¿QUERES RECIBIR NOTIFICACIONES DE LAS NOTICIAS MAS IMPORTANTES? HACE CLICK ACÁ

Desde el 17 de febrero hasta ayer

Confirman en la provincia 13 casos de chikungunya

Los pacientes son de Posadas, Puerto Iguazú, Eldorado, Puerto Libertad y Garupá. Todos fueron ambulatorios
jueves 02 de marzo de 2023 | 6:05hs.

Durante las últimas semanas de febrero, el sistema de salud de la provincia registró trece casos de chikungunya como consecuencia del corredor tropical y de la circulación viral en el país vecino de Paraguay. Las autoridades sanitarias aseguran que se trabaja en la vigilancia focal y que, por el momento, los casos son ambulatorios e importados; y con resolución positiva.

El vector de chikungunya es el mismo que el dengue: el mosquito Aedes aegypti. "Estas enfermedades vectoriales nos ocupan en verano, momento en que hay una temperatura y humedad propicia para la acumulación de agua. Pasado el calor extremo de enero, ahora el agua acumulada se sostiene de tres a ocho días, momento de eclosión del mosquito", indicó Hector Proeza, subsecretario de Salud del Ministerio de Salud Pública local.

En diálogo con Radioactiva 100.7, ratificó que "hoy contamos con 41 casos descartados, 13 confirmados y 5 sospechosos". "Ha venido en aumento, se está notando la circulación en Paraguay y la gente se traslada. Estamos trabajando fuertemente con los municipios en control focal y espacial, no solamente con la búsqueda activa de larvas y mosquitos sino también de febriles alrededor del caso índice o sospechoso", dijo.

Además de adelantar que el viernes se llevará adelante un operativo de intervención en Puerto Iguazú, precisó que los casos confirmados también corresponden a Garupá, Eldorado, Posadas y Puerto Libertad.

En este marco, el funcionario analizó que "esto es consecuencia del corredor tropical en el que estamos inmersos y de la confirmación de la circulación viral en Paraguay, que reconoce 29.000 casos desde el mes de octubre". A su vez, recalcó que "por eso pedimos al vecino que vea su domicilio: el vector es domiciliario y se esconde en lugares frescos y oscuros, y sale a picar a la mañana o a la tardecita; a partir de un caso, se puede propagar".

Síntomas y recuperación

El subsecretario de Salud explicó que "todo síndrome febril ya es un caso sospechoso". Y recordó que el chikungunya "comienza con fiebre significativa, malestar y decaimiento, sin un foco respiratorio, acompañado de dolor articular en pies, rodillas y manos; cuando se hace intenso, es bastante postrante".

Asimismo, aseguró que "todavía seguimos vigilando el dengue, con más de 350 casos descartados". Sobre la detección y vigilancia, detalló que "en la clínica, ante un caso sospechoso (de ambas enfermedades), se hace la ficha epidemiológica, la persona va a zona sanitaria y se sale en búsqueda del domicilio y los convivientes con el control de vectores y focal".

"Todos los casos que registramos son circulatorios y con resolución positiva. Los dolores están y es lo significativo pero no hay una medicación específica, sino que hay que tratar la sintomatología y las consecuencias que pueden producir este tipo de fiebre altas. Pasa el ciclo viral y, en una semana, debería estar la resolución", señaló el médico. En relación a la recuperación, añadió que "la fiebre alta puede producir deshidratación así que hay que tomar mucha agua, antipiréticos y analgésicos. Eso es lo que se hace conjuntamente con el médico".

En ese sentido, Favio Crudo, médico infectólogo, especialista en Salud Pública y Epidemiología, había manifestado que en promedio los pacientes lidian unas dos semanas con este cuadro, desde que son diagnosticados con el virus. "Se combate el síntoma, no la etiología (origen)" .

Aclaró que "es importante saber que no se debe dar aspirina, porque a veces los casos no se distinguen de otros, y puede favorecer la aparición de hemorragias".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?