jueves 08 de diciembre de 2022
Cielo claro 30ºc | Posadas

Posadas

Implementarán pictogramas en espacios públicos

viernes 21 de octubre de 2022 | 6:04hs.
Implementarán pictogramas en espacios públicos
Los ediles buscan la contribución en la comunicación a personas con TEA.
Los ediles buscan la contribución en la comunicación a personas con TEA.

Los concejales posadeños aprobaron ayer la implementación de pictogramas en espacios públicos.

La iniciativa del edil Cristian Ríos busca efectivizar la señalización inclusiva en diferentes espacios por medio de dibujos de fácil entendimiento que contribuyan a la comunicación y mejoren la accesibilidad cognitiva para niños y adolescentes que presenten Trastornos del Espectro Autista (TEA).

El uso de pictogramas es esencial para la comprensión de muchas personas. Es por ello, que durante la 26ª sesión ordinaria se aprobó el proyecto para implementar no sólo el uso de pictogramas en el acceso a la administración pública sino también en otros espacios de carácter público, promoviendo la eliminación tanto de barreras físicas como sensoriales.

“Se emplearán pictogramas, imágenes sencillas y de fácil entendimiento que ayudarán a desenvolverse a personas con dificultades de comunicación. También serán útiles para quienes requieran de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa (SAAC) como es el caso de muchas personas con trastorno del espectro del autismo (TEA)”, explicó el autor de la iniciativa.

En este marco, se recordó que se encuentra vigente la iniciativa de la ex concejal Anahí Repetto, aprobada el año pasado, que permitió la implementación de “pictogramas universales” y señaléticas en los Centros de Atención Primaria de la Salud, con el objetivo de facilitar el acceso cognitivo a las personas con dificultades o barreras y que estas, puedan comprender su entorno a través de las imágenes.

En el mismo sentido, se aprobó un proyecto de resolución del concejal Pablo Argañaraz, para convocar a la quinta edición del Parlamento Municipal de Personas con Discapacidad 2022 a realizarse del 25 de octubre al 25 de noviembre, bajo el lema “Legislando una Ciudad sin Barreras”, tal como lo establece la Ordenanza 12- N°67.

El sorteo de bancas se desarrollará el 2 de noviembre, mientras que la capacitación a los parlamentarios será el 7 de noviembre y la primera sesión finalmente se realizará el 25 de noviembre.

Otras normas

Durante la jornada legislativa se aprobó también una iniciativa conjunta entre el intendente Leonardo Stelatto y el concejal Pablo Velázquez, conteniendo el decreto municipal Nº 1213 de fecha 23 de septiembre de 2022, por el cual se adhiere la Municipalidad a la Ley Provincial VII – Nº 24, que amplía la emergencia económica y financiera al sector público de la provincia de Misiones, comprendiendo a todas las áreas del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Asimismo, se aprobó un proyecto de quien se desempeñara como edil -actual ministro del Agro -Facundo López Sartori, para crear en el ámbito de la Municipalidad de Posadas, el Consejo Asesor de Turismo (CAT).

Otro de los proyectos de ordenanza aprobados fue el del concejal Pablo Velázquez, para crear el programa de Capacitación Continua de Salud Sexual Reproductiva y no Reproductiva, destinado a los agentes que prestan servicios en dependencia vinculadas al área de salud.

Finalmente se aprobó una iniciativa del edil Pablo Argañaraz, para establecer en la ciudad el uso de placas de identificación con código QR, de grupos sanguíneos y enfermedades crónicas para todo el personal municipal expuesto a situaciones de riesgo. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias