Perú

Las protestas dejaron 25 muertos y más de 560 heridos

lunes 19 de diciembre de 2022 | 6:02hs.

Las protestas que vienen produciéndose en Perú desde hace 12 días dejaron al menos 25 muertos y 569 heridos, informaron ayer fuentes oficiales. De las 25 víctimas fatales, 20 fallecieron durante marchas y enfrentamientos con policías o militares, y las otras por accidentes derivados de los bloqueos de rutas.

En tanto, los heridos computados son 279 civiles y 290 policías, según un informe de la Defensoría del Pueblo. Las manifestaciones se registraron en 12 de los 24 departamentos regionales y en el área metropolitana de Lima, con diversos grados de intensidad, según datos oficiales.

A la vez, los 20 muertos en las marchas o en choques con policías o militares se concentraron en cinco de esas 12 regiones: las sureñas Apurímac, Arequipa, Ayacucho y Junín, y la norteña La Libertad.

De acuerdo con el informe, el día más sangriento fue el jueves pasado, primera jornada de vigencia del estado de emergencia (sitio) en todo el país, con nueve defunciones. Ese día, la mayor violencia se desató en Ayacucho, la región más golpeada por la acción de los grupos remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Sólo en la masacre ocurrida en los alrededores del aeropuerto de Ayacucho, murieron el jueves ocho personas y 52 resultaron heridas, y ayer se registró el noveno deceso, según la Dirección de Salud regional. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?