Alberto Fernández inauguró el nuevo edificio para Bioquímica y Farmacia de la Unam

Inauguración y anuncio de más obras para Misiones

El mandatario anunció la creación de cuatro escuelas técnicas y obras para universidades. Herrera Ahuad adelantó gestiones para enviar tecnología a Brasil
sábado 18 de febrero de 2023 | 6:08hs.
Inauguración y anuncio de más obras para Misiones
Inauguración y anuncio de más obras para Misiones

El presidente de la Nación,  Alberto Fernández, destacó el desarrollo tecnológico de Misiones “como pocas provincias en la Argentina” y anunció la construcción de cuatro escuelas técnicas en Misiones que estarán emplazadas  en los municipios de Apóstoles, Campo Grande, Cerro Azul y Posadas. Acompañó al mandatario nacional el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien además adelantó el avance de un convenio de ventas de tecnología de la provincia a Brasil próxima a concretarse. Destacó, en tal sentido, las gestiones del embajador en ese país, Daniel Scioli, que también estuvo presente en el acto del que además participaron los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la rectora de la Unam, Alicia Bohren; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el coordinador de Gabinete provincial, Ricardo Wellbach; y el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro, entre otros.

Además, se detalló que en Misiones se ejecutarán otros tres proyectos en el ámbito de la universidad, con lo cual se sumará una inversión total de 1.096 millones de pesos.

Estos adelantos se concretaron al inaugurarse un nuevo edificio para las carreras de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) en Posadas. El edificio inaugurado requirió de una inversión de 131 millones de pesos y beneficiará a 1.640 estudiantes. El acto oficial se realizó en las obras de ampliación de la Escuela de Enfermería emplazada en avenida López Torres casi Mariano Moreno.

“Estamos desarrollando 167 obras e intervenciones en todas las universidades del país, y eso lo hacemos porque la educación, la ciencia y la tecnología son centrales para el desarrollo de la Argentina”, sostuvo el presidente de la Nación. “Creemos en la educación publica porque estamos convencidos que allí reside el famoso fenómeno de la movilidad social ascendente” acotó.

Luego adelantaría que se construirán cuatro escuelas técnicas en los municipios de Apóstoles, Campo Grande, Cerro Azul y Posadas, a través del programa nacional 100 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria, con una inversión de 1.400 millones de pesos.

También se anunció que en Misiones se ejecutarán otros tres proyectos que suman una inversión total de 1.096 millones de pesos.

El primero de ellos es un nuevo edificio para la sede en San Vicente de Unam donde se dictan carreras de las facultades de Ingeniería y Ciencias Forestales y de la Escuela de Enfermería, por un monto de 302 millones de pesos.

Herrera Ahuad y Bohren acompañaron a Alberto Fernández, Katopodis, Perczyk y Scioli, en la inauguración. Foto: m. Rodríguez

El segundo, en tanto, es la ampliación del edificio de la Facultad de Arte y Diseño, en la sede de Oberá de la Unam, por 257 millones de pesos.

Y el último, obras para el Campus Universitario de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (Unau), en la sede de San Vicente por un total de 537 millones de pesos.

Por eso Alberto Fernández destacó que “el Estado debe estar muy presente para favorecer la capacitación en un tiempo en el que vivimos una nueva revolución tecnológica” y en ese sentido reafirmó: “Apostamos a la educación porque allí es donde reside el fenómeno de la movilidad social ascendente”.

El jefe de Estado indicó que “cuando otros piensan que hay que parar de construir universidades porque los hijos de los pobres no llegan a ellas, nosotros creemos que tenemos que sembrar universidades en todos los rincones de la patria para llegar a quienes lo necesiten”. Y agregó: “Si el número de alumnos crece y hacen falta nuevos edificios, eso no es un gasto, es la mejor inversión que puede hacer la Argentina porque tendremos más científicos y científicas pensando en el desarrollo argentino, y eso es el futuro”.

Avance de acuerdo con Brasil

El gobernador Herrera Ahuad en su intervención al destacar la inauguración de la obra, recordó que es “un edificio que en otro momento no se quiso hacer pero que lo necesita la provincia y la Argentina, porque todos necesitamos que haya aulas, laboratorios y bibliotecas para que más chicas y chicos vayan a la universidad”.

A su vez expresó el “orgullo de poder crecer y tener este acompañamiento a la educación pública, porque apostamos a ella como eje principal y transformador de realidades que aporten a la transformación socioproductiva del país”.

Destacaría además las gestiones realizadas por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, además de citar la próxima inauguración del hospital de Puerto Libertad.

Luego el mandatario provincial citó el avance logrado con Brasil en materia de integración educativa y rescató la labor desempeñada por el embajador Daniel Scioli. Indicó que Misiones tendrá oportunidad de ofrecer en los próximos días la economía del conocimiento que viene desarrollando la provincia a Brasil. Por ello, se acordó una agenda para el 2 de marzo para firmar acuerdos con el área de la economía del conocimiento. En el marco de integración recordó el proyecto para concretar el puente San Javier y Porto Xavier, para lo cual solicitó al gobierno nacional avanzar en los términos para la concreción del viaducto internacional.

Scioli, por su lado, citó la misión comercial y detalló que será “con Eduardo Leite, gobernador de Río Grande do Sul, que es el primer destino de las exportaciones argentinas”.  Añadió que el país vecino “es el segundo destino de las exportaciones misioneras, que se potenciarán con la puesta en marcha del puente que unirá San Javier con Río Grande do Sul”.


Impresionado con el Silicon

El presidente Alberto Fernández estando en Posadas destacó que Misiones siempre apostó al desarrollo tecnológico como pocas provincias en la Argentina.

El mandatario nacional citó el plan encarado desde la escuela de robótica y todo el desarrollo, “nos quedamos impresionados con el Silicon Misiones que va a llenar de empresas tecnológica y le va a dar trabajo a argentinos que están preparados para eso. Esa es la mejor apuesta que puede hacerse, un edificio sustentable, con energía solar. Es lo en lo mejor que podemos invertir y es lo que debemos hacer si pensamos en el futuro”.

Insistió que “la provincia, apuesta mucho a la educación, al desarrollo tecnológico y científico por decisión provincial y es un gran mérito del gobierno provincial y nosotros sumamos y ayudamos en lo que podemos”.

 

Financiación por $7.500 millones para la yerba y la forestoindustria

La Unam apunta a las obras de arquitectura y carreras en Iguazú

¿Que opinión tenés sobre esta nota?