Negociarán la paz

Disidentes de las Farc y el gobierno, cara a cara

martes 14 de marzo de 2023 | 6:02hs.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció ayer la apertura de un proceso de paz con la parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que no se sumó al acuerdo de 2016, por el que se disolvió ese grupo guerrillero.

“Comienza un segundo proceso de Paz. Se establecerá una mesa entre el gobierno y el Estado Mayor Central”, informó Petro en su cuenta de Twitter.

El mensaje de Petro llegó después de que la fiscalía de Colombia suspendiera más temprano, a pedido del mismo mandatario, 19 órdenes de captura contra disidentes de la extinta guerrilla FARC, primer paso para iniciar negociaciones de paz con los rebeldes que no se acogieron al acuerdo de paz firmado en 2016 en Cuba.

“Decidí suspender dichas órdenes de captura”, dijo el fiscal general Francisco Barbosa, en un evento en Chía, un municipio vecino de Bogotá.

Barbosa indicó que “se suspenden esas órdenes de captura con fundamento en las capacidades legales y constitucionales del Presidente de la República que están determinadas, en que, para él, esa organización la dota de un carácter político para negociar acuerdos de paz con el gobierno nacional”.

Los guerrilleros serán “reconocidos como representantes del autodenominado Estado Mayor Central (EMC)”, la mayor facción disidente, para dialogar con el gobierno, agregó Barbosa.

La actividad guerrillera y las operaciones de grupos herederos del paramilitarismo y narcotraficantes mantienen vivo el conflicto armado en Colombia. Casi seis décadas de enfrentamientos con las fuerzas estatales dejan más de 9 millones de víctimas, entre desplazados, desaparecidos y asesinados.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?