Para minimizar el impacto de la pirotecnia, aconsejan acostumbrar el entorno con sonidos

Advierten los riesgos de darles tranquilizantes a las mascotas

Veterinarios recomiendan una consulta previa, ya que los sedantes inhiben la reacción corporal del animal, mientras que el temor y las ganas de huir permanecen
miércoles 21 de diciembre de 2022 | 1:00hs.
Advierten los riesgos de darles tranquilizantes a las mascotas
Advierten los riesgos de darles tranquilizantes a las mascotas

El uso de pirotecnia durante los festejos permanece en auge, más allá de las ordenanzas presentadas para restringir esta actividad. El efecto de los ruidos fuertes en animales de compañía les provoca temor y su primera reacción es huir. En el intento de escaparse, pueden romperse las uñas rascando puertas, lastimarse el hocico, perderse e incluso pueden terminar siendo víctimas de un accidente vial.

Con la venta libre de tranquilizantes, hay quienes optan por suministrar gotitas de sedantes a su mascotas, con el objetivo de que estén tranquilos durante festejos que provocan mucho ruido o el uso de petardos. Ante esa situación, veterinarios señalaron a El Territorio que el uso de estos medicamentos debe hacerse únicamente bajo la evaluación de un profesional, que determinará si es necesario, luego de un diagnóstico individual a la mascota.

En este sentido, el presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Misiones, Pablo Castillo, indicó que los animales domésticos atraviesan la situación con angustia y miedo, especialmente los perros, porque en definitiva, tiene el oído mucho más sensible.

“Se atemorizan a tal punto que la solución es que por ahí estén en un lugar más tranquilo y conozcan la casa, ya que suelen atrincherarse abajo de una cama”, dijo.

Los sonidos provocados por la pirotecnia, además no sólo afectan a animales de compañía, como perros, gatos, conejos, aves, entre otros, sino que también perjudican a niños que tienen trastornos del espectro autista (TEA).

Según señaló la veterinaria Lorena Techeira, quien también es especialista en clínica médica de animales de compañía, los altos ruidos no deben ser naturalizados y concientizó que el uso de la pirotecnia puede dejar graves consecuencias, como daños físicos y psíquicos.

En esta misma línea, remarcó la importancia de que se acuda a una consulta, en casos de que la mascota tenga un trastorno, para determinar si corresponde la medicación. De la misma manera, explicó que existen drogas de venta libre, en forma de gotas, que inhiben la reacción del animal ante el ruido, dejándolo en un estado de sedación, pero el miedo y las ganas de huir permanecen en su cerebro.

En este marco, ambos profesionales puntualizaron que existen ansiolíticos y panicolíticos que pueden sugerirse a animales con trastornos o que tengan ataques de pánico.

De la misma forma, hicieron hincapié en la responsabilidad de que el suministro de los medicación sea en una consulta, debido a que contienen drogas con muchas contraindicaciones.

 “Los usos de medicamentos sedantes los aleja tanto de la realidad a una instancia en la que su cuerpo no responde, pero el miedo permanece”, agregó Techeira.

Además, apeló a la conciencia social para extinguir el uso de pirotecnias, teniendo en cuenta las desventajas.

Rociadores de feromonas

Por otra parte, Érika Jensen, veterinaria especialista en comportamiento animal, acercó algunas recomendaciones para momentos ruidosos. Sostuvo que se puede optar por rociadores de feromonas, elaborados a partir de sustancias químicas, que ayudan a apaciguar el estrés.

“No se puede dar cualquier medicación a cualquier animal, depende de la raza de la edad, de la especie y también varía según el nivel de adaptación a los ruidos. Asimismo, hay que tener en cuenta el hábitat en donde vive y siempre acudir primeramente a un profesional. Existen gotas tranquilizantes que están contraindicadas o que tienen dosis específicas según la edad”, mencionó Jensen.

En líneas generales, los profesionales apuntaron a que, en el caso de algún tratamiento, debe ser personalizado a cada paciente. 

Al mismo tiempo, recomendaron que si en el transcurso de estas fiestas se observa algún comportamiento inusual o que el animal sea intolerante a los ruidos, que se acuda posteriormente a un centro de salud para establecer un tratamiento adecuado y así, al llegar a otras festividades, no necesitará medicación y será más resistentes a los altos sonidos.

Las recomendaciones expuestas por los profesionales concluyeron en que se debe trabajar en la adaptación a sonidos altos por parte de las mascotas. Sugieren que se mantenga el entorno con música y se eleve el volumen paulatinamente, además de la colocación de tapones de algodón en orejas, para disminuir el impacto sonoro.

Otro consejo es la elección de un espacio seguro y tranquilo en donde la mascota no tenga rendijas para huir.

Para finalizar, Castillo señaló la importancia de que la consulta se realice en lugares habilitados por el Consejo Profesional de Veterinarios de Misiones, y que  el asesoramiento sea a través de un profesional matriculado.


Pirotecnia: sugerencias

Algodón en oídos
En mascotas con carácter más dócil, según indicaron los profesionales, se puede tapar sus orejas con algún algodón. De esta manera, el sonido será más leve.

Uso de sonidos
Recomiendan la incorporación  de la música al entorno del animal y que el volumen se vaya incrementando paulatinamente. Así, el oído tendrá mayor aceptación y no sufrirá tanto ante ruidos.

Mantenerlos en un lugar tranquilo
Lo ideal es cerrar la casa y colocar las mascotas en un lugar seguro, en donde no haya elementos con los que se puedan lastimar ni rendijas para que quieran huir.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?