Once profesionales reciben cada uno hasta siete consultas por turno de trabajo

Nutricionistas del Madariaga atienden a más de 1.600 pacientes al mes

Por la alta demanda, realizan charlas sobre diabetes y obesidad en el hospital. La idea es generar buenos hábitos en la población que aún está sin fecha de atención
sábado 06 de mayo de 2023 | 1:00hs.
Nutricionistas del Madariaga atienden a más de 1.600 pacientes al mes
Nutricionistas del Madariaga atienden a más de 1.600 pacientes al mes

En los últimos meses, desde el Servicio de Nutrición del Hospital Madariaga notaron un creciente aumento en las demandas por turnos. El número de pacientes se incrementa considerablemente y atienden a más de 1.600 al mes.

Por este motivo, brindan charlas de diabetes, obesidad y sobrepeso al público en general. En diálogo con El Territorio, la responsable del mencionado servicio, Moira Mazzanti, contó que la idea es mejorar los hábitos alimentarios de la comunidad y dar información a los pacientes para generar cambios positivos en su vida. Se trabajan diferentes temáticas y se busca que la población tenga la mejor información.

“Atendemos más de 1.650 pacientes por mes aproximadamente, algunos que vienen por primera vez y otros a controlarse. Somos once nutricionistas y tenemos al menos entre seis y siete pacientes cada vez que atendemos”, señaló.

En ese contexto, ayer se realizó el tercer encuentro del taller de sobrepeso y obesidad. Se trata de una actividad que se llevará a cabo cada primer viernes del mes. “Si bien no se aborda tanto la parte individual, eso después se deja para el consultorio, los cambios ya se pueden generar desde el momento que las personas concurren a estas charlas informativas”, detalló la nutricionista.

Durante el encuentro, nutricionistas explicaron la importancia de realizar las cuatro comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena). La desventaja de saltarse una de esas comidas es la posibilidad de llegar con un nivel de hambre mayor a la siguiente y comenzar la ingesta de alimentos o bocadillos antes del plato principal.

Por otra parte, destacaron la importancia de realizar actividades físicas. “Se puede comenzar caminando unos pocos minutos, bailando en la casa o alguna actividad preferencial”, dijo. A medida que pase el tiempo aconsejan implementar ejercicios de fuerza para ganar músculo.

Etiquetado frontal

En cuanto al etiquetado frontal, la profesional consideró que la medida colabora a que sea más legible si es alto en azúcares o grasas. La recomendación es que  en su mayoría los productos que se consuman sean naturales.

“Somos una población que no tiene un gran hábito del consumo de las verduras y las frutas. Por eso hacemos mucho hincapié en que son grupos que debemos incorporar con más frecuencia y si es posible todos los días. Todo lo que sea envasado o ultraprocesado dejarlo para situaciones esporádicas y tratar de optar por alimentos frescos”, sostuvo Mazzanti.

Ultraprocesados

En lo que refiere a ultraprocesados, son alimentos que se realizan por la combinación de ingredientes procesados con cantidades frecuentemente pequeñas de alimentos sin procesar. Se les agrega ingredientes industriales con alto contenido de grasas, azúcares o sal, así como aditivos alimentarios (conservantes, colorantes y aromatizantes).

Los especialistas desaconsejan que formen parte de la alimentación diaria, ya que su consumo en exceso puede dañar la salud. Sus principales consecuencias son aumento  del riesgo que aparezcan patologías como la diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular y cerebrovascular, entre otras.

Un combo saludable, flexible y que se adapta a todos los estilos de vida y posibilidades, convino Mazzanti, consiste en incluir más frutas y verduras (las de estación son más económicas), tomar agua, no abusar de ingesta de alimentos hiperelaborados, las gaseosas y las bebidas alcohólicas. Otra de las recomendaciones abordadas en la charla es que no se deben comparar cambios y cuerpos.

La incorporación de hábitos saludables puede traducirse en perdida de peso o no, dependiendo el paciente.

“Es fundamental empezar de a poco y ser constantes. Si tomaban muchas gaseosas cambiarlas por una reducida en azúcares y así disminuir hasta un agua saborizada. Lo mismo con los alimentos para que sea un hábito sostenido en el tiempo”, comentó.

La charla siguiente -del viernes 12 de mayo- será sobre diabetes e invitan a pacientes y a la comunidad en general a que asistan. El servicio de Nutrición del Hospital Madariaga otorga turnos telefónicos para ingreso al programa y para controles. El número es 0376-4443700, interno 1118.

En tanto, el primer viernes de junio será el cuarto taller de sobrepeso y obesidad. Instan a que cada asistente lleve paquetes vacíos de los que consumen habitualmente, para ser evaluado desde una mirada profesional en cuanto a sus componentes. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?