miércoles 07 de diciembre de 2022
Cielo claro 31ºc | Posadas

Se trata del programa becas Progresar

Estudiantes becados en la provincia, en franco aumento

Hay un 73% más de beneficiarios. El estímulo económico ayuda a los alumnos en la finalización de sus estudios

viernes 04 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Estudiantes becados en la provincia, en franco aumento

El número de estudiantes que piden becas creció fuertemente en la provincia, tendencia que también se observó en todo el país. La novedad puede tener dos lecturas, por un lado, se debe al alto porcentaje de alumnos que volvió a vincularse con la escuela tras la pandemia de Covid-19; y por otra parte, la cuestión económica que obliga cada vez a más familias a pedir asistencia para que sus hijos continúen los estudios.

En el 2021, un total de 32.500 estudiantes misioneros resultaron becados con la beca Progresar, con el objetivo de acompañar y apoyar las trayectorias. El 2022 sorprendió con un aumento del 73,88% en la cantidad de beneficiarios, para un total de 56.511 estudiantes misioneros que tuvieron acceso al incentivo económico que los acompaña en el tránsito de su educación obligatoria.

En ese sentido, la Dirección de Políticas Estudiantiles de la Subsecretaría de Educación, en trabajo coordinado con el Ministerio de Hacienda, la Cámara de Representantes y los municipios, llevó adelante operativos de inscripción y asesoramiento para los más de 70.000 inscriptos. Gracias a la difusión y un intenso trabajo en distintos territorios se pudo maximizar la cantidad de inscriptos y alcanzar una cifra récord para la provincia.

El impacto económico del año pasado fue de 390 millones de pesos, mientras que en el 2022 ascendió a 3.556 millones de pesos distribuidos de la siguiente forma: 3.101 parte de Progresar Trabajo, 37.018 becas a estudiantes de la educación obligatoria, 5.486 a estudiantes del nivel terciario y 10.906 para el nivel universitario.

Entre los beneficiarios desde Educación se recordó que los estudiantes de las Escuelas de la Familia Agraria (EFA) pudieron postularse y aplicar para el estímulo, expandiendo más el alcance de la política, gracias a gestiones que encabezó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Además de este impacto económico, este año se entregaron 994 computadoras para 497 escuelas, para el trabajo en torno a la certificación de los estudiantes que transitan la beca. Su regularidad educativa es certificada (por la escuela de cada becario) y eso se complementa junto a un análisis socioeconómico y educativo.

Así, antes de recibir la beca a la persona se le realiza un análisis socioeconómico y un análisis educativo, que se complementa con la certificación de regularidad de cada estudiante.

Si resulta beneficiario, el estudiante percibe primero el 80% del monto, y cuando acrediten todo el ciclo lectivo, van a percibir el 20% retenido.

Además las becas fueron compatibles con la Asignación Universal por Hijo y con la pensión por discapacidad.

“Antes de la pandemia llegamos a tener 50.000 becados y durante la pandemia unos 16 mil. Luego con la virtualidad y las vueltas paulatinas las becas crecieron nuevamente, pasamos a tener 30 mil el año pasado, mientras que en lo que va de este año ya tenemos 44.600 becados. Nosotros creemos que para fin de años vamos a estar en 50 mil estudiantes becados”, había anticipado semanas atrás Emilia Lunge, directora de Políticas Estudiantiles en el Ministerio de Educación, quien precisó que el objetivo central de la beca es que los estudiantes puedan completar sus estudios.

Según la última información difundida por Nación, el monto de las becas vigente es de 7.400 pesos para el Progresar obligatorio (finalización de la educación obligatoria de jóvenes de 16 y 17), Progresar Trabajo, Progresar Superior (carreras universitarias y educación superior no universitarias), Progresar Superior (carreras estratégicas de 2° y 3° año), Progresar Superior (carreras estratégicas no universitarias) y Progresar Enfermería (ingresantes de 1° y 2°). 


En cifras

56.511

La cantidad de estudiantes misioneros que tuvieron acceso al incentivo económico que los acompaña en el tránsito de su educación obligatoria.

7.400

El último monto vigente actualizado por Nación para el beneficio beca Progresar es de $7.400 pesos que se perciben mes a mes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias