En Misiones ya no hay alerta y en Corrientes se extinguieron los focos activos

Un alivio en medio de la sequía y fin del riesgo de incendios tras las lluvias

Sobre Posadas se precipitaron más de 50 milímetros. En toda la provincia cesó el riesgo de incendios y en Corrientes se controlaron once focos que estaban activos
sábado 14 de enero de 2023 | 6:07hs.
Un alivio en medio de la sequía y fin del riesgo de incendios tras las lluvias
Un alivio en medio de la sequía y fin del riesgo de incendios tras las lluvias

Una copiosa lluvia cubrió toda la provincia desde la noche del jueves, continuó ayer y se espera que al menos hasta hoy esté inestable en varios municipios.

La caída de agua fue un alivio en medio de la escasez de precipitaciones que se registra en la tierra colorada y que viene afectando a los productores agrícolas y ganaderos desde hace largo tiempo. Además cortó con los registros que desde hace más de una semana marcaban temperaturas por encima de los 35° y térmicas aún mayor.

Otro indicador que es seguido de cerca por las autoridades y bomberos es el de peligrosidad de incendios, que desde hace cinco días consecutivos se movía entre valores “muy alto” y “extremo”. Sin embargo, tras la caída de agua la provincia se volvió a teñir de verde y cesó esa peligrosidad.

Las lluvias fueron parejas en casi toda la provincia.

En la capital misionera la lluvia comenzó antes de la medianoche del jueves, fue copiosa y abundante y hasta la tarde de ayer se habían precipitado 53,6 milímetros según los registros de la Dirección de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales de Posadas (Opad).

En los primeros momentos el agua vino acompañada de viento que tumbó árboles en Villa Cabello, en avenidas Santa Cruz y Vivanco y el cruce de Andresito y Ramón Martínerez, aunque no se reportaron mayores daños materiales. En otros municipios como El Soberbio cayeron 72 milímetros, en Aristóbulo del Valle 55 milímetros, en Oberá 54 milímetros, y en Apóstoles 25 milímetros.

Sigue inestable

Se espera que la inestabilidad siga también hoy y desde mañana volverán las temperaturas máximas por encima de los 30°.

En este sentido, desde la Dirección de Alerta Temprana sostuvieron que hoy ganará fuerza un área de baja presión que propicia el ingreso a la provincia de nuevos núcleos de lluvias y tormentas eléctricas. Habrá poco cambio en la temperatura y rotarán los vientos al sector Sur. Se aguardan acumulados de lluvia de entre 17 y 46 milímetros.

De esta forma, en la zona Sur de la provincia habrá temperaturas mínimas en torno a los 22° y máximas de 28°, en el Centro las mínimas promediarán 21° y las máximas los 27° y en el Norte habrá registros térmicos mínimos de 22° y máximas de 28°.

Mañana la tendencia es que el tiempo se mantenga inestable y cálido. Se prevén  lluvias y tormentas desde la madrugada y hasta el mediodía, principalmente en zona Centro y Norte. Los vientos rotarán y se volverán predominantes, ya hacia la tarde-noche, del sector Sudoeste.

Un árbol caído en la chacra 32-33 fue retirado por los municipales.

Desde este domingo las temperaturas comenzarán a elevarse nuevamente. En el Sur misionero se espera cielo cubierto en la primera parte del día que luego irá despejándose. Las mínimas serán de 22° y las máximas pueden llegar hasta los 31°; el resto de la semana irán en paulatino aumento. Hoy en el Centro se esperan similares condiciones pero marcas un poco más bajas, las mínimas serán de 19° y las máximas de 28° y en el Norte provincial habrá mínimas 21° y máximas de 29°.

Por otro lado, en Corrientes las lluvias sirvieron para poner fin a once focos de incendios que se mantenían activos en distintos puntos.

“En principio todos los focos dentro de lo que es El Batel, la cañada Santa Lucía, el incendio grande que tuvimos en El Caimán, donde se vieron afectados forestaciones de eucaliptos y parte de los Esteros, están bajo control según el último monitoreo realizado vía satélite”, lo que significa que “ya no tenemos focos activos por el momento”, afirmó al diario El Litoral el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lobinson. 

 

Por elevado caudal, Itaipú abre desde hoy sus compuertas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?