Santo Tomé: incorporan nuevo instrumento para control de alcoholemia

Se trata de un alómetro, alcoholímetro pasivo que no requiere boquilla, ni la intervención del usuario, que será utilizado por la Dirección de Tránsito.
miércoles 21 de diciembre de 2022 | 16:13hs.
Santo Tomé: incorporan nuevo instrumento para control de alcoholemia
Santo Tomé: incorporan nuevo instrumento para control de alcoholemia

Este lunes fue incorporado un alómetro a la Dirección de Tránsito Municipal, un equipamiento fundamental para el control de alcoholemia en la vía pública. Desde el área se realizan controles rutinarios junto a Seguridad Vial y Policía de Corrientes, por ello consideran importante la incorporación de estos elementos, para facilitar el trabajo de los agentes de tránsito y agilizar los operativos. 

El director del área, Pedro Kasibrodiuk especificó que "el conductor va a soplar, al menos a 20 centímetros de distancia y el equipo determinará si es positivo o negativo. Ese es un procedimiento previo, se llama control rápido de alcoholemia, y una vez que se ocupa el alómetro pasamos, si da positivo, al alcoholímetro, que mide la graduación alcohólica que una persona tiene en sangre". 

También aclaró que el alómetro es muy factible en los controles a conductores profesionales, "ya que ellos no tienen que tener ningún grado de alcohol en sangre, conductores de remises, de transporte de pasajeros, de camiones de transporte de sustancias alimenticias, transporte de sustancias peligrosas, entonces esto es muy útil en estos casos", manifestó. 

Aclaró que con este elemento se ahorra tiempo y recursos, teniendo en cuenta que en segundos ya arroja el resultado en una pantalla que la misma persona puede observar, dando agilidad a los controles y lo otro, es que se ahorra en las boquillas de alcoholímetro, las cuales tienen un costo importante.

Los operativos

Kasibrodiuk señaló que vienen trabajando desde el comienzo de la gestión mancomunadamente con la delegación nacional de Seguridad Vial y la Policía de Corrientes en distintos operativos que se realizan en la vía pública, "todos los fines de semana, transito hace operativos de alcoholemia y de control de documentación, este fin de semana no fue distinto, tuvimos retenciones de licencias vencidas y retenciones de vehículos, además de 4 alcoholemias positivas, en las cuales se trabajó con conductores alternativos para poder llevarse el vehículo".

Por otro lado, aseguró que ya están planificando lo que van a ser los controles en las fiestas de fin de año, "así que estamos muy activos en este tema, vamos a trabajar con Policía y con la Agencia de Seguridad Vial, que tiene su base acá en Santo Tomé".

En cuanto al balance anual, indicó entre otras cosas, que labraron más de tres mil actas de infracciones y más de 100 retenciones de vehículos entre autos y motos, unas 400 infracciones por alcoholemia, "tenemos números que son duros pero bueno es una gestión que vino a trabajar en este sentido y lo vamos a seguir haciendo el año que viene, vamos a seguir en esta postura e ir mejorando", añadió. 

En cuanto a la concientización y trabajo preventivo, aseguró que se pudo implementar el programa municipal "tránsito feliz" que consistió en transmitir conocimientos y elementos fundamentales para los chicos y jóvenes en las escuelas. 

"También se trabajó mucho con la capacitación de los inspectores, que eso es fundamental, que el inspector sepa la norma de tránsito, cómo aplicarla y porqué aplicarla. Hemos incorporado agentes nuevos, ya hay muchos aspirantes a inspectores que están haciendo las pruebas en calle en estos momentos para ver si podemos hacerlos parte del plantel. La idea es que esto vaya funcionando mejor, por eso buscamos profesionalizar al inspector de tránsito", manifestó Kasibrodiuk.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?