El iguazuense está detenido en Marcos Paz

Pidieron unificar las causas del PCF y el homicidio de Canteros que involucran a Rojas

La solicitud fue realizada por la Fiscalía ante el TOF y la Procunar. De esta forma, Néstor Rojas podría ser juzgado en un solo juicio. Ocho implicados en el caso de PCF abreviaron.
domingo 23 de abril de 2023 | 2:00hs.
Pidieron unificar las causas del PCF y el homicidio de Canteros que involucran a Rojas
Pidieron unificar las causas del PCF y el homicidio de Canteros que involucran a Rojas

Néstor Fabián Rojas (45), creador de la organización narco Primer Comando de Frontera (PCF) y señalado por tres asesinatos en Misiones, está ansioso en su celda de la cárcel de Marcos Paz. Quiere saber sobre el avances de sus causas, por las que jura su inocencia, y hace llamados constantemente.

La novedad más importante tiene que ver con las dos causas que tiene en el fuero federal. Según pudo saber El Territorio en base a fuentes ligadas al proceso, el Tribunal Oral Criminal Federal de Posadas analiza la acumulación de las investigaciones por el PCF y el homicidio del mecánico Aldo Andrés Canteros (31), ocurrido en agosto del 2018.

La solicitud fue realizada por la Fiscalía ante el Tribunal que preside la fiscal Vivian Andrea Barbosa y la Procuraduría de Narcocriminalidad, dirigida por Diego Iglesias.

De ser aceptada, Rojas será juzgado por los dos expedientes al mismo tiempo, lo que evitaría dos debates orales y públicos. Al respecto, especialistas expresaron que esto es más sencillo cuando los procesos están en la misma etapa procesal como ocurre en estos hechos.

Por el caso del Primer Comando de Frontera, Rojas está acusado de ser organizador y financista del delito de tráfico ilícito de estupefacientes agravado por haberse cometido con violencia y por la intervención de más de tres personas, mientras que en la investigación por el crimen de Canteros debe ser juzgado de organizador de conductas compatibles con el tráfico de estupefacientes y homicidio agravado.

Un detalle: según el expediente, el PCF fue organizado y coordinado desde la cárcel de Ezeiza, a donde llegó Rojas en octubre del 2019 por pedido del Juzgado Federal de Eldorado, a cargo de Miguel Ángel Guerrero, quien investigaba el crimen de Canteros. En ese momento el magistrado consideró que era un reo de “alta peligrosidad” y había altas chances de que se fugue.

Ocho abreviados

En la causa que investiga a la organización transnacional PFC se descubrió con trece allanamientos en noviembre del 2020. Además de Rojas, por ese caso serán enjuiciados Pablo Hernán y Jorge Pablo Antonio Campos. Campos compartía celda en Ezeiza con Rojas y desde allí ambos coordinaron varios movimientos de droga y la logística en Buenos Aires.

Los otros ocho implicados llegaron a un acuerdo de juicios abreviados que también deberán ser aprobados por el Tribunal, según reconstruyó El Territorio mediante las fuentes citadas.

Uno de ellos es Walter Eris Gómez, quien también estaba detenido al momento de las investigaciones y dirigía las operaciones en Misiones de la Unidad Penal VI. Gómez acordó 9 años de prisión. Él se comunicaba directamente con Oscar Adoni Rodríguez y Agustín Ruiz Díaz - que estuvo preso en España por narcotráfico - quienes acordaron seis años y tres meses.

Tamara Maciel -pareja de Rojas-, Paula Aguirre, Oscar Claudio Sánchez, Sergio Mario Rolón y Facundo Ochoa, por su parte, pactaron seis años de prisión.

Esta organización está señalada por transportar cocaína y marihuana desde Paraguay a Brasil y Buenos Aires. Para ello, emulando a las organizaciones brasileñas como el PCC, Rojas montó un marketing criminal y mandaba las cargas con las iniciales PCF. Incluso después de su desarticulación siguieron cayendo panes con ese logo.

Las investigaciones lograron frustrar el transporte de 12.000 kilos de marihuana y 20 de cocaína. Entre sus compradores estaba la organización Bala Na Cara.

Canteros y las escuchas

El homicidio de Aldo Canteros, conocido como El Polaco, ocurrió el 5 de agosto del 2018 en la casa de la víctima ubicada en la localidad de Gobernador Roca. Canteros recibió tres disparos en el cuerpo y días después se descubrió que quien estaba detrás del hecho era Rojas, sobre quien pesaba un pedido de captura internacional por el doble crimen de El Acuerdo, en Posadas, ocurrido en diciembre del 2015.

El crimen de Aldo Canteros ocurrió el 5 de agosto del 2018 en Gobernador Roca. Foto: archivo El Territorio

La causa del homicidio recayó primero en el Juzgado de Instrucción Siete de Posadas, a cargo entonces del juez Carlos Giménez, pero debido a una investigación que estaba llevando el juez Miguel Ángel Guerrero por la organización narco - y entendiendo que el crimen ocurrió en ese contexto-, todo fue remitido a la Justicia Federal.

Es que Guerrero y Prefectura Naval Argentina venían siguiendo sus pasos e incluso tenían líneas intervenidas. Cuando hallaron el cuerpo del mecánico, los investigadores también se toparon con 1.800 kilogramos de marihuana ocultos y enterrados en el predio.

Según la investigación, en esa estructura criminal Rojas era quien organizaba y financiaba las operaciones desde Jardín América o Hipólito Yrigoyen, donde alquilaba una casa. Además se registraron visitas en Eldorado, donde los efectivos de la Secretaria de Apoyo para las Investigaciones Complejas (Saic) le incautaron un arma.

Canteros y su mujer eran quienes guiaban los cargamentos hasta los destinos como punteros o barredores. Es decir, iban en otro vehículo delante de la droga para avisar si no había controles en la ruta. Además, en su chacra se almacenaba, como quedó confirmado, droga y se acondicionaron vehículos para el transporte.

La intención del Negro era seguir enviando estupefacientes para cambiar y comprar vehículos más grandes, como un camión. Eso le permitiría hacer menos viajes y gastar menos en la logística. También estaba empezando a ver la posibilidad de traficar cocaína. Como quedó demostrado en la otra causa, nada de esto se frustró.

Las comunicaciones interceptadas a Rojas establecieron que Canteros terminó acribillado porque Rojas descubrió que quería "mejicanearlo" y hacer negocios por su cuenta. También que ellos mismos se encargaron de esconder la mercadería en el predio con un hermano del Negro.

Una vez ocurrido el homicidio, Rojas llamó a uno de sus subordinados y le contó lo que había sucedido: "Le volé la cabeza, a él y a su compinche" tal y como público este medio en exclusiva. El oriundo de Puerto Iguazú señaló que había sido víctima de una emboscada por parte de Canteros y mientras estaban reunidos -comiendo asado, tomando vino y cervezas- aparecieron otros tres cómplices.

Estos habrían simulado ser "milicos"y -a criterio de Rojas- querían matarlo, por lo que tomó su arma, hirió a uno de ellos y a Canteros, mientras los otros salieron corriendo. El mecánico terminó siendo asesinado luego de recibir dos balazos en la cabeza, uno en la pierna y otro en el abdomen, según se desprende del informe forense. "Le metí bien en la cabeza", se lo escuchó decir.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?