De cara al 2024

FdT: repunte en encuestas alienta a seguir con el modelo

domingo 29 de enero de 2023 | 6:02hs.

La impronta que el presidente Alberto Fernández le pone a sus discursos públicos locales, en los cuales exhibe su gestión y se diferencia de su antecesor Mauricio Macri, más algunas encuestas que muestras un avance del Frente de Todos (FdT) de cara a las elecciones de octubre próximo, alientan al gobierno a poder “seguir con este modelo”, más allá de que el mandatario no confirme ni desmienta la posibilidad de ir por la reelección.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, habló en la semana con Radio Perfil y deslizó la posibilidad de que Fernández vaya por otro mandato, cuando dijo que el candidato será “el presidente o quienes sientan que pueden representar de la mejor manera este modelo y este proyecto”.

“Serán quienes tengan toda la convicción y el compromiso de hacerlo de la mejor manera posible para que el gobierno que siga tenga que ver con este mismo modelo”, remarcó la funcionaria.

Y consultada por el sitio Télam, Cerruti refirió que “el candidato o candidata será quien mejor garantice la posibilidad del triunfo” y la continuidad del actual “modelo económico, político y social”.

En otro momento de aquella entrevista radial, la portavoz señaló que “Alberto Fernández está conduciendo este país, la gestión de gobierno y la política, junto a su equipo de gobierno, con el ministro (de Economía) Sergio Massa y todos sus ministros y ministras”.

Massa, con el apoyo de la vicepresidenta Cristina Fernández De Kirchner, aparece una encuesta de la consultora Aresco, de Julio Aurelio, como ganador en las elecciones generales, con un 29,8% de intención de voto, contra el 29,5% del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

En caso de que Fernández decidiera ir por la reelección, el FdT sumaría un 25,4%, contra un 28,6% de Juntos por el Cambio (JxC); y el oficialismo se ubicaría seis puntos abajo de la oposición en un escenario de balotaje, tanto el candidato sea el actual presidente o el ministro de Economía.

A fines del año pasado, la consultora Management & Fit, de Mariel Fornoni, había dado para las elecciones presidenciales un 29,1% para JxC, un 24,7% para el FdT y un 24% para el Partido Libertario de Milei.

La portavoz aclaró a esta agencia sobre una eventual candidatura del titular de la cartera económica, en el caso de que el presidente desistiera de ir por la reelección, en relación a esa encuesta y a la cita especial en la entrevista, que “seguramente mencioné al ministro Massa porque, entre otras cosas, estábamos hablando de la economía”.

Si bien Fernández De Kirchner anunció que no será candidata este año, fue medida por la consultora Solmoirago para las Paso y en ese sondeo la vicepresidenta fue la de mayor intención de voto sumó, con 17,1%, seguida por Javier Milei, con 15,6%.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?