En el Parque de la Salud habilitaron el nuevo Módulo de Farmacia y Bioquímica

La Unam apunta a las obras de arquitectura y carreras en Iguazú

Serán los próximos pasos, según Alicia Bohren, que destacó la primera visita de un presidente a la Unam de Misiones. Gestionan edificio con Parques Nacionales
sábado 18 de febrero de 2023 | 6:04hs.
La Unam apunta a las obras de arquitectura y carreras en Iguazú
La Unam apunta a las obras de arquitectura y carreras en Iguazú

“Estamos por cumplir 50 años de vida y es la primera vez que un presidente de la Nación nos visita en nuestra casa”, fue la primera frase que soltó ayer la rectora de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), Alicia Bohren.

La máxima autoridad de la alta casa de estudios fue la anfitriona de la inauguración del flamante edificio del Módulo de Farmacia y Bioquímica, que depende de la Facultad de Ciencias Exactas y que funciona en el Parque de la Salud.

A la presentación asistió Alberto Fernández, flanqueado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y los ministros nacionales de Educación, Jaime Perczyk, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Ante las autoridades (como el embajador argentino en Brasil  Daniel Scioli), docentes e invitados al acto que se desarrolló durante el mediodía en el auditorio del nuevo módulo educativo, la rectora recordó los “duros momentos que vivimos con el gobierno nacional anterior” y reiteró que uno de los grandes desafíos de su gestión “es ampliar la territorialidad de la universidad instalándonos en Puerto Iguazú”.

Tras el corte de cinta de rigor y la breve recorrida por el predio, Bohren explicó que el Módulo de Farmacia y Bioquímica “es un proyecto largamente esperado. El gobierno de Misiones nos donó el terreno en el 2011 y fuimos avanzando con los trámites hasta que llegó Mauricio Macri y nos informaron que no había presupuesto para esa obra”.

“Con la actual gestión -prosiguió Bohren- volvimos a postular el proyecto, la facultad tuvo que hacerse cargo nuevamente de los estudios de impacto ambiental con todos los costos que implica y está financiada la obra en un 100% por Nación”.

Otras unidades académicas

La rectora de la Unam repasó otros proyectos que están en marcha “como la obra en la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, donde tenemos el financiamiento de la carrera de Arquitectura y próximamente la estaremos licitando”.

Destacó la demanda de alumnos para esa propuesta académica, “porque se va a dictar el primer año y ya tenemos más de 400 estudiantes”.

Más de 60 carreras de pre grado y grado, más de 50 de posgrado forman parte de la oferta de la Universidad Nacional de Misiones, “con una territorialidad que se expande. Tenemos sedes en Posadas, Oberá y Eldorado y también en San Vicente, San Pedro, Apóstoles, Santa Ana, Puerto Rico y estamos trabajando fuertemente para posicionarnos en Puerto Iguazú”, repitió la rectora.

La idea de desembarcar en la Ciudad de las Cataratas no es nueva y, según Bohren, “estamos articulando con la administración de Parques Nacionales la cesión de un predio que ya tiene un edificio con capacidad para expandirnos”.

Se trata de un predio ubicado en avenida Tres Fronteras 137 (donde antes funcionaba la Municipalidad) y como contraprestación, la universidad cedería un espacio en Posadas (zona del Campus) para la Administración de Parques Nacionales. 

Durante la gestión del ex rector Javier Gortari (presente ayer en el acto), Parques Nacionales dio el puntapié inicial solicitando que la carrera de ingeniero forestal pueda dictarse en Puerto Iguazú, incluso unos terrenos de Gendarmería Nacional eran los apuntados.

Los permisos para contar con el predio nunca llegaron y con el mandato de la actual rectora, las conversaciones siguieron su curso con autoridades de Parques.

“En principio serían carreras cortas como la de guardaparques que ya dictamos en San Pedro las que se ofrecerían en Puerto Iguazú. La idea es llevar la mayor cantidad de propuestas”, confió a El Territorio Bohren al finalizar el acto presidencial.

Invertir en educación

Por su parte, Perczyk, ministro de Educación de la Nación, reveló que en la actualidad, “hay  más de 30 obras que estamos ejecutando en Misiones, porque en los momentos difíciles como el que está atravesando la Argentina, hay que invertir en educación”.

Repasó que en la provincia, “ya se otorgaron más de 100 mil becas Progresar, más de 500 becas Manuel Belgrano en carreras estratégicas como ingeniera, carreras técnicas y ahora también en filosofía”.

Agregó que “se entregaron más de 30 mil libros de lengua y matemática para los chicos de la escuela primaria” y equipamiento para escuelas técnicas “como tornos, fresadoras y tractores”.

Celebró la elección de carreras como las que se dictan en el edificio inaugurado, “porque la Argentina necesita que haya más estudiantes de Farmacia y Bioquímica. Por eso continuaremos inaugurando aulas, laboratorios y bibliotecas”.

Previo al anuncio de obras que hizo Alberto Fernández para Misiones (ver página 3), el titular de la cartera educativa nacional señaló que “continuarán los trabajos de obras nuevas, ampliaciones y licitaciones en las universidades argentinas, las escuelas técnicas, los jardines y los edificios de primarias”.


El flamante módulo inaugurado

El nuevo edificio inaugurado en la avenida Mariano Moreno casi López Torres, de Posadas, cuenta con una superficie cubierta de 1.246 metros cuadrados, en un predio de 1.875 metros cuadrados.

Posee tres niveles que conectan con el módulo ya existente.

Además se incorporaron tres aulas, un laboratorio, un auditorio, además de un hall central, gabinetes, oficinas, servicios y sanitarios.

En el nuevo espacio funcionarán las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Unam, como Bioquímica y Farmacia y parte del ciclo superior de la Licenciatura en Genética.

La obra requirió una inversión de 131 millones de pesos por parte del gobierno nacional y estiman que beneficiará a unos 1.640 estudiantes.

La obra generó 35 puestos de trabajo directos.

 

El presidente ponderó el desarrollo tecnológico en la educación misionera

Financiación por $7.500 millones para la yerba y la forestoindustria

¿Que opinión tenés sobre esta nota?