Ley de Humedales: el oficialismo intentará emitir dictamen la próximo semana

El presidente de la comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso, anunció que se emitirá dictamen en la próxima reunión, fijada para el jueves 10.
viernes 04 de noviembre de 2022 | 9:17hs.
Ley de Humedales: el oficialismo intentará emitir dictamen la próximo semana
Ley de Humedales: el oficialismo intentará emitir dictamen la próximo semana

La ausencia de los gobernadores y los legisladores de Juntos por el Cambio en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados dilató una vez más el debate del proyecto de ley de humedales. Sin embargo, tras una acalorada reunión, el oficialismo y una parte de la oposición acordaron realizar un nuevo encuentro el jueves próximo para finalmente emitir el dictamen. 

A pesar del intento de bloqueo de Juntos por el Cambio, la Cámara de Diputados retomó el demorado debate de la Ley de Humedales. Luego de haber sido freezada por presión de los gobernadores del Norte Grande, la iniciativa había quedado en una suerte de limbo parlamentario en el que la falta de acuerdos con los sectores más reactivos a la ley amenazaban con repetir el final anunciado de los últimos 10 años: la pérdida del estado parlamentario.

Una vez aprobado el Presupuesto, sin embargo, el Frente de Todos decidió avanzar con la discusión convocando a una reunión informativa en un plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura. Al final, solo terminaron dando el presente las dos primeras, ya que el presidente de la comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile, se valió de una serie de excusas procedimentales para dar el faltazo y vaciar la convocatoria. A pesar de las ausencias se definió volver a convocar a una reunión el próximo jueves con el objetivo, ahora sí, de emitir dictamen. "No vamos a permitir que la cajoneen de nuevo", aseguró Leonardo Grosso segun Infobae.

La ministra planteó que la ley es una herramienta para defender los bienes comunes naturales que están en peligro. “Los humedales vienen a romper una mirada binaria que existía en los análisis de los servicios ecosistémicos, que hoy necesita regularse”, agregó.

Por su parte, el intendente de la ciudad Villa Constitución, Santa Fe, Jorge Berti, afirmó que se necesita una ley consensuada para que sea aplicada. “No queremos seguir apagando incendios, destinando recursos para eso, queremos que no se encienda más el fuego”, sostuvo.

También se expresó el intendente de Marull, Jorge Gabriel Faletto, y aclaró que la producción y el ambiente sí pueden convivir.  “Va a contribuir en el turismo”, enfatizó.

El presidente de la comisión de Ambiente, Leonardo Grosso, concluyó que, en conversaciones con Ricardo Buryaile (UCR-Formosa), presidente de la Comisión de Agricultura, y Carlos Heller (FDT-CABA) se convocará a un nuevo plenario de comisión, el jueves 10 de noviembre, a las 13, con el objetivo de dictaminar, informaron fuentes oficiales. 
 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?