A nivel nacional

Distribuidores piden que suban el precio de las garrafas de gas

viernes 28 de octubre de 2022 | 6:04hs.
Distribuidores piden que suban el precio de las garrafas de gas
Distribuidores piden que suban el precio de las garrafas de gas

Empresas distribuidoras de garrafas de gas realizaron ayer una marcha de protesta por varias ciudades del país. El principal pedido es que haya una actualización en el precio del producto,  al sostener que los actuales no alcanzan a cubrir los costos operativos. Por esta situación, desde la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla) anticiparon que la próxima semana serán recibidos por autoridades de la Secretaría de Energía.

Se acotó que, según lo adelantado por funcionarios de Energía, se estaría elevando a la brevedad el precio de las garrafas. Asimismo, se regularían los aportes (subsidios) a empresas para mantener los servicios.

Sin embargo, de no llegarse a ninguna solución, dejaron trascender que habría más protestas y que varios distribuidores ya no quieren realizar envíos por las pérdidas que deben afrontar. Esto dejaría con faltantes a las provincias más lejanas de los centros de producción, como las del Nordeste Argentino.

“Hoy nos recibió el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal. No nos dieron algo concreto, simplemente con promesas de que nos van a pagar una asistencia económica transitoria que nos adeudan desde marzo para acá. Era algo importante y el miércoles próximo nos va a recibir la secretaria de Energía, Flavia Royón”, comentó Pedro Cascales, presidente de Cegla.

Alertó, en tanto, que “si esto no se resuelve rápido, va a empezar a haber colapso, sobre todo para los lugares más lejanos porque a las empresas les cuesta llevar  más”.

Enfatizó que actualmente “hay distribuidoras que ya no quieren llevar más garrafas porque pierden más dinero trabajando que estando sin actividad”.

Desde Cegla se destacó que se realizaron ayer movilizaciones muy importantes en varias ciudades. En Posadas se detalló que participaron varios camiones que marcharon por la avenida Uruguay.


En cifras

$730

Es el precio de la garrafa de   10 kilos en distribuidoras de gas. El próximo mes habría una suba, según se notificó a distribuidores.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?