En Canadá

Debatirán estrategias de protección de la biodiversidad

viernes 02 de diciembre de 2022 | 6:04hs.

La protección de la biodiversidad sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los sectores ambientalistas, pues la pérdida que cada año se registra de bosques y especies afecta en gran medida al planeta.

En ese marco, se llevará adelante la semana que viene la COP15: Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre biodiversidad, en Montreal, Canadá. Será el espacio donde se debatirán metas de la década para garantizar justamente un freno a la pérdida de naturaleza y asegurar el bienestar de las personas, de acuerdo a lo que informaron desde la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Previo a ello, se realizó ayer una exposición en la que se explicó los alcances de la COP15, la importancia para la región y el impacto que tienen las metas en Argentina. Sobre ello, la socióloga María Inés Rivadeneira, afirmó que “estamos frente a un punto de no retorno en la Amazonia, lo que nos da una señal clave de lo que está pasando. Necesitamos compromisos claros y rigentes, que permitan que los sistemas productivos transiten hacia otras formas, con otras formas de consumo. Es en eso en lo que vamos a insistir en la COP15”, recalcó.

 El encargado de referirse a lo referente a Argentina fue Fernando Miñarro, director de Conservación de Vida Silvestre. “La pérdida de biodiversidad se refleja en nuestro país en especies, mamíferos. Entre el 2012 y en 2019, hubo un aumento del 20 al 25% en situación de alguna categoría de amenazas en mamíferos”, dijo.

Asimismo, dijo que “es relevante seguir la situación de deforestación en Argentina, que vemos desde la ley de bosques nativos en 2007, la tasa de pérdida anual de bosques en las principales regiones monitoreadas Como la selva paranaense y el bosque chaqueño se fue reduciendo hasta el 2014, pero nuevamente en los últimos años se ha incrementado”.

“Un reciente informe de la dirección de bosques de la nación, muestra que en el 2021, se perdieron más de 200.000 hectáreas. De ese número, la región chaqueña fue el 64% de las pérdidas. Esto a su vez se vincula con otros informes que ponen a la región chaqueña como uno de los principales frentes de desforestación”, apuntó.

“En Argentina y la región hay que prestar atención en revertir la degradación de los ecosistemas. Tiene que ver con cambiar la curva, ser positivos en contar con mayor naturaleza y juega un rol fundamental los sistemas productivos. Tienen que ser parte activa y fundamental en la regeneración de la naturaleza, no alcanza con poner foco solo en la conservación”, resaltó.  Agregó que “necesitamos que los sistemas productivos cambien el enfoque, sobre la producción de alimentos”.

“Una de las principales herramientas son las áreas naturales protegidas, necesitamos aumentar la superficie. Es importante señalar la medida inclusiva de estas áreas, que tengan en cuenta a las comunidades locales. En Argentina tenemos un buen sistema de áreas protegidas a nivel nacional y provincial”, planteó. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?