Arquitectura e Ingeniería en Mecatrónica aumentaron el número de estudiantes

Nuevas carreras y alumnos disparan la demanda de albergues en Oberá

Un panorama similar se da en San Pedro, donde la carrera de Guardaparques tuvo 200 ingresantes. La Unam busca nuevos espacios para subir la disponibilidad
jueves 18 de mayo de 2023 | 3:30hs.
Nuevas carreras y alumnos disparan la demanda de albergues en Oberá
Nuevas carreras y alumnos disparan la demanda de albergues en Oberá

Este año la Facultad de Arte y Diseño de Oberá comenzó con el dictado de la carrera de Arquitectura, primera vez que esta formación de grado llega a la universidad pública en Misiones y generó el interés de 500 ingresantes.

Esa novedad académica que se suma a Mecatrónica en la Facultad de Ingeniería -que también es de reciente dictado- hizo sucumbir al sistema inmobiliario de la Capital del Monte ya que la demanda se disparó y la oferta disponible no satisface la necesidad. Para paliar esa situación la Universidad Nacional de Misiones (Unam) comenzó a buscar espacios para abrir nuevos albergues o aumentar la capacidad de los ya existentes.

En San Pedro, donde la Facultad de Ciencias Forestales dicta la carrera de Guardaparques, hubo 200 inscriptos, número inédito y allí también la Unam está en proceso de alquilar un nuevo espacio para buscar resolver la escasez de vivienda.

“En los albergues del campus en Posadas todavía hay cupos libres, este año tuvimos 110 solicitudes y ya hay 90 ingresos. Pero se sigue evaluando nuevos pedidos, en este caso la demanda fue menor que antes de la pandemia de Covid-19 porque después de toda esa situación los datos fueron atípicos con lo que eran antes”, señaló Alexis Janssen Harms, secretario de Asuntos Estudiantiles de la Unam al comparar el escenario que se vive en la capital misionera y las otras localidades donde la casa de estudios tiene presencia.

“Donde sí está más complicado es en Oberá, donde la oferta es mayor a la demanda y eso también tiene que ver con la creación de nuevas carreras como Arquitectura en Arte y Diseño y Mecatrónica en la Facultad de Ingeniería, eso hace que haya más estudiantes y mayor demanda”, explicó antes de mencionar las gestiones que también se están realizando en San Pedro y Eldorado.

“La cuestión económica afecta a todos y más aún al estudiante que es oriundo de otros lugares y con mucho esfuerzo de la familia se pone a estudiar; algunos también trabajan para colaborar con sus familias. Y nosotros desde la Universidad nunca pusimos en duda dejar de sostener el comedor o los albergues, ya que siempre se busca darles más beneficios a los estudiantes para contenerlos”, agregó Janssen Harms en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7

Por otro lado sostuvo que la demanda de comida en el comedor central de la Unam, el Néstor Kirchner que funciona en el barrio El Palomar, de Posadas, ya es igual a la que se tenía antes de la pandemia.

“Las solicitudes de beca de comedor se van incrementando mes a mes y en el central que alberga a las facultades de Humanidades, Exactas y la Escuela de Enfermería damos 1.400 bandejas de comida cada mediodía y entre 600 y 800 a la noche. Así que se ve un incremento y son valores similares a los que teníamos en 2018 y 2019”, indicó.

A su vez dijo que la Unam tiene actualmente 28.000 estudiantes en todas las carreras de grado y pregrado que dicta en la provincia y en total el beneficio del comedor llega a 4.400 alumnos.

“Todo eso hace que nuestros estudiantes tengan un montón de posibilidades para seguir adelante con sus carreras y a esto lo tenemos muy presente porque también en las reuniones que tenemos vemos que en las universidades de otras provincias no se llevan adelante las mismas políticas que tenemos en Misiones, donde contamos con alrededor de 4.400 bandejas diarias de comida que se dan en un contexto complejo. Se ven en el país universidades que tienen más alumnos que la Unam y dan apenas 1.000 o 2.000 bandejas diarias”, destacó.

Por último resaltó otros datos como el incremento en los valores de pago de las becas Manuel Belgrano, que pasaron de 27.000 a 57.000 pesos este año. “Eso ayudó bastante al igual que el Progresar que subió a 12.500 pesos el año de ingreso y hoy tenemos más de 9.000 beneficiados. Otro beneficio también muy importante es el que da la Provincia a través del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG)”, cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?