viernes 03 de febrero de 2023
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Se utilizará un préstamo del BID para el acceso a la tecnología

Aduana prevé sumar un escáner en el paso fronterizo de Irigoyen

El titular de la entidad explicó que buscan agregar cuatro nuevos equipos de alta tecnología. Se destacó el gran flujo de camiones de Paraguay por rutas argentinas

lunes 23 de enero de 2023 | 6:04hs.
Aduana prevé sumar un escáner en el paso fronterizo de Irigoyen
Se apunta a un mayor control en la frontera seca con Brasil con un escáner móvil. Foto: Fabián Acosta/Archivo
Se apunta a un mayor control en la frontera seca con Brasil con un escáner móvil. Foto: Fabián Acosta/Archivo

La Dirección General de Aduanas (DGA) posee 24 escáneres propios y gestiona la compra de otros cinco, con el objetivo de expandir y optimizar los controles físicos en puertos y pasos fronterizos de todo el país, para prevenir el contrabando y el narcotráfico y así proteger la industria y el trabajo nacional.

Desde la DGA sostienen que “hay que comprar por lo menos cuatro (escáneres) más porque hay que actualizar” y sumar donde no hay, como los casos del paso Bernardo de Irigoyen en Misiones (con Brasil) y el Paso de Jama en Jujuy.

En este sentido, el organismo conducido por Guillermo Michel tiene en cuenta varios factores, como por ejemplo que el puerto de Buenos Aires controla entre el 75 y 80 por ciento de las importaciones totales del país.

Mientras, las terminales de otras jurisdicciones, como las de San Lorenzo, Rosario y Santa Fe, entre otras, controlan entre el 75 y 80 por ciento de las exportaciones totales

El organismo que tiene por principal función impedir el ingreso ilegal al país de mercaderías, trabaja en la concreción de un préstamo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para comprar cinco escáneres de camión propios a un costo estimado de US$ 3,5 millones cada uno.

Asimismo, avanza en intimaciones a las terminales portuarias de la Argentina en manos de operadores privados para que inviertan en un escáner de arco de flujo continuo, tecnología de última generación que demanda entre 5 millones y 6 millones de dólares por unidad, con la finalidad de mejorar las revisiones no intrusivas.

Actualmente, la DGA cuenta con un solo escáner de este tipo y se encuentra en la Terminal 4 del puerto de Buenos Aires, el cual permite controlar 800 contenedores por día, de los cuales el 80% corresponde a importaciones y el 20% restante a exportaciones.

A su vez, de ese 20% de exportaciones, se escanea el 80% y apenas un 5% arroja resultados en situaciones mayoritariamente relacionadas con el contrabando, precisó Rosana Ludovico, subdirectora general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas.

Durante un encuentro con medios de prensa, Michel dijo del Paso de Jama, que permite el paso a Chile: “Es un lugar a 4.400 metros de altura que está funcionando mucho por la minería y además estamos previendo todo el flujo comercial por el tema del litio”.

De esta manera, el funcionario no sólo remarcó la necesidad de inversión en tecnología e infraestructura, sino que además anticipó lo que se viene en materia del comercio de ese mineral, por el cual la Argentina apostará fuerte durante el corriente año y los próximos.

En este sentido, Michel comentó que provisoriamente se empleará un escáner usado que había en el departamento de la Aduana en la localidad bonaerense de Campana, “pero se necesita uno nuevo, no sólo por el litio, sino porque están viniendo muchos camiones de Paraguay que hacen las rutas Chile-Iquique Paraguay-Asunción utilizando las rutas argentinas”, señaló.

 

Facilitan la entrada de algunos insumos vitales

En los últimos meses la Aduana Argentina avanzó en la agilización de los procesos de importación de productos e insumos de primera necesidad relacionados con la salud a partir de la creación, en agosto de 2022, de la Mesa de Asistencia Sanitaria Aduanera.

Los coordinadores de dicha Mesa, Christian Astudilla y Nahuel Marchese, concretaron esta semana la entrega de 130 sillas de ruedas, dos sillas motorizadas, 23 bipedestadores y accesorios para ensamble y repuestos para sillas de ruedas, que se encontraban adjudicados a pacientes de obras sociales y prepagas de todo el país.

De igual manera, ante la detección de problemas en el abastecimiento de los proveedores de insumos para Vaca Muerta, la DGA desarrolló “un canal verde para este rubro”, dijo Michel.

A la Cámara de Importadores de la República Argentina (Cira) “le posibilitamos volver a las importaciones vía courier por hasta 3.000 dólares cuando traen repuestos para pymes”, agregó el funcionario, en alusión a la política nacional de favorecer las importaciones de bienes destinados a la producción nacional.

El organismo a cargo de Michel también avanzó en la definición de donaciones de mercaderías incautadas como por ejemplo el convenio firmado la última semana entre DGA, el Ministerio de Seguridad y la Secretaría General de la Presidencia, por el cual entregaron por primera vez un lote de 163 neumáticos (valuados en 40 millones de pesos) a la cartera conducida por Aníbal Fernández, destinados a las Fuerzas de Seguridad.

En este sentido, desde el organismo aduanero anticiparon que se está trabajando en “un proyecto de decreto para hacer una donación masiva para viviendas sustentables, escuelas, salas de primeros auxilios” con “alrededor de mil” containers en desuso.

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