miércoles 07 de diciembre de 2022
Cielo claro 32ºc | Posadas

Luego de que la Afip sugiriera que 250 mil no deberían cobrarlo

Tras la polémica por los planes, se anotaron 57.000 personas

Los beneficiarios del Potenciar Trabajo deben realizar un proceso de validación de identidad antes del 6 de enero para mantener el programa

jueves 24 de noviembre de 2022 | 6:02hs.
Tras la polémica por los planes, se anotaron 57.000 personas
La validación es gratuita y obligatoria para los destinatarios del programa.
La validación es gratuita y obligatoria para los destinatarios del programa.

Luego de la polémica por los 250.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo que según un informe de la Afip no debían estar alcanzados por el programa, el gobierno nacional puso en marcha una auditoría a la que deben anotarse antes del próximo 6 de enero, quienes reciben el plan para mantenerlo. En el primer día se anotaron 57.000 personas.

Así lo anunció el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que comanda Victoria Tolosa Paz. Se trata de un proceso de validación de identidad “obligatorio y gratuito”, para todos los titulares del Potenciar Trabajo.

Cómo efectuar el trámite

Para efectuar el trámite de validación de identidad, los destinatarios del programa debe tener la app Mi Argentina instalada en su celular.

Una vez que ingresan, van a la pestaña Mis Cobros y acceden a un breve formulario de preguntas. Quienes tengan dificultades para hacerlo, pueden acercarse con su celular a la Unidad de Gestión a la que pertenecen (en gran medida organizaciones sociales oficialistas) o al centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social más cercano a su domicilio

Luego deben completar o actualizar sus datos personales y responder preguntas relacionadas con el nivel de estudios alcanzado, el interés en finalizar niveles de estudio o realizar cursos de formación laboral. También deberán consignar las actividades productivas, comunitarias o educativas que deben llevar adelante cuatro horas por día, en el marco del programa y las unidades de gestión donde las ejecutan.

Según indicó la cartera social, completar el formulario “es condición ineludible para continuar formando parte del Potenciar Trabajo”.

La semana pasada, Tolosa Paz relativizó el informe de la Afip que indicaba que 250.000 de los 1,3 millones de beneficiarios del Potenciar Trabajo compraron dólares o pagan bienes personales, algo incompatible con el plan. La funcionaria afirmó que “menos del 0,3 por ciento de los destinatarios del programa” (unas 2243 personas) incumplieron las condiciones y se dieron de baja.

Sin embargo, confirmó el lanzamiento de la nueva auditoria.

“Si hay debilidades en nuestros propios sistemas, con ese informe tomaremos decisiones para mejorar el control de los procedimientos. Hay un proceso de investigación, por eso sometemos esta información a que la Justicia pueda llegar hasta las últimas consecuencias, estableciendo si hubo o no delitos”, dijo la ministra, aunque negó que las organizaciones oficialistas que forman parte del ministerio hayan participado de alguna maniobra.

Por ahora, el proceso de validación irá en paralelo al que habían iniciado en agosto pasado cinco universidades nacionales por impulso del entonces ministro Juan Zabaleta, un proceso que hasta ahora recién había relevado poco más de 50.000 beneficiarios y que la nueva gestión del ministerio evalúa dar de baja.

Hay nuevo formulario

El nuevo formulario, indicaron en los movimientos sociales, es considerablemente menos profundo. La cartera recordó que solamente deben completarlo las personas que ya se encuentran en la nómina del programa, ya que no habrá nuevas altas.

“El objetivo central de este procedimiento es conocer más para llegar mejor, y rediseñar las políticas públicas en favor de quienes no tienen ingresos ni empleo registrado”, dijo Tolosa Paz.


Más de un millón de jubilados tendrán un plus

Por el incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil  1.200.000 jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo 50.124 pesos a partir de diciembre y los que se jubilaron con 30 o más años de aportes efectivos, sin acudir a la moratoria, tendrán un aumento de 677 pesos en diciembre, 3.526 en enero y 5.425 en febrero. Esos importes se suman al bono de 10.000 pesos que percibirán en esos meses.

Esos adicionales es porque el artículo N° 5 de la ley 27.426, aprobada en diciembre de 2017, especifica que los jubilados y pensionados “con 30 años o más de servicios con aportes efectivos” cobrarán “un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil”.

El incremento y el bono especial se oficializaron a través del Boletín Oficial.

¿Como repercutirán en las jubilaciones mínimas y en las superiores? En diciembre el Salario Mínimo, Vital y Móvil  sube a  61.953. El 82 por ciento (50.801) es superior a la jubilación mínima ( 50.124) en 677. En enero el SMVM asciende a 65.427 y el 82 por ciento son 53.650, o sea 3.526 superior a los 50.124 de jubilación mínima. Y en febrero pasa a  67.743 y el 82 por ciento son 55.549, es decir,  5.425 por encima del haber mínimo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias