Larga distancia e interurbanos suman refuerzos por las fiestas

Micros aguardan un pico de venta de pasajes para el fin de semana

Los viajes a Buenos Aires, Córdoba y Rosario son los que tienen mayor demanda. También así, se espera un importante movimiento en los trayectos entre localidades
miércoles 21 de diciembre de 2022 | 5:30hs.
Micros aguardan un pico de venta de pasajes para el fin de semana
Micros aguardan un pico de venta de pasajes para el fin de semana

Con la euforia por el Mundial de por medio, muchas familias comienzan a movilizarse pensando en las festividades de fin de año. Es que, casi sin notarlo, este fin de semana ya es Navidad y se estima que desde mañana se activará nuevamente el movimiento comercial y de transporte en este sentido.

Sobre esto último, en diálogo con El Territorio, las empresas de colectivos aducen que están teniendo una gran demanda de pasajes, principalmente en lo referido a viajes de larga distancia. El boleto más comprado es Buenos Aires–Misiones, en ambos sentidos del trayecto. Aunque también, los viajes cortos dentro de la provincia se imponen.

Muchos de ellos afirman también que influye el gran número de vecinos paraguayos que cruzan para visitar a familiares en la Tierra Colorada, o bien para viajar desde la provincia hacia el centro del país.

Esto se puede apreciar claramente en la Terminal de Ómnibus de Posadas, donde el flujo es constante e intenso. No obstante, advierten que el gran pico se verá a partir de mañana y teniendo en cuenta además el asueto del 23 decretado para la administración pública.

En referencia a esto, Luis Fiege, gerente administrativo de la terminal, comentó que “va a ser una semana de recibir gente acá. Como es sabido, a Posadas se la utiliza como plataforma para continuar viaje para la República del Paraguay y de gente de Buenos Aires y de distintos lugares del país que vienen a pasar las fiestas y también del interior de la provincia”.

“Por los datos que estoy teniendo, a partir de mañana (por hoy) ya tenemos una gran cantidad de refuerzos que están saliendo de Retiro hacia la ciudad de Posadas y la provincia de Misiones. Se está planteando una situación como la de todos los años, yo creo que se está recuperando la actividad del transporte, así que la gente está aprovechando para venir a la provincia”, remarcó en  dialogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

Asimismo, recordó que el pico generalmente se da el 22 y el 23, no sólo en lo que refiere a larga distancia, sino también en los viajes entre localidades, principalmente desde Posadas hacia municipios de las zonas Centro y Norte de la provincia. “Entonces el movimiento es constante. Hay muchos misioneros que se trasladan a otros lugares del país para pasar el fin de año, con más demanda a Buenos Aires, y generalmente las empresas agregan un 30 o un 40 por ciento de refuerzos”, señaló.

Si bien Fiege remarcó que aún no se llegan a los niveles prepandemia, destacó que los usuarios se animan cada vez más a viajar sin los temores que había hasta hace unos meses.

“Lo cierto es que siempre nos preparamos para estas fechas que son pico y son los días que más se congestiona la terminal, pero contamos con todos los servicios acordes para la situación”, refirió.

Mientras, recomendó a los viajeros sacar sus pasajes con anticipación “porque se están agotando, que vengan uno o dos días antes para asegurar el viaje”.

De empresas y viajes

Desde las distintas empresas de viajes afirman que la demanda va en alza y en esta época del año es donde se comienza a sentir un movimiento mucho más fluido.

Darío Skrabiuk, titular de la firma Río Uruguay, expresó: “Estamos con una gran demanda en las fiestas, tenemos venta de pasajes a Buenos Aires, Rosario, Córdoba y todo está explotado. También así los viajes a Brasil, que tenemos dos coches saliendo por día, y los viajes más cortos, a Puerto Iguazú, Resistencia, Corrientes. La verdad que la demanda es tremenda”.

“Hace rato que no se veía esto, gracias a Dios se está recomponiendo la actividad por suerte, esperemos que se mantenga así”, señaló.

Y agregó: “Reforzaremos todas las líneas debido a la demanda”.

Recomiendan desde la terminal comprar los pasajes de forma anticipada.

Por su parte, Ernesto Benítez, gerente de la empresa Singer, puntualizó que “la demanda es buena, aunque no llega a ser tanta como en otros tiempos”.

Al mismo tiempo, detalló que las líneas más utilizadas son las que se dirigen a Puerto Iguazú, Córdoba y Buenos Aires.

Sobre los viajes dentro de la provincia se refirió Carlos Martignoni, de la empresa Argentina, quien afirmó: “No tenemos mucha preventa de pasajes porque hacemos viajes interurbanos, pero sí sabemos que en los próximos días y más cerca del fin de semana va a haber mayor cantidad de gente viajando”.

“La demanda en estos días estuvo paralizada por el mundial y el feriado, muchos de nuestros clientes son trabajadores o estudiantes. Sin embargo, cuando se acercan las fiestas, comienza el movimiento de las familias que se dirigen de una localidad a otra. Nuestro principal caudal se da en los viajes cortos”, explicó.

En ese sentido, adujo: “También sabemos que habrá gran demanda por la gente de Paraguay que cruza para visitar a las familias y se dirigen a distintas localidades, ahí se puede ver más movimiento tanto en Navidad como en Año Nuevo, mientras que en enero y febrero, el fuerte es Puerto Iguazú por las vacaciones”.

En cuanto a los refuerzos, argumentó que “se va previendo y se agregan coches más grandes para atender el caudal de pasajeros. Tenemos expectativas de que el desempeño irá mejorando”.


Importante flujo en viajes aéreos

Las aerolíneas registran por estos días mayores compras y reservas de vuelos para las proximidades de las fiestas y también para los primeros días de enero del 2023. En Misiones, el destino más buscado es Puerto Iguazú, que aparece en cuarto lugar en las compras de Aerolíneas Argentinas después de Mendoza, Bariloche y El Calafate. Se estimó así que la ocupación de reservas para diciembre es del 90%, mientras que para el primer mes del año ya supera el 70%.

Según los registros de la empresa estatal, la ruta Buenos Aires-Iguazú fue de enero a noviembre el destino con ocupación más alta hacia Misiones, rondando un 90%.

Le siguió la ruta Buenos Aires - Posadas con un 83% (el destino estuvo suspendido por casi cuatro meses debido a obras en el aeropuerto ).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?