sábado 03 de diciembre de 2022
Muy nuboso 29.7ºc | Posadas

Importantes daños en cultivos anuales en San Pedro

jueves 03 de noviembre de 2022 | 6:04hs.
Importantes daños en cultivos anuales en San Pedro

De manera sorpresiva, los productores de San Pedro se encontraron en la mañana de ayer con la presencia de helada, en algunos puntos con formación de escarcha a nivel del suelo.

El insólito fenómeno causó pérdidas y daños en cultivos anuales, los que a esta época del año se encuentran en plena etapa de crecimiento, como ser mandioca, maíz y tabaco, entre los más afectados.

En la localidad de la Araucaria, en horas de la madrugada de ayer, la sensación térmica descendió a los tres grados, que pudo incluso ser menor en las zonas bajas donde los productores registraron presencia de helada suficiente para causar un importante daño en las plantaciones.

En tanto, la ola polar genera preocupación en varios sectores de la agricultura ya que la presencia de frío cuando las plantas necesitan calor, retrasa la producción en varios sentidos, e inclusive favorece la presencia de hongos.

Una de las zonas donde la helada fue de consideración es Colonia Liso, ubicada a unos nueve kilómetros de la zona urbana de San Pedro, sobre ruta 27. Allí, los daños fueron en todos los cultivos anuales e incluso en los nuevos yerbales.

 “En mi chacra amaneció todo blanco, estamos en una zona muy baja, la helada dejó por tierra las plantaciones”, manifestó Sol Valenzuela, productora de colonia Liso. Al mismo tiempo, resaltó que se vieron afectados “la mandioca, el maíz, el zapallito, el pepino; estamos en época donde todas las plantas están crecidas, esto afectó mucho. La yerba que plantamos en julio estaba con brotación y se quemó con la helada”.

Sobre la ola polar y la helada en esta época del año, señaló que es “algo inesperado, nos bajonea un poco pero no podemos hacer nada contra el clima”.

En otras colonias algunos productores notaron daños en el tabaco, otro cultivo anual, sensible a este tipo de fenómenos climáticos.

 

Registran heladas en pleno noviembre y colonos perderían parte de la cosecha

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias