Según datos relevados por el Ieric

La construcción empleó en agosto a 9.944 trabajadores en Misiones

Por tercer mes consecutivo, el nivel de actividad se ubicó cerca de los 10 mil puestos registrados, aunque bajó levemente frente a julio. En todo el país aumentó el 1,6%
lunes 31 de octubre de 2022 | 6:04hs.
La construcción empleó en agosto a 9.944 trabajadores en Misiones
La construcción empleó en agosto a 9.944 trabajadores en Misiones

Por tercer mes consecutivo, el rubro de la construcción en Misiones se mantiene con cerca de 10.000 trabajadores registrados, de acuerdo a los últimos datos difundidos por el Instituto de Estadística y Registro de la Construcción (Ieric). Es que en agosto, la cantidad de empleados llegó a los 9.944, que significó un crecimiento del 34,1%, cuando en ese mismo mes del año pasado el número se ubicó en 7.416 puestos formales.

Comparado con julio de este año, el indicador del rubro madre de las industrias bajó en la tierra colorada un 4,2%. Y en lo que va del año, el sector de la construcción lleva un crecimiento sostenido y un acumulado del 26,4% en el período comprendido entre enero y agosto del 2022.

En el reporte, se observó que pese a la leve merma registrada en agosto en el análisis intermensual, el número de trabajadores roza los 10.000. A partir de junio, los indicadores de trabajo formal en el sector relevaron que se alcanzó un total de 9.616 empleos registrados, número que creció en julio al llegar a los 9.996 puestos en la actividad. En estos meses, el llamado a licitación para la construcción de viviendas y el mayor desarrollo de obra pública, consignaron.

De esta manera, la tierra colorada sigue con indicadores positivos para el sector y cerca de romper la barrera de los 10.000 puestos, número que por última vez se alcanzó en noviembre de 2017, cuando el registro formal fue de 10.007 empleos.

Indicadores de la actividad

De acuerdo al reporte de la Ieric, Misiones fue la octava provincia con mayor crecimiento interanual en el empleo registrado durante agosto, del 34,1%, con un total de 9.944 trabajadores. Se ubicó por detrás de Catamarca (91,3%), San Luis (63,5%), La Rioja (60,8%), Formosa (46,7%), Chaco (36,7%), Salta (35,6%) y Santiago del Estero (35,2%).

“En función de la comparativa interanual, el panorama se presentó similar al observado durante julio último, con mayoría de tasas positivas. Por décimo mes consecutivo la provincia de Corrientes (-7%) se posicionó como la única jurisdicción cuyo nivel de empleo se ubicó por debajo del registrado un año atrás. Si bien se había percibido cierta mejora en su evolución, se observó una aceleración del ritmo de contracción”, se indicó.

En lo que respecta a Misiones, según el relevamiento del Ieric, que se hace mes a mes, el 2022 arrancó con un total de 7.750 empleados relevados en enero, número que aumentó en febrero, al elevarse a 8.358 trabajadores. Durante marzo continuó la tendencia alcista para el rubro de la construcción al llegar a los 8.585 puestos formales en la tierra colorada, en abril el número aumentó a 8.734 y en mayo llegó a los 8.976 trabajadores.

A partir de junio, los indicadores de la actividad superaron la barrera de los 9.000, valor que no se llegaba desde 2017. Puntualmente, se llegó a los 9.616 empleos registrados, que en julio creció nuevamente y llegó a los 9.996 trabajadores.

Como se mencionó, la actividad tuvo un crecimiento del 34,1% en agosto frente al mismo mes del año pasado, que significó la incorporación de 2.528 puestos de trabajo en la construcción misionera, de un año a otro.

En tanto, a nivel nacional, el volumen de ocupación sectorial aceleró su tendencia alcista durante el mes de agosto, “acompañando así la evolución del resto de los indicadores de la actividad de la industria de la construcción y mostrando una reacción positiva tras los meses de mayor impacto del período invernal en la ejecución de obras, que afecta especialmente a las provincias de la Región Patagonia”, indicaron en el reporte.

En cuanto a la cantidad, se alcanzó un total de 407.345 puestos de trabajo registrados, por lo que el volumen de ocupación en el  sector se expandió un 1,6% mensual en agosto, verificando una tasa similar a la observada en junio  pasado y superior a la media histórica para iguales meses de los últimos 14 años.

“La superación de la barrera de los 400 mil trabajadores registrados ilustra con claridad la contundencia del proceso de recuperación del empleo sectorial, ya que se trata de una marca que no se verificaba desde meses precedentes al inicio de la pandemia”, consignaron desde la Ieric, al tiempo que entre marzo de 2020 y agosto de este año hubo una recuperación de 140.000 puestos formales en la construcción en todo el país.


En cifras

2.528

Entre agosto de 2021 y de este año fue la cantidad de empleos formales que se crearon en la construcción en toda la provincia de Misiones.

407.345

La cantidad de puestos registrados en la construcción a nivel nacional, que significó una expansión del 1,6% frente a julio de este año.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?