El té fue uno de los más dañados, pero también otros cultivos como mandioca y tabaco

Productores lamentan pérdidas por heladas fuera de tiempo

Tras el inusual frente frío, colonos de diferentes localidades se encontraron ayer con zonas repletas de escarcha. Extensiones de plantaciones resultaron muy afectadas
jueves 03 de noviembre de 2022 | 6:05hs.
Productores lamentan pérdidas por heladas fuera de tiempo
Productores lamentan pérdidas por heladas fuera de tiempo

El frente frío que llegó de forma inusual en noviembre a la provincia continúa afectando a los cultivos y preocupando a los productores. En la madrugada de ayer, hubo localidades en las que se registraron inclusive heladas que sorprendieron a los colonos, quemando plantas y perjudicando la cosecha.

Si bien parece que lo peor del frío insólito ya terminó, el panorama no sólo retrasó la zafra de productos anuales, sino que significó una importante pérdida para algunos productores, debido a la quema de sus brotes.

De acuerdo a lo que se pudo relevar, hubo heladas en zonas de San Vicente, Dos de Mayo, Campo Ramón, San Pedro, General Alvear y sectores más bajos de Andresito, entre otros. Las plantas de té resultaron ser las más afectadas, teniendo en cuenta que se estaba comenzando la zafra (tardía) y los ejemplares estaban a punto para la recolección.

Así también, otro ejemplo fue en San Pedro, donde la helada echó por tierra los cultivos anuales como mandioca, maíz y tabaco, causando cuantiosos daños a los productores (ver Importantes pérdidas de cultivos...).

Sobre esta situación se refirió José Olinuk, agrometeorólogo de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) en Cerro Azul. Explicó que “esta helada se debe a la entrada de aire frío de origen polar, como consecuencia de un centro de alta presión muy potente que había en el centro del país ubicado, lo que permitió la entrada de esta masa”.

La helada cubrió de blanco los cultivos en una época inusual. Foto: Carina Martínez

“No es común por supuesto, para nada fue récord. Porque nunca habíamos tenido una temperatura como tuvimos hoy (por ayer) de 2,1º a la intemperie y de 5,9º en la casilla; y con heladas, como vemos, en varios lugares que hace un poco más de frío que acá. Pero el motivo es ese, en esta época no es común la entrada de aire tan fría, pero esta vez con un centro de aire de alta presión, se permitió esa entrada desde el sur”, añadió en diálogo con El Territorio.

Por su parte, el director de Alerta Temprana, Daniel Fernández Catá, acotó que “en cuanto a las temperaturas en Misiones, a partir de ahora irán en gradual aumento. El aire frío se desplazará y persistirá principalmente en toda la costa de Brasil”. Por lo que a partir de ahora volvería el calor a la provincia, más característico de la época en la región.

Pérdidas

 La mayor preocupación ante estas heladas son los cultivos, que resultan perjudicados en gran medida. Olinuk analizó que para los productores es un verdadero mal trago, ya que “van a perder una cosecha como mínimo de té”.

“Realmente todo octubre fue muy fresco, no subía mucho la temperatura y encima ahora con esto, como mínimo una cosecha van a perder lo que es muy importante. Después en cuanto a los cultivos anuales, me mandaron fotos y comentarios de que en lugares, como Andresito, por las bajas temperaturas de todo octubre, la sandía y la mandioca se desarrollan muy lentamente. Humedad tienen mucho, pero les falta temperatura para que se desarrollen mejor”, resaltó.

Así también, Fabián Laban, dirigente de la Filial Misiones de   la Federación Agraria Argentina (FAA) y productor de té en San Vicente, afirmó: “Acá en la zona, hay lugares donde no afectó la helada, pero en algunas chacras más bajas heló. Hay brotaciones de té que tienen torrados los brotes, no fue muy fuerte, pero afectó un porcentaje de té”.

Varias fotografías y videos se viralizaron mostrando el desolador panorama. En uno de ellos, un productor de la zona de Campo Ramón afirmó que son varias las hectáreas quemadas de té, advirtiendo que es “un desastre lo que hizo la helada”.

En cuanto a otro tealero, Jonathan Klimiuk, remarcó que aunque por fortuna no hubo heladas en la zona, “el frío hace frenar los brotes de té y el poco brote qué hay madruga y se frenan los rendimientos. Estamos más de 50 días demorados en el inicio de cosecha”.


En cifras

2,1º

Fue la temperatura que registró a la intemperie la Estación Experimental Agropecuaria de Cerro Azul en la madrugada de ayer.

 

Importantes daños en cultivos anuales en San Pedro

¿Que opinión tenés sobre esta nota?