Mujeres rusas vuelan a la Argentina para dar a luz a sus hijos y conseguir la doble nacionalidad

En medio de la invasión de Putin a Ucrania, Buenos Aires se transformó en un destino ideal para mujeres que buscan mayor libertad. Argentina, el albergue de la salud.
miércoles 04 de enero de 2023 | 13:03hs.
Mujeres rusas vuelan a la Argentina para dar a luz a sus hijos y conseguir la doble nacionalidad
Mujeres rusas vuelan a la Argentina para dar a luz a sus hijos y conseguir la doble nacionalidad

El periódico inglés The Guardian puso la lupa sobre una tendencia que se disparó como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones a las que están sujetos los ciudadanos del país agresor. El conflicto generó un boom de “turismo de nacimientos” (birth tourism) que tiene a la Argentina como principal destino por la facilidad para viajar al país, el hecho de que no pida una visa y la libertad que les concede el hecho de contar con una segunda nacionalidad a la hora de moverse en el mundo.

La nota original en The Guardian.

Mujeres embarazadas eligen Argentina para dar a luz

En un extenso reportaje, el diario británico cita datos de la embajada rusa en el país, para afirmar que en 2022 -año de la invasión a Ucrania- unos 2.500 rusos se mudaron a la Argentina. Muchos de ellos fueron mujeres embarazadas que eligieron el país para el nacimiento de sus hijos. Las estimaciones de la embajada indican que en 2023 podrían ser 10.000 los que lleguen al país, más que nada por turismo de nacimiento.

Polina Cherepovitskaya, una de las mujeres que llegó al país con el objetivo de dar a luz fuera de Rusia relató su sorpresa al escuchar que una buena parte de las mujeres en la sala de espera del Sanatorio Finochietto hablaban en ruso.

“Era una locura, había por lo menos ocho mujeres rusas embarazadas esperando delante de mí”, contó la diseñadora de joyas afincada en Moscú.

“Me enteré de que estaba embarazada poco después de que empezara la guerra en Ucrania”, recordó Cherepovitskaya. “Cuando vimos que las fronteras empezaban a cerrarse rápidamente a nuestro alrededor, supimos que teníamos que encontrar un lugar al que pudiéramos viajar fácilmente. Un pasaporte argentino le abrirá muchas puertas a mi hijo”, asegurço la mujer.

El turismo de nacimiento no es algo nuevo en la cultura rusa. Con sólo 80 países del mundo abiertos sin restricciones para los ciudadanos rusos, era común viajar a Miami u otros destinos con el objetivo de conseguir otra nacionalidad a los niños. Pero eso fue hasta que Vladimir Putin ordenó la invasión a Ucrania y las sanciones se fueron multiplicando en todo el mundo. Ahora, el principal destino es Buenos Aires. 

El destino ideal para todos los rusos

Argentina tiene historia en recibir inmigrantes rusos: a fines del siglo XIX, muchos judíos rusos, que huían de la pobreza y los pogromos, cruzaron el Atlántico navegando, mientras que una ola más pequeña de rusos llegó después del colapso de la Unión Soviética en 1991.

En las redes sociales se comenta que hay "cada vez más rusos" en las calles de Buenos Aires. "Tengo una amiga que le alquiló su departamento en Belgrano a una familia Rusa que se vino ahora para que a su hijo no se lo lleven a la guerra", comentó el usuario @bourbonni. Manuel Beaudroit,  CEO y cofundador de Belo, publicó: "La cantidad de Rusos que hay en la calle en Buenos Aires es impresionante".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?