Auditoría de los números económicos de la Argentina en el tercer trimestre del año

La tercera revisión del programa con el FMI se aprobaría a fin de mes

Una comitiva argentina viajará a Washington para cerrar la negociación. Si se logra concretar el acuerdo, habrá un desembolso de U$S 5.800 millones antes de fin de año
sábado 19 de noviembre de 2022 | 6:02hs.
La tercera revisión del programa con el FMI se aprobaría a fin de mes
La tercera revisión del programa con el FMI se aprobaría a fin de mes

El Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizó ayer su visita técnica en el país y se espera que hacia fin de este mes una comitiva argentina viaje hacia Washington para terminar de negociar en la sede central del organismo la tercera revisión del programa, que permitirá gatillar un desembolso de U$S 5.800 millones antes de fin de año.

Así lo indicaron a Télam fuentes allegadas a las negociaciones, que también precisaron que, en el interín, “las conversaciones entre las partes continuarán de manera virtual”.

La tercera revisión corresponde a la auditoría del FMI de los números económicos de la Argentina del tercer trimestre del año, y forma parte del programa que el país suscribió con el FMI en marzo de 2022 para refinanciar los U$S 45.000 millones con el organismo, heredados de la gestión anterior.

La misión del Fondo consistió en un grupo de técnicos que responden al jefe de la Misión para la Argentina, Luis Cubeddu, y se manejó en el país de manera muy reservada, mientras desde Bali el presidente Alberto Fernández se reunió el miércoles con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, acompañado del ministro de Economía, Sergio Massa.

El reclamo por los sobrecargos

En Bali, la Argentina pidió por la eliminación de sobrecargos que aplica el FMI, un tema que quedó nuevamente expuesto en la declaración de presidentes del G20, y que Georgieva se comprometió a volver a ponerlo sobre la mesa y a discutirlo en el directorio del Fondo en diciembre próximo.

“Es muy importante que la Argentina mantenga el rumbo tal como lo hizo tan exitosamente durante los últimos meses”, dijo la titular del Fondo cuando salió de la reunión el último miércoles.

Georgieva destacó que Argentina debe enfocarse en el “objetivo de bajar la inflación, mejorar el desempeño de la economía” y que, al mismo tiempo, tenga en cuenta “la necesidad de la población, en los segmentos más vulnerables”.

Además del reiterado pedido para eliminar las sobretasas, el gobierno solicitó la remisión de fondos especiales para compensar el costo derivado de la guerra en Ucrania que se calculan en 5.000 millones de dólares.

Si los Derechos Especiales de Giro (DEG) se aprueban, significaría un alivio para el Banco Central ante la necesidad de incrementar su posición de reservas, a pesar de los recientes resultados positivos y la liberación del swap chino.

El canciller Santiago Cafiero, por su parte, dio detalles de las negociaciones con el FMI en el marco de la gira del presidente que incluyó una bilateral con la titular del organismo, Kristalina Georgieva.

En cuanto a los sobrecargos, Cafiero explicó que “el FMI es un cuerpo colegiado. Si bien hablás con la directora, la decisión de sobrecargos es una decisión sistémica que tiene que ver con múltiples efectos entre los que está la guerra y también con múltiples países porque están desde Ucrania y Ecuador, hasta Egipto. Hay diferentes países afectados por la guerra, el cambio climático, que están sobre endeudados. Por distintas razones todos estamos plantando esto”.

“Se habló de continuar trabajando en el programa, hubo un buen aporte de Massa con respecto a entregar un informe sobre el precio de la guerra y la necesidad de que eso tenga algún entendimiento de que la situación se ha modificado y después insistir con lo de los sobrecargos. Eso son para la argentina mil millones de dólares por año que ya los estamos pagando”, enfatizó Cafiero.

 

Massa hizo un balance de sus primeros 100 días en Economía

¿Que opinión tenés sobre esta nota?