Se recomienda tomar clases antes de salir al río con embarcaciones

Instan a acudir sólo a balnearios habilitados para no correr riesgos

Desde el área de seguridad acuática de Posadas remarcaron que los espacios deben estar siempre delimitados por boyas y al resguardo de un guardavidas en turno
lunes 09 de enero de 2023 | 11:45hs.
Instan a acudir sólo a balnearios habilitados para no correr riesgos
Instan a acudir sólo a balnearios habilitados para no correr riesgos

En la primera semana del año, los balnearios de Posadas se vieron repletos de personas que disfrutaban del entorno natural para pasar el día refrescándose. Así también, se aprovecha el río para pasear en lancha o salir a remar. Desde el municipio detallaron que el ingreso a las aguas va desde las 8 hasta las 19 de lunes a domingo, dado que en esa franja horaria hay guardavidas que pueden socorrer ante una emergencia. Este y el correcto boyado son dos requisitos obligaorios para que los vecinos utilicen el espacio.

“Siempre decimos que vayan a lugares que estén habilitados por los organismos competentes porque, a veces, tiramos arena o ponemos quinchos y se cree que es balneario y, desde el borde de la playa a río adentro, no sabemos lo que hay; puede haber pozos o ramas, algún elemento que hace peligrosa la playa”, advirtió el director de Seguridad Acuática, Franco Bacigalupi, en diálogo con El Territorio.

A su vez, indicó que la línea de emergencias es la 106, aunque también llamando al 911 se hace el contacto con Prefectura. En ese marco, definió que “un balneario es un sector que está tanto en tierra como en agua, y es apto para el disfrute de la persona porque está limitado por un boyado para dar seguridad y contención, con un guardavidas presente”.

A priori, remarcó que “el guardavidas no está de niñero, el adulto tiene que estar siempre a un brazo de distancia del menor cuando ingresa al agua”.

Asimismo, aconsejó que, ante la visita a un balneario desconocido, lo ideal es consultar con el guardavidas o gente de la zona sobre posibles lugares peligrosos.

“En niños se recomienda orientarlos porque ellos jugando no se dan cuenta y avanzan, y cuando se dan vuelta, todos tienen la misma sombrilla que sus papás. Cuando se ubican, que sepan encontrar el mangrullo del guardavidas y direccionen hacia dónde se ubica la familia”, añadió Bacigalupi.

Entre sugerencias, hizo hincapié en no confiarse plenamente de elementos de flotación “que dan una sensación de seguridad”. Además solicitó realizar una correcta hidratación y aplicar el bloqueador solar cada dos horas.

Por otra parte, el director de Seguridad Acuática hizo referencia a kayaks, piraguas y tablas. “Antes de comprar o sacar la embarcación, hay que consultar y tomar un par de clases; casi todos los clubes tienen escuelas de adultos. En el caso de canotaje, pasan por varias embarcaciones aprendiendo a usar el salvavidas, cómo autorrescatarse y los lugares de navegación. Son cosas que ayudan a la seguridad en sí”, dijo.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?