Política

El hacker de D’Alessandro aceptó ser el autor del delito

miércoles 29 de marzo de 2023 | 6:02hs.

Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro (22) admitió ante la Justicia que se encargó de hackear al exministro de Seguridad de la Ciudad Marcelo D’Alessandro. En su indagatoria aseguró que las personas que lo contrataron le pagaron “15 mil pesos por cada objetivo” y que el pago se concretó mediante criptomonedas. Además, dijo que lo contactaron mediante la red Telegram.

El joven fue indagado el lunes por la fiscal porteña Daniela Dupuy junto a otros cuatro imputados: su padre Elías Nuñes Pinheiro, Julio César Escobar, Cecilia Mercado y Antonio Aquino. Todos viven en la localidad Eldorado, Misiones, y fueron allanados la semana pasada.

Aunque la fiscal había pedido que los detengan, la jueza Araceli Martínez rechazó ese pedido y llegaron a la indagatoria en libertad. En total, las indagatorias llevaron unas siete horas y terminaron cerca de la medianoche del lunes.

El hackeo a D’Alessandro ocurrió el 19 de octubre, un mes y medio después del atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner. La Justicia determinó que la maniobra se realizó mediante el SIM Swap, que consiste en tomar el control de una línea telefónica desde otro dispositivo, sin el consentimiento de su titular.

El ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro anunció la semana pasada su renuncia al frente de la cartera. A causa del viaje a Lago Escondido junto a otros funcionariosy jueces, D’Alessandro había pedido licencia a raíz de la filtración de chats que lo involucraban en conversaciones vinculadas a un viaje a esa localidad patagónica y que derivó en una denuncia por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y admisión de dádivas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?