¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Ha’e Kuera Ñande Kuera estrenó su primer disco de estudio y está disponible en Spotify

El mensaje de Ha’e Kuera Ñande Kuera ya es disco

‘Peme’e Jevy Ore Ivy’ tiene 8 canciones y resume la cosmovisión de los nativos de esta tierra al tiempo que representa un grito de resistencia. La música como puente a la interculturalidad
miércoles 31 de mayo de 2023 | 6:05hs.
El mensaje de Ha’e Kuera Ñande Kuera ya es disco
El mensaje de Ha’e Kuera Ñande Kuera ya es disco

Para abrir camino entre los prejuicios y hablar de las realidades que vive el pueblo mbya guaraní en estas tierras el grupo Ha’e Kuera Ñande Kuera se vale del rap y el hip hop desde hace ya una década.

Alzando la voz como herramienta de defensa y lucha, cantando que en Misiones habitan y resisten las comunidades, e improvisando sobre su cosmovisión, se valen de la música para que la voz mbya guaraní llegue a tantos lugares como sea posible. Y esta vez, en el marco de un nuevo aniversario de la formación del grupo, lanzaron su primer álbum de estudio.

Se trata de Peme’e Jevy Ore Ivy, un disco que representa un grito de resistencia de la cultura así como también una puerta al intercambio y la interculturalidad.

El nombre del proyecto corresponde a la primera canción del álbum, un rap que se traduce al español como ‘Devuélvanos nuestras tierras’ y resume la idea general del disco que se concibe como una mirada propia sobre la vida en la aldea así como también una denuncia social.

“Era un pendiente que teníamos después de todos estos años de trabajo y trayectoria. Estamos muy felices con el trabajo que logramos. Pudimos lanzarlo por fin y está disponible en todas las plataformas, eso también nos ayudará a llegar a más personas”, resaltó Fabián ‘Rekové Rap’ Velázquez, una de las voces del grupo, en diálogo con El Territorio. “Resume un poco de todo lo que pensamos y defendemos, de todo lo que vivimos nosotros. Habla de resistencia, de lucha, de la naturaleza y su importancia, de la fuerza de los pueblos originarios y de la cultura mbya guaraní”, agregó resumiendo el contenido de las canciones que combinan el guaraní con el castellano.

Una apuesta compleja

El proyecto se materializó a través de un fomento del Instituto Nacional de la Música (Inamu) y fue grabado en el barrio posadeño de Villa Cabello durante los primeros tiempos de la pandemia. Eso representó un gran desafío para la banda ya que algunos de sus integrantes residen en Posadas y otros en la aldea Mbororé de Puerto Iguazú.

Sin embargo, las ganas de sacarlo adelante y celebrar la primera década con un flamante disco les sirvió de impulso para trabajar con constancia y en equipo, dividiendo las tareas y optimizando el tiempo y recursos; además de motivarlos a desarrollar habilidades importantes en la industria de la música, ya que la apuesta completa fue llevada cabo por el grupo -desde la planificación del proyecto hasta su publicación en las plataformas-. 

“Fabián y yo íbamos componiendo los temas, corregíamos los versos y los compartíamos con los demás del grupo. Mientras que Nahuel armaba los acordes y hacía la música, Bere le daba fuerza al coro y ajustaba lo necesario. Sergio sumaba su aporte a la producción y difusión. Todos aportamos algo, todos colaboramos en lo que somos buenos o en lo que mejor nos sale para hacer las canciones y armar el proyecto”, detalló por su parte Luis Mbareté Chamorro, el otro vocalista de la banda que también está conformada por Berenice Texeira (coros, quena, guitarra y charango), Nahuel Castillo (guitarra, percusión sintetizador), Sergio Roberti (guitarra producción y manager), Walter Duarte (bajo), Litto Dartois (batería y percusión), Vera Miri y Tupa Rocá (artistas del colectivo Ñande Kuera).

“Realmente fue un gran trabajo logrado en equipo. Estamos muy contentos y orgullosos de cómo quedó el disco y de haber aprendido tanto todos estos años, tanto en lo personal como a nivel grupal. Y sobre todo, ayudándonos y respetándonos mutuamente. Eso es interculturalidad”, agregó.

Música para la conciencia

Es que desde el arte, la banda se planta como una voz de referencia de las comunidades mbya guaraní. Y hablan de sus propias vivencias.

“Nos inspira nuestra realidad, nos inspira cómo vivimos en la aldea, las cosas que están pasando en nuestra comunidad. Pero no sólo en nuestras aldeas sino en todas las de Misiones”, detallaron los compositores al tiempo que enumeraron los temas que trastrocan sus canciones: “Nos valemos de la música para hablar del territorio, de la tierra, de la selva, del agua, del río, de los recursos y la contaminación, de la importancia de respetar el ecosistema, de los problemas que atravesamos, de cómo nosotros mantenemos vivas nuestras tradiciones y cómo cuidamos la tierra. Hablamos de nosotros”.

En cuanto al género elegido, que se aleja bastante de lo tradicional de su cultura, los artistas resaltaron que abrir caminos para la interculturalidad y el respeto de las culturas es una tarea de doble apertura. “Nosotros y la comunidad nos abrimos a los demás y los demás también a nosotros. Lo más importante es el respeto de las diferencias entendiendo que todos somos iguales”, destacó resaltando que el hip hop es una herramienta artística con la que toman la palabra pública. 

 Peme’e Jevy Ore Ivy está disponible en la plataformas Spotify. También se pueden escuchar algunos temas del álbum en el canal de Youtube del grupo. 


Para agendar

Peme’e Jevy Ore Ivy
o ‘Devuélvanos nuestra tierra’ es el primer disco de Ha’e Kuera Ñande Kuera y cuenta con 8 canciones compuestas, producidas y remasterizadas por el colectivo de arte Ñandekuera. Para escucharlo, escaneá el código QR.  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?