituto desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores.

Durante el mes de abril los paquetes de medio kilo representaron el 54,90% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 39,33 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,60 % los envases de dos kilos, y con el 0,83% los de cuarto kilo. En el ítem otros formatos las salidas alcanzaron 0,27 %, mientras que el 3,06 % correspondió al rubro  sin estampillas. Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de medio y un kilo, el 94,23% de las mismas.

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