Tras el dato de inflación de febrero

El BCRA dispuso una suba de tasas de interés de 3 puntos

Después de seis meses, actualizó la remuneración de los depósitos y las llevó a un rendimiento de 78% nominal anual
viernes 17 de marzo de 2023 | 6:02hs.

Tal como se esperaba, el Banco Central (BCRA) subió ayer finalmente las tasas del plazo fijo y las Leliqs a 28 días. El alza fue de 3 puntos porcentuales, por que la llevó al 78%, lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 113,2%. En tanto, la de pases, la de la línea de inversión y la de tarjetas quedaron sin cambio.

Desde septiembre del año pasado (hace seis meses), el BCRA no tocaba el porcentaje de rendimiento de los plazos fijos. En esa ocasión, había llevado la Tasa Nominal Anual (TNA) al 75% y la efectiva al 107%, lo que garantizó, a lo largo de todos estos meses, un interés para el ahorrista del 6,2% mensual. Hasta el mes pasado, cuando la inflación fue del 6%, todavía le ganaba a la inflación. Pero el dato de febrero rompió esa relación beneficiosa para el ahorrista, que perdió 0,6% contra ese índice.

En consecuencia, el BCRA dispuso esta nueva suba de tasa del plazo fijo, que lleva el rendimiento mensual de ese instrumento al 6,41%.

“La decisión del BCRA surge como respuesta a que, en febrero, el rendimiento real ex-post (respecto de la inflación previa) de la tasa de política monetaria pasó a terreno negativo en el corto plazo (-0,3% de TEM). Más aún, considerando el alza de la inflación Núcleo -la medida más relevante para el BCRA- el sesgo negativo fue aún mayor (-1,3% de TEM)”, analizó el economista de Ecolatina Santiago Manoukian.

Con estos números sobre la mesa, gran parte del mercado evalúa la medida del BCRA como un alza moderada, ya que el nuevo rendimiento mensual del plazo fijo queda algo por debajo de la inflación de febrero que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que fue del 6,6%.

Y esta especie de desencanto radica en que, teniendo en cuenta ese dato, muchos analistas esperaban que el ajuste de ayer fuera de entre 5 y 7 puntos para que la tasa se ubicara por encima del nivel de alza de precios del mes pasado.

 

Podría volver a subir el mes que viene

Antes de la decisión de ayer, y desde que empezó el mes, los dólares financieros se aceleraron, luego de haber atravesado

casi planchados la segunda mitad de enero y todo febrero.

En las últimas dos semanas, el dólar MEP y el contado con liqui habían subido 7,7% y 8,9% respectivamente, presionando al resto de las cotizaciones.

Es que con el aumento de la inflación, el “premio” por mantenerse en inversiones en pesos había caído y los ahorristas y las empresas habían comenzado a demandar cobertura cambiaria en la previa de un año electoral, marcado por la sequía y la caída de las reservas. No sería raro que el Banco Central de la República Argentina vuelva a subir las tasas cuando se conozca el IPC de Marzo, que apunta a ser igual o incluso superior al de febrero. De hecho las proyecciones del sector privado señalan que el 2023 podría concluir tranquilamente con una inflación anual superior al 115 por ciento.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?