Analizan suspender boletos gratuitos para discapacitados

Las empresas de transporte de larga distancia denuncian retraso de diez meses en el pago del fondo compensador
martes 25 de abril de 2023 | 10:15hs.
Analizan suspender boletos gratuitos para discapacitados
Analizan suspender boletos gratuitos para discapacitados

La Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) advirtió en un comunicado que analizan suspender la entrega de pasajes gratuitos a discapacitados. Argumentan que apenas son compensados en un 10% del valor real y reclaman al Ministerio de Transporte de la Nación, una deuda de 10 meses de pagos, por más de un millón de boletos de larga distancia, entregados sin cargo, para que discapacitados viajen por todo el país.

Según la Celadi, cada año cerca de 1,5 millones de pasajes gratuitos son aportados por las empresas de colectivos de larga distancia a personas con alguna discapacidad y sus acompañantes. También alcanza a trasplantados, autorizándolas a viajar sin costo a cualquiera de los 1.600 destinos en el país.

Aducen que “el esfuerzo asumido únicamente por el transporte terrestre”, genera un impacto en las empresas por ingresos no percibidos superior a los 10.000 millones de pesos por año.

En promedio, las empresas entregan más de 95.000 pasajes sin cargo por mes, que significa un valor de mercado del orden de los 1.000 millones de pesos. De ese aporte extraordinario, Celadi asegura que la Nación, “apenas compensa un porcentaje menor al 10%” y esa es la diferencia que reclaman.

Desde la Celadi recordaron que el Ministerio de Transporte de la Nación no cumplió con el pago mínimo y arrastra una deuda desde 2022.

Anticipan que, de mantenerse esta postura, “será inevitable la decisión de discontinuar con la entrega de boletos gratuitos, hasta tanto la situación sea resuelta”, enfatizó Daniel Ruso, presidente de la Cámara que nuclea a empresas de larga distancia.

La dinámica de los boletos sin cargo

Para acceder a la entrega de pasajes gratuitos, las personas con CUD (Certificados Únicos de Discapacidad) y los que están certificados por el Incucai, ingresan al sitio de reservas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y solicitan el boleto con fecha y destino elegido. Cuando se confirma la reserva, reciben el ticket online. A fin de mes, las empresas aguardan la liquidación del Ministerio de Transporte de la Nación de la compensación por los boletos entregados, que según la Celadi el pago viene retrasado y desactualizado, ya que desde Nación se asigna un fondo en pesos y no por cantidad de boletos entregados.

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