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El Concejo Deliberante atendió el reclamo de los prestadores de servicios

Quejas por el escaso movimiento en la terminal de Eldorado

La mayoría de los vecinos toma los servicios en otras paradas intermedias. Los comerciantes aseguran que así no se cumple con el contrato de concesión firmado

viernes 09 de diciembre de 2022 | 6:04hs.
Quejas por el escaso movimiento en la terminal de Eldorado
Pasillo vacíos y escaso movimiento de líneas provinciales son el escenario.
Pasillo vacíos y escaso movimiento de líneas provinciales son el escenario.

La nueva Terminal de Ómnibus de Eldorado comenzó a funcionar el 2 de diciembre de 2019. Lo que era una gran ilusión, con el paso del tiempo se convirtió en incertidumbre, sobre todo para los comerciantes que pusieron sus locales en el nuevo espacio.

Locatarios de comercios se quejan de que poca gente va hasta ese lugar para subir al colectivo porque está lejos de todo; los pasajeros optan por abordar la unidad en paradas intermedias.

Es que durante décadas la terminal de la localidad estuvo ubicada en pleno centro de Eldorado. El paso del tiempo y el crecimiento demográfico hicieron necesaria la construcción de una nueva edificación, que finalmente se construyó sobre la avenida Fundador Don Adolfo Julio Schwelm, a unos 500 metros de su intersección con la ruta nacional 12, un lugar alejado e incómodo para quienes llegan en colectivo.

Quien ganó la licitación de la concesión, Germán Tiemesmann, había proyectado diversas actividades para atraer a los eldoradenses a las instalaciones de la nueva terminal, pero la pandemia de Covid-19 desatada en 2020 complicó su implementación.

Para garantizar el flujo de público hacia la nueva terminal, en el pliego de licitación se estableció en su artículo 3: “El concedente dispondrá lo necesario para que a partir de la firma del contrato de adjudicación queden totalmente prohibidas las operaciones en todas las terminales o estaciones independientes de ómnibus u otros lugares, predios o instalaciones que cumplan funciones como tales, ya sea para ingreso o egreso de colectivos destinados al transporte de pasajeros de media y larga distancia, nacionales o internacionales”.

“De esta manera, las unidades de transporte de pasajeros deberán arribar, estacionar y egresar exclusivamente de la terminal de ómnibus objeto de esta licitación, no teniendo permitido las unidades ni el ascenso ni el descenso de pasajeros durante la traza dentro del ejido urbano de Eldorado”.

Reunión

Por tal motivo, comerciantes que alquilan locales en la nueva terminal solicitaron al Concejo Deliberante que se cumpla con lo establecido en dicho artículo, debido a las dificultades económicas que atraviesan.

En una reunión mantenida con los concejales, los comerciantes explicaron la actual situación por la que atraviesa la terminal.

Catalino Gómez, concesionario del buffet, manifestó: “En la vieja terminal siempre había mucha gente, estábamos contentos, todos trabajábamos. A la terminal nueva no va nadie, el que llega se va enseguida, no permanecen cinco minutos dentro de la terminal. En mi caso, que es la gastronomía, necesito que permanezcan un tiempo, pero la mayoría toma sus servicios fuera de la terminal”.

Y agregó: “Estamos pintados, peligra nuestra permanencia ahí. Muchos locales están vacíos porque no hay gente. Vemos que hacemos un enorme esfuerzo pagando todo lo que pagamos para seguir y la terminal se va deteriorando”.

“Uno llega al lugar y se asusta. A las 23 no queda nadie. Ni a los taxis les resulta redituable quedarse. La gente no tiene en qué irse, muchas veces yo llevé a gente que estaba esperando”, comentó.

Por su parte, Lisandro Amaral, que posee dos locales de venta de pasajes y un depósito de encomiendas, expresó: “Hicimos un gran sacrificio después de la pandemia, da lástima verla tan vacía. Sobrevivimos gracias a las líneas nacionales. En el plazo en que se hizo cumplir (la prohibición de ascenso y descenso de pasajeros), mejoró la situación. Por eso pedimos que se cumpla”.

En julio de 2021, ante una protesta similar, se recordó la obligatoriedad del artículo 3. Pero según explicó la concejal Rosi Kurtz en la reunión, la redacción del artículo 3 habla de transporte de media y larga distancia, pero no hay ninguna legislación ni nacional ni provincial que establezca la categoría de media distancia, lo que la hace de difícil cumplimiento. “El contrato de concesión está mal redactado”, remarcó.

Francisco Silvero, otro comerciante que tiene dos locales de venta de pasajes, agregó otras dificultades: “Sufrimos la consecuencia de los cortes de luz, necesitamos un grupo electrógeno. Se corta la luz toda la noche y es un peligro para toda la gente. Tengo empleados para tener abiertos los locales, ya que prestamos un servicio al consumidor, no hay línea fija telefónica, debemos usar el celular. La inversión que hicimos no tiene sentido”.

“Antes (en la antigua terminal) -recordó- venía gente de Irigoyen, San Pedro, Victoria, Puerto Rico. Hoy no van a la terminal, suben en cualquier lado y eso también es un peligro para la gente. Actualmente nos mantenemos por las líneas nacionales. Por eso pedimos que se cumpla el contrato de concesión en cuanto al ascenso y descenso de pasajeros”.

Por su parte, los usuarios de colectivos se oponen a la medida, ya que les implica un costo extra y manifiestan que muchas veces el sistema de transporte urbano no tiene las frecuencias necesarias, lo que los complica aún más.

En ese sentido, a partir de las 23 aproximadamente ya no hay colectivos urbanos, por lo que la única manera de trasladarse es mediante remises o taxis, que muchas veces tienen costos más altos que el colectivo que los trasladó hasta Eldorado. 

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