Misiones, en el radar de grandes franquicias del rubro gastronómico

En mayo Mostaza inaugura su primer local en Posadas y proyecta dos más para el año que viene. En Iguazú Hard Rock ya abrió dos espacios y trabaja en el tercero
lunes 17 de abril de 2023 | 0:02hs.
Misiones, en el radar de grandes franquicias del rubro gastronómico
Misiones, en el radar de grandes franquicias del rubro gastronómico

El desembarco de reconocidas franquicias nacionales e internacionales a la provincia confirma el atractivo que representan ciudades como Posadas y Puerto Iguazú para inversiones, en un proceso que se aceleró pospandemia.

El arribo de la cadena de comida rápida Mostaza proyectada para el mes próximo generará empleo y agregará valor a una capital provincial que busca consolidarse como un faro turístico en el NEA. Es la última empresa que anunció su arribo, tras una seguidilla que tuvo entre otras marcas a Pata Negra, que se incorporó al menú de opciones en Costa Sur e Iguazú.

El alto consumo, la rotación permanente de turistas y obras de infraestructura en aeropuertos, convierten la plaza en oportunidades de negocios con una proyección de más unidades hacia fin de año y durante 2024. Hard Rock planea habilitar un espacio más en Puerto Iguazú para el verano; y el año entrante las hamburguesas que promociona el arquero Dibu Martínez sumará un local en el centro de Posadas y otro en la Ciudad de las Cataratas. 

Sin intermediarios

El primer estudio de mercado que hizo Mostaza en Posadas data de 2019, antes de la pandemia, cuando el propio director de Expansión y Desarrollo de la marca arribó a la capital misionera en busca de un socio local, para instalarse en pleno centro.

“Lamentablemente la pandemia diluyó todo y ahora se dio la oportunidad de ingresar al patio de comidas del hipermercado, un poco de la mano del cine que ya está instalado allí”, admitió Pablo de Marco en diálogo con El Territorio.

El ejecutivo adelantó que “seguimos planificando el desembarco en el centro, queremos abrir otro local en Posadas para el 2024 y esta fue una manera de ingresar en este predio, apostando a que las salas de cine traccionen para que la gente venga al local”.

La cadena que ya tiene 180 sucursales en todo el país, con presencia en Corrientes y próximamente en Resistencia (Chaco), compartirá predio “con la competencia”. La multinacional Mc Donalds que hizo pie en Posadas en 2019, en la esquina de Quaranta y Tomas Guido, llegó después de mucho tiempo donde la opción más cercana era Encarnación. Y Mostaza, que hace 20 años se incorporó al rubro gastronómico, generalmente busca locaciones cercanas a la cadena de origen estadounidense.

En el caso Posadas, De Marco analizó que “son dos negocios totalmente diferentes. Ellos apuntan quizás al tráfico vehicular que tiene esa ruta y nosotros al estar adentro, recibiremos a la gente que va al centro comercial y que lo recorre como un lugar de esparcimiento. Fue casualidad elegir el hipermercado, no tiene nada que ver que está instalado la competencia”.

A diferencia del intento frustrado en 2019, “no hay un socio local, vamos directamente con la franquicia que inicialmente tendrá 30 colaboradores misioneros y apuntamos a inaugurarlo en la primera quincena de mayo”, adelantó De Marco.

No renunciaron a instalarse en pleno centro de Posadas, “porque sin dudas que el centro comercial que hay en esa ciudad es súper apetecible y en 2019 no concretamos una locación de las características que necesitamos. Se dio la oportunidad del hipermercado y la aprovechamos”, remarcó. En el primer piso del paseo de compras frente al sector de juegos, estará instalado Mostaza.

En el plan de expansión de la marca se incluyó Posadas, “por su potencial económico y comercial. Hay un gran consumo en la región por eso queremos abrir otro local allí sí o sí el año que viene y uno en Puerto Iguazú donde vemos que está regresando el turista extranjero”, confió De Marco. Aclaró que si bien “por la diferencia cambiaria, muchos paraguayos ahora cruzan a Misiones porque les rinde mucho más la plata, no especulamos en función de la gente que va a cruzar el puente, sino que analizamos si sirve o no instalarnos en la provincia por el consumo local”.

“Yo recuero que hace algunos años cuando recién llegó la competencia a Encarnación y no estaban todavía instalados en Posadas, muchos misioneros cruzaban el puente para ir a comer allá. Ahora es a la inversa y como en todas las economías, son procesos circunstanciales y en el futuro se revierte”, expresó.

Durante un mes se capacitaron en Buenos Aires 30 jóvenes que cumplirán distintos roles en la cadena que tendrá su sucursal posadeña. “Para los que ocuparán puestos más importantes fueron 45 días de entrenamiento”.

Mostaza pasará a integrar en breve, una larga listas de franquicias que desde 2016 están aterrizando en Misiones. Restaurantes, cafeterías, cervecerías, hoteles y heladerías, son algunos de los rubros que eligen la capital misionera y la Ciudad de las Cataratas para expandirse.

Hace pocas semanas funcionarios de la Municipalidad de Posadas recibieron a representantes de otras franquicias, que ya solicitaron condiciones para instalarse. Adelantaron que en breve se conocerá el nombre de otras prestigiosas marcas que ampliará la oferta para consumidores y más oportunidades laborales.

En cifras

30
Serán los jóvenes misioneros que serán empleados por la cadena de hamburgueserías.
Otro grupo espera la apertura de más locales en Posadas e Iguazú.

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