La divisa no encuentra techo en lo que va del mes

El dólar blue marcó un nuevo récord superando los $380

El dólar libre cerró en alza para la venta y en enero escala 35 pesos. Turismo e inflación son parte de los motivos
miércoles 25 de enero de 2023 | 6:02hs.

El dólar negociado en el mercado paralelo retomó la tendencia alcista y ayer ganó cinco pesos o 1,3%, a $381 para la venta, un nuevo máximo nominal. En el transcurso de enero el dólar “blue” acumula una ganancia de 35 pesos o un 10,1%, en su tercer mes de incremento por encima de la tasa de inflación.

Con un dólar mayorista en los $184,70, la brecha cambiaria se estira hasta el 106,3 por ciento. ¿Qué motiva este ascenso del dólar que se negocia por fuera del “cepo” y marca nuevos récords.

En principio más demanda por vacaciones. Las compras del dólar libre tienen que ver en esta época del año con el turismo en el exterior: se necesitan divisas para las vacaciones y dado el alto precio y los límites para la compra de dólares en el banco, muchas operaciones se cursan a través del mercado informal.

También pesa la alza la contracción de la oferta. La entrada en vigencia de un dólar más alto para los consumos con tarjeta que efectúan los turistas extranjeros en el país, a quienes ahora se les reconoce un precio MEP por encima de los $350, canalizó a través de la vía bursátil y formal esta oferta de “cash” que naturalmente se cursaba a través de los “arbolitos” y “cuevas” y que mantenía firme la liquidez de una plaza que mueve, según estimaciones, unos 14 millones de dólares diarios.

Otro de los motivos es la referencia del dólar “Qatar”. El dólar “turista” o “Qatar” para turismo en el exterior se vende a un promedio de $384 -con carga tributaria del 100%- y es el más caro de todos. El dólar “turista” se encamina inexorablemente a los $400 a fines de febrero incluso si el Bcra modera la devaluación mensual al 5%, desde el 6,5% del cierre de 2022.

Para quienes vacacionan en el exterior este verano -o planean hacerlo en el corto plazo- los pagos para estos consumos por encima del límite de U$S 300 mensual se encarecieron significativamente. Comprar dólar libre para pagar en efectivo en el exterior o bien pagar “cash” el resumen de la tarjeta es una opción para reducir costos.

Y finalmente se pone en el tapete la alta inflación. En Argentina se convive con una inflación próxima al 100% anual y a veces pasa desapercibido que el del dólar es un precio más de la economía y reacciona a la tendencia alcista general de los precios de bienes y servicios. A lo largo del 2022 la cotización del dólar libre subió 66,3% y perdió contra la inflación (94,8%) y también contra la evolución del dólar oficial, que a partir de agosto empezó a subir al ritmo de una fuerte inflación del 6% mensual en promedio. 

 

Tras cinco días, el BCRA volvió a comprar dólares

¿Que opinión tenés sobre esta nota?