La rotura de una cañería contaminó con materia fecal el balneario

Estiman que mañana finalizaría la reparación en zona de El Brete

El miércoles por la noche hubo una reunión entre clubes náuticos, autoridades municipales, la Defensoría del Pueblo de Posadas y Samsa, prestataria del servicio
viernes 19 de mayo de 2023 | 0:30hs.
Estiman que mañana finalizaría la reparación en zona de El Brete
Estiman que mañana finalizaría la reparación en zona de El Brete

La semana pasada se hizo viral, en redes sociales, el reclamo por la presencia de materia fecal en la zona de la bahía de El Brete, lugar elegido para la práctica de deportes náuticos e, incluso, para bañarse en el río Paraná. Las actividades fueron suspendidas, pero autoridades municipales estiman que para el fin de semana el problema estaría resuelto.

Si bien se confirmó que hubo un desperfecto en las tuberías que desembocan en el río y que se trabaja para solucionarlo, los miembros de clubes náuticos reclaman que no se trata de un problema aislado de contaminación en el balneario.

“Vienen ocurriendo diferentes eventos a lo largo de muchísimo tiempo. Nos cansamos de promesas y que digan que se va a solucionar cuando seguimos en la misma. Hoy está en riesgo la salud de muchos chicos. Como ciudad vendemos el balneario de El Brete como un lugar turístico y me parece que tenemos que mejorar”, advirtió un integrante del club náutico Río Paraná, Damián Cardozo.

“Es una problemática que debemos solucionar cuanto antes, no por el bien de los clubes náuticos sino por la ciudad de Posadas”, remarcó en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Al respecto, comentó que el miércoles por la noche se llevó a cabo una reunión entre clubes náuticos, autoridades municipales, la Defensoría del Pueblo de Posadas y la prestataria de servicio de aguas y cloacas, Samsa.

“Creo que fue positiva, pudimos plantear nuestros problemas que no son sólo este hecho que ocurrió el día sábado, que fue el que desató todo. Pudimos explicar que no es sólo un evento aislado, sino que viene ocurriendo hace muchísimo tiempo, de otras maneras. Nos explicaron que se hizo mal cuando se creó eso y entendemos, pero queremos que se empiece a trabajar para solucionarlo”, dijo.

“Se habló de trabajo en conjunto y de una planificación a futuro y, mientras tanto, ver qué se puede hacer pero no normalizar esta situación”, señaló. Asimismo, hizo hincapié en que “queremos una solución para el ciudadano. El Brete tiene un balneario donde, en temporada alta, hay 10.000 personas por fin de semana, hay una escuela de guardavidas, de canotaje, de vela y de diferentes deportes en los que está en riesgo la salud de las personas”.

Sobre este punto, analizó que “las cosas ya se hicieron mal lastimosamente, ahora tenemos que buscar un plan para revertir esa situación”. “Esto es un problema que empezó desde que se construyó esa zona costera, más que nada el problema es que hay una planta que, en teoría, bombea hasta la parte del mártires. Cada vez que hay problemas con esa planta, vemos diferentes sucesos, mayores o menores pero siempre hay un problema. Lo que reclamamos también es que el municipio o la entidad a cargo pueda intimar a Samsa por estos hechos. Hoy, por lo menos, está habiendo una limpieza en El Brete”, completó.

En este marco, mencionó hechos previos de contaminación en el balneario. “Después de la pandemia hubo muchísimas algas, que estudiaron y eran producto de la contaminación misma. Y hace unos dos años, el agua estaba de color negro y nosotros estábamos entrenando en la zona. Nos enfermamos y en tres días bajé 10 kilos”, recordó el deportista. A su vez, subrayó que “uno normaliza lo que no es normal y llega el cansancio; está en riesgo nuestra salud y el ecosistema del lugar”.

“Las autoridades de Samsa nos dijeron que, a más tardar, para el sábado va a estar arreglada esa tubería, y calculan que en diez días más o menos va a estar un poco más apta el agua en el lugar”, añadió.

Además, indicó que, por el momento, los integrantes del club náutico continuarán con sus entrenamientos en río abierto. “La zona de El Brete es un polo náutico, por decirlo, que nos protege del viento, pero hoy nos toca salir a río abierto. No podemos perder mucho tiempo ni estar arriba de un simulador muchas horas porque tenemos diferentes competencias. Las escuelitas de los chicos están suspendidas”, explicó.


Monitoreo de la calidad del agua

La empresa prestataria del servicio, Samsa, informó días atrás “haber detectado una rotura fortuita en la cañería de impulsión de la estación elevadora de aguas residuales en zona de bahía El Brete y los trabajos para la solución de esta contingencia se están ejecutando a buen ritmo". Las actividades náuticas están suspendidas desde el sábado pasado. Ante esa situación y tras la reunión del miércoles, la Municipalidad de Posadas se comprometió a tomar muestras para determinar la calidad del agua y exigir el cumplimiento de la ordenanza IV N° 36, para permitir la balneabilidad del lugar, y como ente regulador el Eprac realizará el acompañamiento y el seguimiento del caso. Se continúa trabajando con la Defensoría del Pueblo para exigir un plan de contención y monitoreo continuo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?